Reseña La Sombra de la Luna, José Antonio Cotrina

ISBN: 978-84-92939-62-6
Precio: 17€

Doce jóvenes han sido arrastrados a Rocavarancolia, la ciudad de los prodigios.

Llegados de todos los países del mundo, forman la Cosecha de Samhein.
Allí han sobrevivido a la criba.
Han visto salir la Luna Roja. Y ahora...
En La Sombra de la Luna los supervivientes de la criba y los miembros del Consejo Real se repartirán en dos bandos, convertidos sin saberlo en piezas de un juego macabro. Con la Luna Roja en el cielo y Rocavarancolia como tablero, la mayor leyenda del reino se está fraguando.

Aquella ciudad se llamaba Rocavarancolia. Había tenido otro nombre mucho tiempo antes, pero aquél había caído en el olvido. Durante siglos fue la capital de un imperio terrible, el orbe de las pesadillas. Durante siglos sus cimientos se alimentaron de la perdición y el horror. Rocavarancolia medró a la sombra de la Luna Roja. Se hizo tremenda y perversa. Y su leyenda, oscura. Treinta años atrás el enemigo la arrasó, pero, a pesar de todo, el imperio se aferró a la vida con garras y colmillos, negándose a la extinción. Algo tan grande no podía perecer de ese modo. La derrota no era una opción. La propia ciudad se negaba a ello. No caería consumida. No así.

Rocavarancolia aguardó, sumida en el desaliento y la decadencia. La tierra de los portentos y los prodigios aguardaba un milagro.
El fragor de la batalla se extendió de nuevo [...] como una canción enloquecida, como el preludio de las leyendas por venir.

Opinión (Hermochi):
La Sombra de la Luna llega a nuestras manos tras un largo camino. Primero fue el silencio por parte de Alfaguara, después su rechazo; luego los meses en los que la obra estuvo buscando una forma de ser publicada, y al poco tiempo su acogida por parte de Hidra que ha republicado la saga entera de una forma que ya ni esperábamos. Y ya tenemos la tercera parte en nuestras manos, muchos ya la habréis leído, y otros cuantos estaréis en ello. Nosotros ya hemos llegado hasta el fin de sus páginas, y aquí os traemos nuestra opinión.

La Sombra de la Luna empieza de tal forma que tenemos la impresión de que estamos en mitad del libro. La Luna Roja acaba de salir, reina el caos en Rocavarancolia, nuestros protagonistas están sufriendo un gran cambio. Pronto todos ellos tendrán que escoger su bando cuando la ciudad de las pesadillas y los prodigios vea la mayor de sus batallas. Este es el final de la historia de la cosecha de Samhein. Pronto nos despediremos de todos ellos, hemos perdidos a muchos por el camino, todos tuvieron su momento, y al terminar nuestra historia tendremos que despedirnos de todos aquellos que se han quedado a nuestro lado hasta el final.

La Sombra de la Luna es una novela bastante ágil, en la que las páginas pasarán rápidamente por vuestras manos, pese a sus más de 800 páginas os parecerá que han sido muchas menos. Cuando me preguntan sobre esta novela lo primero que se me viene a la cabeza son todos los personajes que tiene, que son de los mejores aspectos del libro. Todos y cada uno de ellos son diferentes entre sí, tienen una historia que nos cautivará, alguna más que otra, pero todas ellas sin duda magníficas. ¿Quién no ha adorado a Bruno o a Natalia? Son personajes a los que he cogido mucho cariño y a los que voy a echar de menos.

Uno de los otros grandes elementos es la fantasía, todo el libro está destilando por todas partes magia; además Cotrina ha sabido ser muy original respecto a esta, ha sabido conducirnos por el camino que quería y ha logrado combinar fantasía y acción de una forma que pone los pelos de punta. Cuando estas dos se juntan no hay quien separe la vista del libro. Insisto en decir que es una de las mejores sagas juveniles que hay a la venta en el panorama literario español, y pese a no estar muy reconocida merece una lectura obligatoria. LEEDLA.

Pese a todo esto hay algunos aspectos no tan positivos que me gustaría comentar. Primero de todos, ¿por qué Natalia no nos cuenta lo que hace en ninguna parte del libro? Señor Cotrina, he echado en falta que nos narraras un poco de lo que hace a lo largo del libro. Segundo de ellos, en ocasiones el libro se me ha hecho algo lento, hay que tener en cuenta que el libro entero es cierre de la saga, y es como un final constante que en realidad nunca llega. Y tercero, la segunda parte me gustó demasiado, por tanto este, en mi opinión no ha igualado al segundo (lo cual es muy difícil porque Los Hijos de las Tinieblas está colocada en cuarto lugar en el ránking de mis novelas preferidas), así que ya os hacéis una idea del por qué. Eso sí, estoy seguro que muchos diferiréis conmigo en cuanto a este aspecto.

Y lo último por comentar es el final. Es el cierre perfecto para la saga, quizá no el que muchos esperáis pero es la mejor forma de despedirnos de Rocavarancolia. Ha llegado a conmoverme. Estoy seguro de que quedaréis satisfechos con él.

Es una lectura obligatoria.

Opinión (Ithilwen):
Rocavarancolia, tierra de milagros y portentos, nos abre sus puertas una vez más mientras una leyenda se gesta en su interior. Lo que queda de la Cosecha se prepara para enfrentarse a un reto que esa ciudad tan peculiar lleva sin presenciar muchos años. Y mientras tanto, la Luna Roja brilla en el cielo.

¿Y cómo se define un libro que posee el mismo espíritu que la ciudad cuya historia narra? Rocavarancolia vive en sus páginas, y sería imposible que no se impregnara con un poquito de su alma. La fiereza, la pasión y el dolor llevan estando presentes desde el primer libro, pero en este cobran aún más protagonismo, sobre todo el segundo punto: la pasión.

El amor no tiene cabida en Rocavarancolia, eso es lo que todos los habitantes de la ciudad han ido diciendo a los cosechados durante toda la saga. Pero claro, está el problema de que esos cosechados son  adolescentes. ¿Cómo es eso de que no deben enamorarse? ¿Dolor? ¿A quién le importa eso? Y si juntamos Rocavarancolia con amor... ¡Baboom! Señoras y señores, tenemos las historias de amor más bonitas habidas y por haber. Pero no os confundáis, nada de pasteladas, no olvidéis que la crueldad es el eje sobre el que gira la trilogía.

Los personajes, tal y como ha dicho Hermochi, son de lo mejor del libro, tanto los cosechados como el Consejo Real, sin olvidar Rocavarancolia (sí, la ciudad no es solo un mero escenario, sino que llega a convertirse en un personaje más de la trama) o los habitantes que la pueblan. Son personajes con una gran profundidad psicológica y un arco evolutivo tremendo, de tal forma que los que al principio parecían los más débiles acaban convertidos en los más fuertes, o viceversa, o nada de eso... Me sería muy difícil elegir uno solo, hay muchos personajes que me encantan (Bruno, Natalia, Adrian, los Lexel, Dama Desgarro, Dama Serena, Esmael...), son todos geniales.

Tenemos sangre, mucha más de la que ha habido en los otros dos juntos. Rocavarancolia revivirá su época de esplendor por una noche, una de las batallas más legendarias que haya tenido lugar en ella lleva tiempo formándose aunque no lo parezca. Y, si las batallas ya son crueles de por sí, a esta hay que sumarle el añadido de crueldad propio de la ciudad.

Y no hay palabras para el final. El libro en sí es el final, pero dentro de ese final tenemos un final que dura casi medio libro. Pero yo no hablo de ese, yo hablo del final del final del final de la trilogía, de los dos últimos capítulos más o menos. Un diez me parece poco para la puntuación, por ese final reitero una vez más que esta trilogía es de lo mejor que he leído en mucho tiempo y que, aunque no es muy difícil, ha conseguido que suelte lágrimas por doquier. No me cansaré de recomendar esta trilogía que ha pasado al Top 5 de mis favoritos. No existen los finales felices, como dijo Bruno, pero ¿acaso es éste el final? Mi más sincera enhorabuena a José Antonio Cotrina por un desenlace tan magnífico y gracias a Hidra por la oportunidad que le ha dado a una saga que tanto merece la pena.

Al contrario que Hermochi, yo creo que este es el mejor libro de los tres. Acción, amor, una escritura magnífica, sufrimiento, humor... ¿qué más se puede pedir?

Extraordinario.