domingo, 21 de noviembre de 2010

Crítica Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I)

¡No sabes lo que se siente,
tus padres están muertos,
no tienes familia!

Título: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (Parte I)

Director: David Yates

País: Reino Unido, Estados Unidos

Año: 2010

Fecha de estreno: 19/11/2010

Duración: 146 min.

Género: Fantástico

Calificación: No recomendada para menores de 7 años

Guión: Steve Kloves

Distribuidora: Warner Bros. Pictures

Productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films

Basada en la novela de J.K.Rowling

Sinopsis:

Primera parte de la adaptación al cine del último libro de la saga Harry Potter, "Harry Potter y las Reliquias de la Muerte". La historia continúa desde el punto en el que terminó "El príncipe mestizo": Una tarea casi imposible cae sobre los hombros de Harry: deberá encontrar y destruir los horrocruxes restantes para dar fin al reinado de Lord Voldemort. En el episodio final de la saga, el hechicero de 17 años parte junto con sus amigos Hermione Granger y Ron Weasley en un peligroso viaje por Inglaterra para encontrar los objetos que contienen los fragmentos del alma del Señor Tenebroso, los cuales garantizan su longevidad. Pero el camino no será fácil pues el lado oscuro adquiere más poder con cada minuto que pasa y las lealtades serán puestas a prueba. Harry deberá usar todos los conocimientos que gracias a Dumbledore ha adquirido sobre su enemigo para poder encontrar la forma de sobrevivir a esta última aventura.

Dobby no mata, solo mutila
o hiere de gravedad...

Opinión personal (puede haber spoilers del séptimo libro y película):

En nuestra opinión es una de las mejores adaptaciones de las siete que se han hecho de momento (queda ver la última, pero si es como esta no nos decepcionará), aunque han faltado algunas escenas importantes que le quitan calidad a la adaptación. Como película es realmente buena, pero como adaptación… regular.

Hay escenas que hemos echado de menos, tales como la despedida de los Dursley y Harry (una escena emotiva que deberían haber puesto como referencia a que al final Dudley se “reconcilia” con Harry), la llegada a la casa de los padres de Tonks después de la persecución (aunque tampoco era crucial que lo pusieran), el decimoséptimo cumpleaños de Harry (a ver, el decimoséptimo cumpleaños de un mago es una oportunidad única y muy, muy importante, y más en el caso de Harry… una barbaridad el que solo hagan una pequeña alusión), la pelea entre Harry y Lupin (porque ahí nos enteramos de que Tonks está embarazada), la historia de Regulus Black, el hermano de Sirius (de cómo encontró el guardapelo y cómo se lo quedó para “destruirlo”) y de Albus Dumbledore (importantísimo en el libro), en Godric’s Hollow Nagini no llama a Voldemort y por consecuente Harry no ve la noche en la que murieron sus padres ni ve la valla con los mensajes de apoyo ni la estatua dedicada a los Potter, NO matan a la ratita presumida y poco más así que nos acordemos ahora mismo.

Pese a que faltan unas cuantas escenas también hay muchas que han añadido y quedan bastante bien, le añaden tensión a la película o la alivian. Hay escenas como el principio, cuando Hermione le borra la memoria a sus padres, que hacen ver a los pocos segundos de película que no va a haber tanta comodidad como en las otras, que no va a ser una película en la que alguien salva siempre a los buenos, esta vez los buenos se tienen que salvar ellos solitos.

También hay una escena que nos gustó mucho cómo la han hecho, la fábula de los tres hermanos, nos pareció un detalle bastante bueno el que lo hicieran con dibujos Burtonianos, queda bien y te rompe un poco la rutina de la película.

Otra cosa a comentar son las escenas graciosas que se inventan, como en la boda, cuando Ginny y Harry se besan y aparece Fred George sigilosamente y se les queda mirando con el cepillo de dientes en la oreja mutilada… hablando de mutilar Hay una frase de Dobby que pasará a la memoria de todos aquellos que vimos la peli “Dobby no mata, Dobby solo mutila o hiere de gravedad” segundos antes de ser aniquilado por la daga certera de Bellatrix. Pero me he saltado unas cuantas escenas de Ron, Rupert sabe cómo hacer reír porque ¿quién no recuerda el momento de las votaciones para ir a casa de Xeno? Creo que todo el mundo se rió ante eso, al igual que el beso de Ron con la mujer de Reg Cattermole…

Pese a las cosas que han quitado y las que han añadido la película no deja de ser en esencia como el libro, está lo importante, que es lo que importa (valga la redundancia), hay diálogos casi idénticos al libro y no han quitado nada que sea vital para el entendimiento de la historia (como hicieron con la sexta).

Solo nos queda esperar que la segunda parte sea igual o más trágica, conmovedora y parecida al libro.

Con esta crítica/reseña de la película damos fin al Mes Temático de Harry Potter, así que despedíos de la imagen de cabecera y de Harry y Voldemort luchando en Hogwarts, porque en breve será sustituida por otra más acorde con el nuevo diseño del blog. Esperamos de corazón que hayáis disfrutado como nosotros este mes y que el siguiente sea aún mejor.

Besitos!
 
Ithilwen (con la colaboración de Hermochi) <3

10 comentarios:

  1. Tengo muchísimas ganas de ver la película. Me alegra ver que no la han destrozado.

    ResponderEliminar
  2. Vi ayer la película, y como película está bastante bien, pero dentro del marco de HP... No.

    [spoiler]

    A mí no me gustó del todo, las escenas de las que hablas que añadieron no me agradaron en general, porque están pensadas para hacer reír al público (me reí mucho durante la peli) o darle morbo al asunto (¿acaso menciona JK Rowling en el libro que cuando Ron va a destruir el Horrocuxe se le aparecen Harry y Hermione desnudos? Oo).
    Tampoco me gustó la actuación de Dobby, ¿en el libro es tan vacilón? Y hay algunos otros detalles, más centrados en la trama, que no resultan muy creíbles, porque inciden poco en ellos.

    Cierto que a mí también me gustó la escena del cuento, muy a lo burton :]

    No sé si iré a ver la última (esta no pensaba verla pero me invitaron ><), pero la verdad es que me llama ver la imagen apocalíptica de Hogwarts ardiendo...

    Vaya, pedazo parrafada! ^^'
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Ayer subí su crítica y la peli me gustó mucho, creo que fue muy fiel al libro. ¡Tengo unas ganas locas de ver la segunda parte! *O*

    ¡A mí también me encantó la escena de la fábula de los tres hermanos! Una de las mejores cosas de la peli :)

    Lloré como una magdalena con la muerte de Dobby >.< Siempre me cayó bien ese elfo, y me dio mucha pena :(

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  4. Una crítica/reseña genial.
    Yo no he leído los libros, pero es la que más me ha gustado (y a mí no me gusta harry potter).

    Por cierto, la imagen de cabecera es preciosa, me encanta!

    ResponderEliminar
  5. me encanto¡¡¡solo que el final es muy triste¡¡
    hay una frase que me encanto¡¡y es coge a los niños y vete del pais^^

    ResponderEliminar
  6. Gran crítica, coincido con vosotros en la mayoría de vuestras opiniones.

    (SPOILERS)
    También yo hubiera querido ver la "reconciliación" entre Harry y Dudley, y que hubieran incluido la escena en que Lupin y Harry discuten (a ver cómo nos cuelan ahora en la última peli que Tonks está embarazada).

    Lo de Dumbledore y Regulus Black lo pasaron por alto, prácticamente no se sabe nada de ellos, tienes que haberte leído el libro para enterarte bien de ambas historias.

    Y la escena de Harry y Hermione en Godric's Hollow... sinceramente y con todos los respetos, creo que ahí la cagaron, faltaban un montón de cosas por poner.

    También es verdad que la mayoría de escenas que añaden quedaron bastante bien, como esa que mencionas en que Hermione borra la memoria de sus padres. Y justo acabo de recordar que, en el libro, cuando Ron vuelve tras salvar a Harry y destruir el Horrocrux, Hermione le cruza la cara y en la peli no salió así >.< xD

    La fábula de los tres hermanos es mi escena favorita, preciooooosa *.* Pensaba que iban a hacerla con actores de verdad, pero creo que con los muñecos estilo Tim Burton quedó genial, los ojos se me llenaron de lágrimas cuando la vi ^^ (soy así de sensible xD)

    En la escena de Harry y Ginny, yo en lo que me fijé fue en que ella no llevaba sujetador xDD Y Ron diciendo "Crepúsculo mola"... me entraron ganas de matar a los guionistas ¬¬' (no, no me gusta Crepúsculo xD)

    ¡Pobre Dobby! Otra escena en la que casi lloré T__T
    Ah, y os habéis olvidado de mencionar cierto baile que tampoco venía en el libro, pero que creo que fue un detalle precioso... :P

    Bueno, dejo ya de comentar cosas, que menuda parrafada me ha salido xD

    ResponderEliminar
  7. a mí me encantó!! es que no puedo esperar hasta julio para ver el final!! es la película de Harry Potter que más me ha gustado, es genial! =)

    ResponderEliminar
  8. Cierto, nos hemos olvidado del baile, es que hice la mayoría de la crítica e Ithilwen me la ha cambiado de arriba a abajo, el baile es la escena que más odio de la película, no pega para nada!! Pegaría un baile triste, solitario, no sé si me explico, en plan cuando Parvati besa a Ron en la sexta y Harry consuela a Hermione, la he ido a ver de nuevo hoy y la he visto con un poco más de perspectiva y está bastante bien adaptada, aunque la segunda va a ser sin duda la mejor :)
    Y me parece que Dobby le aporta mucho a la película, y SPOILER ¿Qué pasa con la muerte de Colagusano?? FIN SPOILER

    ResponderEliminar
  9. La Peli en sí (efectos, ambientación, música, animación ("La Fábula de los 3 hermanos"), vestuario, etc, la calidad está excelente!! :D

    Pero ... en la adaptación ... q manera de mandar al tubo (por no decir a la m ...a!) tanta importantísima información, q no sólo sirve para explicar sino q después es cuando encaja todo en la batalla de Hogwarts!!

    1º Despedida de Harry con Dursley...anque tío Vernon y tía Petunía sigan igual de agrios con Harry, al "caramelito de tía Petunia se asustó tanto los Dementores q quedó agradecidisimo con Harry por haberlo salvado .. y ahí digamos q los primos empezaron a tener algun afecto .. (en la peli eso no iba a llevar mas de 10 mins).

    2º El cumpleaños 17 de Harry, su torta una snitch..y su felicidad esa mañana de poder hacer magia como: atarse los zapatos y bla bla bla ... pura satisfaccion de ya no tener el detector!! El regalo de Hagrid: el bolso de piel de "Moke", pq ahí él llevaba cosas importantes: carta rota de su mamá, el pedazo del espejo de Sirius(es IMPORTANTEEEE!), la Snitch y la varita de acebo con pluma de fénix rota). Sin contar el falsoscopio regalo de Hermione y el libro de "Doce formas infalibles de hechizar una bruja" (guía para enamorar) de Ron.
    La misma boda donde Harry con la poción multijugos se hace pasar x un primo de Ron pq no podia exponerse a q el Ministerio se enterara de q el estaba ahi).

    La visita no muy amigable del Ministro Scrimgeour, al entregarles su legado de Dumbledore. Donde casi se sacan la mugre él y Harry. Y en la peli es una visita muy cordial cosa q no me parece.

    3º Ya q en la peli quisieron remarcar lo q Hermione usa el hechizo "Obliviate" con sus padres y los manda a Australia, debieron mostrar el "Ghoul" q hizo Ron para proteger a su familia.

    4º La acalorada discusión entre el Profesor R. Lupin con Harry, acerca del pequeño Ted (del cual posteriormente Harry es su unica familia, despues de la muerte de sus papás, al nombrarlo PADRINO). Tambien la amistad q entabla Harry con Kreatcher, la historia de RAB, y el reglao del relicario falso, cuando está en la casa de su Padrino. (Yo no sé pq kk (disculpen) metieron a Dooby ahi, no había motivo).

    5º Yo no sé cómo pudieron pasar por alto, la GRAN histoira del Profesor Albus Dumbledore, su tentación de poder de jóven q llevó a q Ariana terminara su vida de encierro en la muerte, la amistad con Grindelwald, su familia, y hno. Aberforth. Tantas cosas q hay para relatar ahi.

    6º Me parece importante la muerte de Petigrew, q después de todo traicionó a su amo, salvando a Harry, lo q despues ocasionó q su mano de metal lo asesinara, por supuesta deslealtad al Innombrable.

    7º Cómo encuentran los carroñeros a Harry, Ron y Hermione (Dean y Griphook) ... por la boca suelta de Harry q dijo: Voldemort, cuando Ron le habia dicho q ese nombre era tabú y q tenia un encantamiento. (en la peli se ve una maratón de 50 personas).

    8º Cuando se produce el encontronazo de Harry con Nagini en la casa de Bathilda. Nagini llamó a Voldy pero se escapó gracias 'mione.

    ResponderEliminar
  10. 9º El ojo loco de Moody!!! eso si me parece una blasfemia!! Harry recoje su Ojo de el despacho de D. Umbridge y lo entierra bajo un arbol añejo como simbolo del respeto y la admiracion q le profesaba.

    10º La recuperación del relicario en plena corte, sin que nadie se diera cuenta de q era Harry. le quita el objeto x medio de ecantamientos aturdidores y rescata a gente muggle q iba a ser condenada x ser sangre impura!

    11º La prostitución q le hicieron a Ginny, nunca le dice a Harry q le suba el cierre y se besan!! Ella lo besa como regalo de cumpleaños! no voy a negar q estuvo chistoso lo de George/Fred, pero podian acondicionar bien eso en la escena del beso de regalo!

    12º La falsificación de la espada de Gryffindor!! en la bóveda de Los Lestrange!! uuuh! eso es imperdonable!!

    Y bueno asi hay tantas cosas q se están como pipocas encarceladas!! demasiado importantes como para ser olvidadas! y mas cuando tuvieron la posibilidad de partir el libro en dos!!

    La escena de el baile me parece RIDICULA!! no hay sentido!! pq 'mione y Harry no se hablan meses cuando Ron se va, ella ta triste sí pero no habia razon para hacer esa escena habiendo pipocas a punto de explotar!!! ...

    Solo espero q ... como ya se han comido 3/4 partes del libro ... la segunda parte me emocione tanto como cuando leí el libro ... esos momentos fueron intesos, me resbalaron lágrimas, reí hasta ir a hacer pipí y no podia despegarme de la lectura! :D

    PD: Disculpa por adueñarme de tu blog con mi testamento-comentario ... me exedí .. ooops!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.