Reseña Choque de Reyes, George RR Martin.

Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Nº de páginas: 928
Encuadernación: Rústica
ISBN: 9788493270223
Un cometa del color de la sangre hiende el cielo, cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del mar Angosto, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fratricidas.

Opinión:
En Choque de Reyes retomamos la historia de nuestros protagonistas con los que tanto compartimos en Juego de Tronos, se nos añade alguno más a la plantilla y todos están dispuestos para seguir desarrollando sus tramas. He de decir antes que nada que Juego de Tronos dejó el listón muy alto, y hubo personajes de esta novela que murieron a los que se echa de menos en la segunda parte.

En general la novela sigue el mismo estilo que el libro anterior, solo que algunos de los personajes de ésta se me han hecho pesados, o bien por su trama, que si George los has colocado allí y sigue narrando su historia es porque necesita un narrador en el lugar en el que está ese protagonista, de eso no hay duda, pero a veces los capítulos de dicho protagonista se hacen un poco pesados. Si hay algo que verdaderamente me gusta de esta saga es el gran universo que ha creado con una increíble maestría este autor, es muy difícil crear un mundo tan rico en detalles y tan amplio como es el universo de Canción de Hielo y Fuego, y sólo eso se merece ya el respeto a Martin.

Otro gran puntazo de esta saga son sin duda los personajes, esta historia destaca por la diversidad de sus protagonistas, que son tanto de un bando como de otro, todos tienen sus luces y sombras, y en bastantes ocasiones es difícil decidirse por un solo bando. Personalmente me quedo con Jaime y Cersei Lannister, me parece que su historia está tan tejida con maestría y originalidad, y rodeado de esos pequeños detalles que hacen tan realista al personaje, y me parece que estos dos tienen bastante abundancia de ellos, las escenas en las que salen son las que más suelo disfrutar. Sin olvidarnos también de Arya, claro está, nuestra pequeña Stark, me encanta su forma de pensar, esa forma que tiene de pensar con inocencia pero que tiene su lado salvaje que poder cultivar también. Además su trama le es favorable y le saca todo el jugo que puede al personaje.

La verdad es que me ha parecido un libro más de enlace que Juego de Tronos, que al ser un libro introductorio tenía más hechos que marcan la historia. En ningún caso sobra nada, cada una de las palabras que hay allí escritas tiene su razón de ser y son necesarias para poder contar la gran historia que Martin lleva dentro.

Ritmo: