Reseña Festín de Cuervos, George RR. Martin

Título: Canción de Hielo y Fuego 4: Festín de Cuervos
Autor: George RR. Martin
Editorial: Gigamesh
Nº Páginas: 792
ISBN: 978-84-96208-59-9
Precio: 28 €
Mientras los vientos del otoño desnudan los árboles, las últimas cosechas se pudren en los pocos campos que no han sido devastados por la guerra, y por los ríos teñidos de rojo bajan cadáveres de todos los blasones y estirpes. Y aunque casi todo Poniente yace extenuado, en diversos rincones florecen nuevas e inquietantes intrigas que ansían nutrirse de los despojos de un reino moribundo.

Opinión de Ithilwen:

Podría decir que Festín de Cuervos es más del estilo de Juego de Tronos que de Tormenta de Espadas, acabar ahí la reseña y quedarme tan pancha. E incluso ni siquiera sería una comparación correcta. Es el que menos me ha gustado de los cuatro, y mirad que eso es un poco difícil, pero es que Tormenta de Espadas dejó el listón muy alto, nos acostumbró a un ritmo muy ágil (dentro de lo que cabe) y una acción trepidante, y volver a la calma después de eso cuesta, y más si te quitan a los personajes más interesantes de golpe y plumazo y te dejan a dos interesantes y ochenta muermazos. ¿Y por qué hizo eso el señor Martin? Porque tuvo la estupendísima idea de “contar toda la historia de la mitad de los personajes en vez de contar la mitad de la historia de todos los personajes”. Maximum trolling por parte de George.

Quizá he exagerado con los personajes, los capítulos de Cersei, Arya, Sam y algunos de Jaime están muy bien (aunque en los de la leona empiecen a meter personajes triviales de la corte a mansalva T____T), pero los que más he disfrutado sin duda han sido los de Dorne, capítulos que vienen con títulos variables, al igual que los de las Islas del Hierro (los que menos me han gustado, junto con los de Brienne). Si en la reseña de Tormenta de Espadas dije que los personajes que más me habían sorprendido eran Sansa y Jaime, en este tengo que darle la enhorabuena a Margaery Tyrell por darle vidilla al libro, su tándem con Cersei es absolutamente fabuloso, y a Doran Martell por ser tan sorprendente, no miento si digo que la sorpresa más grande y grata del libro me la he llevado de mano de este hombre y su hija Arianne, y de los Martell en general. Es una casa infravalorada y que yo considero de las mejores de todo Poniente. ¡Vivan los Martell de Dorne!

Intrigas palaciegas, eso es lo que resume este libro. Tanto en Desembarco del Rey como en las Islas del Hierro sin olvidar Dorne. ¡Hasta en El Nido de Águilas! Espero con ansias A Dance With Dragons, me muero de ganas de volver con Jon, Daenerys y Tyrion (save me, please). Además, por lo que dicen, el quinto tiene más acción que el cuarto. ¡Eso espero, que quiero sangre!

Opinión de Hermochi:

Festín de Cuervos, última novela de Canción de Hielo y Fuego publicada en español, es en cierto modo diferente a sus antecesoras. Si tras terminar Tormenta de Espadas nos encontrábamos con una de las mejores novelas de este género que se han escrito, bien por su ritmo, bien por la intensidad de los hechos, o bien por la familiaridad que habíamos cogido a los personajes; al empezar Festín de Cuervos descubriremos que es completamente distinta al resto de la saga.

Para empezar nos vamos a encontrar con un ritmo bastante más lento y pausado, Martin va a detenerse más en presentarnos a nuevas casas, como a los Martell, a los cuales no les habíamos conocido más que cuando se les mencionaba de pasada, y esta riqueza en detalles aporta mucho a la saga y al universo que ha creado nuestro amigo norteamericano. Es todo un prodigio el mundo que ha creado, tan rico en detalles, en personajes, en historias, en genealogías… Lo que Martin ha hecho es difícil, muy difícil. Por otra parte, Festín de Cuervos es distinto porque no nos vamos a encontrar con todos los personajes que hemos tenido hasta ahora, en teoría, Martin iba a escribir seis libros, pero mientras escribía el cuarto, al ver lo largo que le estaba quedando decidió separarlo en dos partes, de forma que primero contara la historia entera de la mitad de los personajes, y después, en Danza de Dragones contara la historia entera de la otra mitad de los personajes. De esta forma solo hemos tenido a la mitad de los personajes aquí, y por tanto, cuando tengamos Danza de Dragones en español podremos leer la historia de la otra mitad.

Independientemente de lo que acabo de nombrar, la trama es bastante más tranquila que en los anteriores, con lo cual vamos a poder centrarnos más en afinar con algunos personajes o casas. Personalmente yo soy medio Stark medio Lannister.

Podría hablaros mucho de las características comunes a toda la saga, pero ya os he nombrado mucho sobre ello en las anteriores reseñas, solo voy a insistir de nuevo en los personajes. Son todos y cada uno de ellos fantásticos, podréis encontraros identificaros entre alguno de todos los que hay, y desde un punto de vista literario hay alguno que es una verdadera joya. ¿Qué me decís de los tres hermanos Lannister? ¿De la casa Stark entera? ¿De Brienne de Tarth?

Y menudo final tiene el libro, abriendo nuevas y nuevas incógnitas, que como simplemente esperamos entre cinco y seis años entre una parte y otra no vamos a morir de la desesperación. Simplemente nos deja con la duda de si algún que otro personaje está muerto. Nada importante. (Es irónico)

¿Por qué DEBÉIS leer esta saga? Por el mundo creado, por los personajes, por la trama, por los sentimientos que va a despertar en vosotros, por la prosa de Martin, por la gran cantidad de teorías que puedes inventar mientras esperas entre una parte y la siguiente, porque ha sido lo mejor que he leído en todo el año. POR TODO.

Debéis leerla sin duda, un regalo perfecto para recibir estas Navidades. ¿Os gusta la cabecera eh?

Señores de Gigamesh, por el bien de mi preciado cabello, ¿Danza de Dragones para cuándo?

Reseña de Juego de Tronos