sábado, 20 de noviembre de 2010

Entrevista a José Antonio Cotrina

Noviembre... Más Allá de las Palabras... Concursos, ganadores, novedades, entrevistas... ¿Entrevistas? ¡Entrevistas! Hasta podría decir que este mes es especial...
Desde aquí un abrazo y muchísimas gracias de nuevo a José Antonio Cotrina.

Y hoy, solo hoy por ser un día especial, voy directamente a lo que nos interesa. Pero estad atentos, novedades y caramelos estarán muy pronto esperamos de paseo por Más Allá de las Palabras. No os digo nada más. ¡Lalalalala! 
La entrevista, la entrevista...
Antes de comenzar, queremos agradecerte que hayas accedido a conceder esta entrevista a Más Allá de las Palabras. Para nosotros es un auténtico placer. ¡Muchas gracias! Y ahora sí, ¿comenzamos?

Comenzamos. Pero antes de nada señalar que estoy encantado de responder a vuestras preguntas.

¿Qué personaje de La Cosecha de Samhein es tu favorito? ¿Por qué?

Empezamos con una complicada. Me cuesta mucho decidirme por uno solo, les tengo demasiado cariño... A ratos me quedaría con Natalia, es un personaje de una frescura peculiar que sé que cae muy bien a la mayoría de los lectores; pero también está Bruno, un personaje que me encanta, sobre todo por su evolución a lo largo de la saga; y no puedo olvidarme de Esmael, el Señor de los Asesinos de Rocavarancolia, su carisma y su personalidad le destacan sobre el resto de elementos que forman el Consejo Real; pero tampoco puedo dejar de lado a dama Desgarro o a dama Sueño... Lo dicho. Una pregunta complicada. Lo dejo o seguiría nombrando personajes hasta que sólo quedaran tres o cuatro de los principales, y no sería justo para estos.

¿Esos monstruos tan "tranquilos y adorables" de Rocavarancolia son tu forma de descargar tu mal humor o es alguna metáfora de algo que se nos escapa?

Son muchas cosas. Son una mirada retorcida a los monstruos de toda la vida, a los vampiros, fantasmas, demonios y demás criaturas de las tinieblas, pero pasadas por los filtros de mi imaginación y de Rocavarancolia. También son una metáfora, por supuesto, los monstruos nos hablan de lo desconocido, de lo terrible, de lo que nos da miedo, y nos hablan también de los monstruos que habitan en nuestro propio interior y cómo dominarlos (o al menos intentarlo).

Ese mundo que has creado: criaturas extrañas, pensamientos oscuros y magia por doquier, ¿de dónde salió? ¿De dónde salió Rocavarancolia?

Procuro cuidar mucho la ambientación de las obras que escribo. En bastantes de mis historias el lugar donde transcurre la acción se convierte en un personaje más. El Ciclo de la Luna Roja es uno de esos casos. Tenía una idea muy clara de lo que quería contar: un grupo de muchachos luchando por sobrevivir en un entorno hostil. En mi imaginación veía una ciudad en ruinas, terrible y oscura, llena de peligro y criaturas fantásticas. En cierto modo, los cimientos de Rocavarancolia se asientan en otra de mis ciudades inventadas. Durante un tiempo escribí relatos ambientados en una gran ciudad encantada llamada Soberbia. Rocavarancolia es el reflejo perverso de esa ciudad que me inventé para mis cuentos. 

La Cosecha se compone de doce niños que provienen de diferentes lugares del mundo y tienen que luchar por sobrevivir en un lugar que no conocen. Si fueras uno de ellos, ¿cómo crees que reaccionarías? ¿Te borrarían del mapa a la primera o lograrías aguantar hasta el final?

Sería de los primeros en caer, de eso estoy seguro. Sirvo para contar historias, lo de vivir aventuras mejor se lo dejo a otros. Si fuera un cosechado creo que me moriría de miedo, pero a la par estaría encantado de comprobar por mí mismo que la magia existe. Puedo escribir fantasía, pero he de confesar que soy bastante escéptico en cuanto a la existencia de lo sobrenatural. De todas formas, Denéstor Tul no hubiera necesitado ser muy persuasivo conmigo para llevarme a Rocavarancolia.

¿Qué criatura de las que habitan Rocavarancolia te gustaría ser?

Un ángel negro. Dominio de la magia y alas con las que volar. ¿Qué más se puede pedir?

Maddie, Lizbeth, Marco, Rachel… Diferentes personalidades que se entremezclan para crear una historia, y nos preguntamos, ¿los personajes son todos inventados o tienen algo de ti? ¿De un familiar, quizá?

Todo eso que mencionáis a un mismo tiempo. Hay personajes que tienen algo de mí. Por poner un ejemplo: ya os he hablado de esos relatos ambientados en una ciudad encantada, los que hayáis leído la novela sabéis que un personaje en concreto hacía lo mismo: escribir cuentos cuya acción transcurría en una ciudad mágica; de hecho estuve tentado de llamar a esa ciudad al igual que la mía, pero finalmente decidí no hacerlo y la llamé Delirio.
Todo es fuente de inspiración, mi propia persona, las que me rodean, las que veo en televisión o los personajes de otros libros. Todo eso forma una especie de torbellino en el cerebro del que, luego, vas sacando tus propias creaciones.

¿Cuánto tiempo te lleva escribir un libro como Los Hijos de las Tinieblas?

 Es complicado hablar del tiempo de escritura con cada una de las partes de  esta saga. La he escrito en bloque, de principio a fin, sin apenas pausas y tengo bastante diluido el tiempo que me ha llevado cada uno de sus movimientos. Lo que sí puedo deciros es el tiempo que me ha costado escribir la trilogía entera: han sido cinco años y nueve meses. Bueno, en el momento en que contesto a esta entrevista todavía faltan las correcciones finales de la última parte, pero al menos lo importante ya está escrito.

¿Nos podrías ofrecer un pequeño adelanto de lo que sucederá en la tercera parte de la saga? ¿Para cuando está prevista su salida?

La mayor parte de las respuestas y los misterios quedaron resueltos en Los hijos de las tinieblas; la Luna Roja ya ha salido y es la hora de afrontar lo que esta ha traído consigo. En la tercera parte de la saga tendremos la resolución del conflicto que se ha planteado en las partes anteriores. En La cosecha de Samhein se profetiza la llegada de una batalla inminente y es ahora cuando esta tendrá lugar, la última parte de la novela es lo más frenético que he escrito nunca, tiene un ritmo brutal y ha sido bastante complicada de escribir. Espero que os guste. Yo al menos he puesto toda la carne en el asador.

En cuanto a la fecha de salida, poco puedo decir en estos momentos. Sé que la novela está programada para ser editada el año próximo, pero desde la editorial no me han dado fecha concreta.

La trilogía se acaba y con ella la historia de Rocavarancolia llega a su fin, pero… ¿y después? ¿Tienes algún proyecto futuro en mente o algo en lo que estés trabajando?

Antes de nada: la tercera parte de la saga no va a suponer el cierre del universo que he abierto con El Ciclo de la Luna Roja, mi intención es regresar a él dentro de un tiempo y escribir algún relato ambientado en él. Y no descarto en absoluto escribir una nueva novela sobre el tema, aunque eso sería dentro de unos años.
En cuanto a mis proyectos tengo varios en la cabeza: la segunda parte de La casa de la Colina Negra, una novela de fantasía a la que llevo tiempo dándole vueltas; algún que otro cuento... Vamos, que ideas no me faltan.

Los fans del mundo de Rocavarancolia estamos impacientes por la llegada de la tercera parte de la saga ¿Podrías mencionarnos tu cita favorita de la tercera entrega de la saga?

Mis citas favoritas de esa novela son demasiado reveladoras, así que permitidme que me las guarde. Aunque va una pista: la que más me gusta está muy relacionada con unas frases que se pueden leer en la primera parte:
No hay historias alegres. No existen los finales felices. Es mentira. Son espejismos. Esas historias a las que te refieres están incompletas. No te cuentan la última parte. No te cuentan que siempre, al final, todos mueren.

Ahora, indagando un poco más en el arte de escribir, ¿cuáles crees que son los pros y los contras de ser escritor?

¿Contras? Bueno, a veces es un trabajo solitario, tienes que encerrarte, ponerte firme y teclear como un poseso; también es un oficio complicado con el que ganarte la vida y prácticamente es un milagro vivir sólo de lo que escribes. Los pros son muchísimos, yo al menos disfruto como un niño a la hora de crear historias, la sensación de maravilla al ver cómo va cobrando forma es única. Además con esta trilogía se está dando un fenómeno que no había vivido nunca, al menos no a este nivel, y es la retroalimentación constante que me llega desde los lectores, son muchos los que me hacen saber que les ha gustado la historia y que se interesan por saber qué va a suceder a continuación.

Sabemos que algunas personas prefieren escribir escenas sueltas de su historia e ir uniéndolas poco a poco. Otras, en cambio, comienzan directamente la casa por el tejado. Según tu punto de vista, ¿ves importante el orden a la hora de escribir?

A veces he sido bastante anárquico a la hora de escribir. Algunas de mis primeras novelas cortas las iba contando a saltos y mi primera novela larga, Las fuentes perdidas, la fui escribiendo en distintos bloques. Si tienes clara la historia que quieres contar no debería importar el orden en que redactes las escenas, aunque de hacerse así hay que tener cuidado con el ritmo del relato, es más sencillo cometer errores de este modo y luego hay un problema que se suele dar con frecuencia a la hora de escribir a saltos y es que se puede dar el caso que al llegar a determinada escena adelantada, esta tenga que rehacerse para encajar perfectamente con todo lo precedente.

En el caso de la trilogía he usado un sistema mixto. La mayor parte del tiempo he sido lineal, aunque tenía varias “islas” de narración adelantada a las que de vez en cuando acudía, situaciones y escenas muy claras que tenía muy claro que no iban a cambiar.

¿Qué es más fácil para ti: empezar un libro o terminarlo?

Terminarlo, sin duda. Lo fácil es abrir historias, lo complicado es conseguir cerrarlas. A veces se te rebelan y te llevan mucho más tiempo del que creías.

¿Qué sientes cuando tienes que matar a un personaje? ¿Por qué razón sueles eliminarlo de la historia?

Depende del cariño que le tenga al personaje en cuestión, está claro. Suelen ser momentos de tener la emoción a flor de piel. Y así debe ser. Si no me emociono a la hora de acabar con uno de mis personajes, ¿cómo voy a conseguir que el lector lo haga?
Las razones por los que los elimino las proporciona la propia historia. No hay muertes gratuitas, todas son causadas por el devenir de los acontecimientos.

Mucha gente sabe que los nombres en la mayoría de los casos no son algo casual, ¿de donde sacas tú los nombres de los personajes?

Busco nombres que, sobre todo, casen con los personajes que los van a llevar. En los inventados quiero que tengan fuerza y que aún a pesar de su posible extrañeza, el lector no tenga problemas en recordarlos. En los no inventados, depende del momento. A veces uso nombres de conocidos, otras simplemente espero que salgan por sí solos. Me cuesta más poner títulos a novelas que nombres a personajes.

Las historias son algo muy íntimo y personal, sin embargo, ¿dejas que alguien lea las tuyas antes de publicarlas?

Tengo un círculo de lectores de prueba. Gente en cuyo criterio confío y que saben que no quiero que me halaguen o me hablen de lo bien que lo hago. En esa fase de la escritura los necesito para señalar los fallos, las cosas que no funcionan o todo lo que sea susceptible de ser mejorable. Su ayuda es fundamental para mí. Es cierto que el trabajo de escritor es solitario, pero no durante todo el trayecto. Ellos me ayudan a mejorar.

¿Te gustaría que alguna de tus historias fuese llevada al cine?

Veo tan lejano que eso pueda ocurrir que no suelo planteármelo. ¿Gustarme? Sí, si me gustaría, por supuesto, aunque tendría muy claro que lo que fuera a ver en pantalla no sería mi novela, sino la visión que de esta tiene el director y su equipo técnico.

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia?
Yo mismo. Tuve que aprender a tener constancia y obligarme a escribir, aunque fuera poco, todos los días.

¿Cómo cambió tu vida al publicar tu primer libro? ¿Qué ha sido lo mayor que ha hecho un fan de La Cosecha de Samhein por ti?

Me hizo una ilusión tremenda, claro, pero no hubo un cambio sustancial en mi vida. Pasé a la siguiente historia por contar, sin más ni más. Igual que después de El Ciclo de la Luna Roja pasaré a la siguiente. Lo que quiero hacer es escribir, contaros mis historias, y eso no cambiará nunca. En el fondo supongo que es lo que me define.
Lo están haciendo ahora mismo, mientras hablamos, poco a poco se ha ido reuniendo un nutrido grupo de foreros en rocavarancolia.es y en ese espacio están construyendo una verdadera ciudad virtual en Internet donde, al margen de mi obra, se lo pasan realmente bien. Que hayan sido mis historias los que los ha animado a reunirse allí hace que ya haya valido la pena escribirlas.

Bueno, llegamos al final, y creo que esta es nuestra pregunta favorita, ¿qué le recomendarías a un escritor que no ha logrado acabar un libro?

Si ya es un escritor con rodaje (aunque ya me diréis que hago yo dando consejos a un escritor con rodaje) le aconsejaría que pasara a otra cosa, que, quizá, simplemente, no es el momento adecuado de terminar ese libro. Estoy seguro de que tendrá otras historias en la recámara, sólo tiene que escoger una de ellas y escribirla. Forzar las cosas no suele ser bueno.
Si se trata de un escritor novel le diría exactamente lo mismo que al escritor con rodaje, sólo que añadiría una cosa: se supone que ahora está en el momento de aprender a ser escritor, es un proceso lento y arduo y sólo unos pocos privilegiados (entre los que no me cuento) son capaces de hacerlo bien cuando se ponen a ello por primera vez. Lo verdaderamente importante en esta etapa es escribir, aunque las historias queden inconclusas. Yo tengo un cajón lleno de novelas empezadas y nunca terminadas. Cumplieron su función: enseñarme a escribir.
Ya solo nos queda agradecerte de nuevo tus respuestas. ¡Muchas gracias!
¡Gracias a vosotros!

3 comentarios:

  1. Una entrevista genial. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  2. Una entrevista genial. ¡Qué ganas de leer la última parte ya!

    ResponderEliminar
  3. W-O-W

    Chicos, this interview is "the milk"! (XD). Las preguntas son muy buenas, y tanto más las respuestas. Está currada, y puedo decir que he aprendido cosas con ella.
    Ya solo saber lo que dice el autor me ha dado ganas de comprarme la segunda entrega de El Ciclo, aunque el primer libro me decepcionase un poco.
    Muchas gracias por la entrevista: a vosotros por hacerla y al autor por dar unas respuestas tan buenas, y animar a su manera a los escritores nóveles.
    Ánimo, seguid así, este blog es cada vez más grande y yo me siento muy orgullosa de él. ¡Wiiiii! XD


    Sol ^^

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.