Reseña de Los Pilares de la Tierra

Autor: Ken Follet

Año: 1989

Género: Narrativa Histórica

Tipo de edición: Tapa blanda de bolsillo.

Editorial: Debols!llo

Cantidad de páginas: 1358

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.

Pero ansiaba llorar [...]. Necesitaba sollozar
de rabia y agitar el puño contra el cielo
implacable. Endureció su corazón. Tenía que
dominarse, tenía que ser fuerte por sus hijos.

No podría definir en una simple reseña el cúmulo de sentimientos que han pasado por mi corazón durante estas 1358 páginas, dos meses exactos desde que lo empecé hasta hoy. Sería imposible reducir a una reseña todo lo que pasa en este libro sin contar nada que no debas saber, así que no pondré ningún resumen ni cosas de esas, solo mi opinión.
Después de ese pequeño sermón os cuento cómo llegó a mis manos este libro. De todos es sabido (y de hecho lo anuncié en el blog) que hicieron una serie de Los Pilares, la cual fue emitida en España por la cadena Cuatroº. Yo la vi porque soy aficionada a las series de temática histórica (Cuéntame, 2 de Mayo, Tierra de Lobos, Águila Roja… aunque ésta última tiene una atemporalidad un poco extraña) así que los martes estaban dedicados a Los Pilares. Cada vez que terminaban los dos capítulos semanales me moría de ganas de saber qué pasaba, así que cogí el libro de mi hermana y empecé a leerlo, aunque no sirvió de mucho, cuando la serie acabó yo no llevaba ni 300 páginas porque el principio es bastante tedioso. Pese a que sabía cómo acababa no consiguió aburrirme (bueno, excepto cuando cuenta la historia de la iglesia, las normas, los rezos etc. que lo siento mucho, pero me resulta pesado y el final también es muy tedioso...), todo lo contrario, quería leer más y más y más, porque quería llegar al final, conocer todos los detalles, saber hasta el último pelo de la cabeza que se le cae a Pepito Grillo, bueno, eso no, pero sí todas las cosas que la serie omite. Cuando ya te introduce a los personajes y los conoces y te formas tu opinión sobre ellos es cuando comienza lo bueno, cuando empiezas a engancharte de verdad, cuando olvidas las dimensiones del libro y olvidas que estás en pleno siglo XXI y te trasladas a una época donde tiraban los excrementos a la calle precedidas por un “¡Agua va!” y donde Dios era lo más importante del mundo.

Ken Follet sabe llamar a cada cosa por su nombre, no se corta un pelo en narrar escenas subidas de tono (aviso, hay escenas de sexo explícito, y no es que sea una sola, son unas cuantas y han corrompido mi mente inocente…) y pese a que las descripciones que hace son tediosas, súper detalladas y larguísimas, son geniales, hace que te imagines cada cosa como es, ¿que uno tiene una peca en el lóbulo derecho de la oreja? Pues te lo dice para que te imagines al personaje con la peca en la oreja. Con este libro he aprendido bastantes palabras nuevas (la mayoría tecnicismos de arquitectura), he descubierto un poco más cómo era la vida en la Edad Media (en mi opinión, la mejor época histórica que ha habido nunca) y cómo llega a Inglaterra la corriente artística más mejor que ha habido en el mundo, el Gótico.

¿Qué derecho tengo a sentirme
tan especial? Mis caprichos ya
han provocado bastantes dificultades.

Respecto a los personajes… Que le parta un rayo a quien diga que son típicos. No, en serio, los personajes son maravillosos, me enamoré de Jack Jackson, odié a William Hamleigh (y a los Hamleigh en general), se me indigestó Waleran Bigod y adoré a Aliena. Aborrecí a Alfred, me compadecí de Philip y admiré a Tom y a Ellen. Son unos personajes inolvidables que te acompañan durante casi 1400 páginas, les ves crecer y formar su carácter y vas cambiando tu opinión sobre ellos a medida que pasan las páginas. Maravillosos.

La edición no me disgusta, pero tampoco me encanta. Es muy poco manejable, mi edición es un libro muy, muy gordo y muy pequeño, muy difícil de llevar y que pesa muchísimo… Sí que es cierto que me parece un bonito detalle el que en la portada de cada parte haya un dibujo que vaya anunciando el desarrollo de la catedral, en la primera parte, la catedral antigua, en la segunda parte los planos de la nueva catedral, en la tercera la nueva catedral ya empezada, en la cuarta parte las modificaciones de Jack a los antiguos planos, en la quinta la nueva catedral ya medio construida y en la sexta parte, la nueva catedral ya terminada.

No quiero alargarme más, no quiero hacer una reseña tan larga como el libro ;)

Quienquiera que sea, es una chica afortunada [...].
No pierdas el tiempo intentando olvidarla. No lo