domingo, 31 de octubre de 2010

Reseña: Juego de tronos, de George R.R. Martin

Tras el largo verano, el invierno se acerca a los Siete Reinos. Lord Eddars Stark, señor de Invernalia, deja sus dominios para unirse a la corte del rey Robert Baratheon el Usurpador, hombre díscolo y otrora guerrero audaz cuyas mayores aficiones son comer, beber y engendrar bastardos. Eddard Stark desempeñará el cargo de Mano del Rey e intentará desentrañar una maraña de intrigas que pondrá en peligro su vida... y la de los suyos. En un mundo cuyas estaciones duran décadas y en el que retazos de una magia inmemorial y olvidada surgen en los rincones más sombrios y maravillosos, la traición y la lealtad, la compasión y la sed de venganza, el amor y el poder hacen del juego de tronos una poderosa trampa que atrapa en sus fauces a los personajes... y al lector.

Juego de tronos llegó a mí tras una avalancha de buenas críticas y recomendaciones, por tanto, lo cogí con ganas y entusiasmo, sin saber muy bien que esperarme dentro de él, sólo sabía que algo bueno. He de decir que el precio no es módico en absoluto (veintisiete euracos), pero que se la va a hacer, soy de las personas a las que les gusta tener los libros.

El libro arranca con un ritmo ya bien definido y un batiburrillo de nombres y casas de la nobleza con los que puedes llegar a morir si no fuera por el apéndice, pero una vez superadas las ciento cincuenta primeras páginas sabes quien es quien perfectamente; como iba diciendo el libro empieza con un ritmo definido, ya empieza con algo de acción, es un ritmo fácil de seguir y que engancha, puede que haya alguno/a que se eche atrás por el número de páginas, que en mi caso no me echa para atrás si no para delante, que el libro sea extenso es un punto más a favor, ya que te deja meterte bien en la historia y simpatizar con los personajes más.

Si el libro no llega a ser aburrido es por la gran cantidad de personajes, está narrado desde ocho personajes distintos, que algunos tendrán algo en común y otros menos; pero lo bueno de estos ocho personajes es que suelen estar con más personajes, con los que simpatizarás u odiarás, pero que no llegan a tener capítulos propios, yo he simpatizado más con los personajes que narran el capítulo porque conozco su punto de vista de la situación mejor. El libro es ágil si lees a diario, si lo dejas, te costará volver a cogerlo, pero una vez lo has cogido de nuevo vuelve a ser rápido y llevadero. Y ¡ay con el final!, pero que pedazo de final, fantástico, no me lo esperaba en absoluto, desde luego, muero por conseguir el segundo.

La edición está bastante cuidada, me encanta la portada, al principio del libro hay un mapa con la mayoría de los lugares en los que se desarrolla la historia, y al final, hay un apéndice en el que te salen las diferentes casas nobles que protagonizan el libro y los personajes, así que poned un par de marcas por que se consultarán a menudo. El libro tiene una trama perfecta, unos personajes estupendos, un ambiente (medieval) perfecto, y es larguito ¿a qué esperáis para conseguirlo?

Y aquí la puntuación: