sábado, 28 de diciembre de 2013

La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina

Título: La Canción Secreta del Mundo
Autor: José Antonio Cotrina
Editorial: Hidra
Nº de páginas: 672
ISBN: 9788415709152
Precio: 18,00 €

Ariadna no podría imaginar ni en el más osado de sus sueños cómo era su vida antes de perder la memoria en un incendio.
Cícero. Iskaria. Los filos. La segunda luna de la Tierra. La casa sin ventanas...
Un incontenible torrente de respuestas está a punto de arrastrarla hasta los lugares más oscuros y asombrosos de su pasado.
¿Te atreves a descubrir junto a ella cuál es la canción secreta del mundo?

Hay libros que se acaban y libros que acaban contigo; hay libros que se viven y libros que se clavan en tus entrañas con tanta fuerza que debes hacer un esfuerzo por sobrevivir a ellos. La Canción Secreta del Mundo es todos esos libros a un tiempo. Es una historia viva y agónica escrita por un maestro de las sombras y los monstruos, una historia que te da ganas de llorar y de arrancarte el corazón. 

Si tenéis un blog y alguna vez os ha tocado reseñar un libro que os ha robado la existencia durante el tiempo que habéis tardado en leerlo, que cobró vida cuando la primera palabra atravesó vuestros ojos y aun al cerrarlo sigue tan vivo como al principio, que os ha hecho temblar, llorar, anhelar, suspirar; si alguna vez habéis tenido que decir por qué una novela os dejó sin aliento en el momento en el que la leísteis y todavía lo hace al recordarla, entenderéis lo que es asfixiaros con las palabras al intentar explicarlo.  No voy a decir que éste es mi libro favorito porque estaría faltando al respeto a un par de novelas más que tienen un hueco especial en mi estantería, mi corazón y mi memoria, pero sin duda La Canción Secreta del Mundo es uno de ellos. 

Esta es la historia de Ariadna, una muchacha que perdió la memoria en un incendio tras el cual fue adoptada por una familia madrileña. Su vida es perfectamente normal... hasta que deja de serlo. De la noche a la mañana se ve envuelta en un torbellino de acontecimientos que le hará reencontrarse con su escalofriante pasado y descubrir la bruma que habita en su interior. 

En todas las reseñas se suele definir esta novela como cruel, sangrienta o macabra., adjetivos que, a mi parecer, tan solo describen una parte superficial de la historia. Lóbrega y visceral me parecen dos palabras más acertadas, considerando las dos acepciones de ambas en el diccionario. Melancólica, pasional, trágica. La Canción Secreta del Mundo, al igual que El Ciclo de la Luna Roja, rompe con la visión maniquea que asocia las tinieblas con el mal y la luz con el bien. Desde pequeños aprendemos a temer a la oscuridad por el miedo a lo desconocido, pero quizá en ella nos aguarden las cosas más hermosas. Sin embargo, la luz se alimenta de la oscuridad y la consume, la desgarra, pero ¿a quién le importa su muerte?, ¿quién se para a escuchar su agonía?; es en la luz donde viven los monstruos más atroces. En las sombras sólo viven criaturas postergadas y solitarias que viven con miedo a que les hagan daño si llegan a conocerlos y por ello pagan con la misma moneda. Es el hogar de la tristeza. En esta novela tenemos la oportunidad de conocer el sufrimiento de esos monstruos, de escuchar su agonía. De leer entre líneas. Meta!ithilwen, sorry not sorry.

A Evan le gustaba torturar a sus víctimas, alargar en lo posible su dolor, su sufrimiento. "Cada criatura es una máquina perfecta, un instrumento musical que contiene dentro una sinfonía única", decía. "Una canción que le da forma, una canción secreta. Me encanta dar con ella. Me encanta oír cómo la cantan." [...] Alzó la mano con el movimiento preciso del pintor que se dispone a dar una nueva pincelada en su lienzo, con el aplomo del director de orquesta que se apresta a acometer la parte más compleja de una sinfonía.

Muchas veces el prólogo de una novela basta para saber qué vas a encontrar en ella, y cuando yo leí "Un saco de niños muertos" no pude más que pensar en Espronceda y su Estudiante de Salamanca, salvando las distancias, y en lo mucho que me recordaba el estilo de Cotrina al Romanticismo exaltado decimonónico. En el fragmento anteriormente citado tenéis un pequeño dedal de la maravillosa prosa de José Antonio Cotrina, que es capaz de inspirar ternura y de robar suspiros describiendo una tortura, aun a riesgo de que penséis que soy una psicópata.
por LiberLibelula
Esas descripciones, páginas dedicadas a los sentimientos de esos personajes que caminan sobre la línea que separa lo humano de lo sobrenatural, si hablamos de los protagonistas. Iskaria. Imago. He releído ambas descripciones más de una decena de veces desde que terminara la novela y no me cansaré nunca de volver a escuchar el silencio atronador de la primera o de volver a imaginar al segundo como una compilación de destellos de almas perdidas.

La Canción Secreta del Mundo es una novela en la que destaca más la forma que el fondo, es decir, llama más la atención por el estilo que por la historia en sí, y por ello quizá el ritmo pueda resultar irregular, ya que se alternan escenas vertiginosas plagadas de acción con otras algo más pausadas que se centran en el maravilloso mundo que el autor lleva perfilando desde hace más de una década. Quizá yo he cometido el error de centrarme demasiado en el modo en el que se cuentan los acontecimientos y no he prestado a la historia toda la atención que se merece, pero soy débil y en cuanto leo sobre vacíos y los mundos que lo habitan, sobre monstruos que aman, sobre dioses moribundos que crean vida a partir de su agonía, sobre colosos encadenados al silencio... me pierdo y se me van las ideas.

Concluyendo esta reseña tan abstracta y extraña, no puedo más que decir que este libro es un vírago en sí mismo: morirá por un tiempo al cerrarlo pero volverá a la vida cada vez que me sumerja entre sus páginas. Y, oh, sí, estaré encantada de revivirlo, porque quiero que las palabras me sigan arrancando el corazón, quiero reencontrarme con el montruo del espejo. Por favor, leed este libro. Dejaos empapar por la magia de las tinieblas y la maravillosa forma de escribir de uno de los mejores autores españoles de la actualidad literaria juvenil. Por favor.

Lo mejor: Cada línea... y todo lo que se esconde tras ellas.
Lo peor: No saber cómo expresar lo maravilloso que es.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:




Final:




Nota final:
10. Regalo del cielo (o del infierno).
Enlaces.

6 comentarios:

  1. lo tengo entre ceja y ceja para comprarlo

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto buenas criticas de este libro, así que tengo más ganas de leerlo.
    Te entiendo es que es más fácil reseñar un libro que no te ha gustado a uno que te ha encantado.

    ResponderEliminar
  3. Por cómo lo pones no sé cómo debes de poner a tu libro favorito de todos. Tu reseña es realmente conmovedora en cuanto a la lectura de la novela se refiere y no por ello, sino por el nombre tachado de la puntuación, me has convencido para darle una oportunidad.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. No son demasiadas las reseñas que he estado leyendo de este libro, pero las que estoy leyendo hablan tan bien de este libro que tengo unas ganas enormes de darle una oportunidad. Gracias por la reseña^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Me han hablado tan bien de este libro que finalmente lo he comprado el otro día y tuve la suerte de hablar unos minutos con José Antonio que me pareció un hombre majísimo. Según él me va a gustar después de preguntarme algunas cosas y ya leyendo tu reseña me convenzo aún más de que así será. Gracias por la reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Veo la reseña que has hecho y me dan ganas de leerlo. Me encanta esa clase de libros, así que apenas pueda me lo voy a comprar.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.