Reseña Tormenta de Espadas, George RR Martin.

• Título: Tormenta de Espadas.
  • Autor: George RR Martin.
  • Serie: Canción de Hielo y Fuego #3
  • Editorial: Gigamesh
  • Nº de páginas: 1232
  • ISBN: 9788496208988
Las huestes de los fugaces reyes de Poniente, descompuestas en hordas, asuelan y esquilman una tierra castigada por la guerra e indefensa ante un invierno que se anuncia inusitadamente crudo. Las alianzas nacen y se desvanecen como volutas de humo bajo el viento helado del Norte. Ajena a las intrigas palaciegas, e ignorante del auténtico peligro en ciernes, la Guardia de la Noche se ve desbordada por los salvajes. Y al otro lado del mundo, Daenerys Targaryen intenta reclutar en las Ciudades Libres un ejército con el que desembarcar en su tierra. Martin hace que lo imposible parezca sencillo.

Ithilwen
Tormenta de Espadas ha conseguido quitarme el ligero mal sabor de boca que me dejó su predecesor. Todo el mundo lo dice, este es el mejor libro de momento y razón tienen. En Juego de Tronos sólo vemos la punta del iceberg; Choque de Reyes te prepara para el siguiente con una batallita o dos. Pero en Tormenta de Espadas...

Damas y caballeros, aquí empieza lo bueno.

Esto ya se convierte en una guerra en la que todos van contra todos, no se puede confiar en nadie y en cuanto te descuidas... ¡zasca!, te quedas sin cabeza o sin mano ejem ejem T.T. Ya hemos visto que Martin no se corta un pelo a la hora de matar personajes, por muy principales que los consideremos. ¿Qué? ¿Creíais que ahí se acababa todo? ¡Ja! Morid y resucitad y por el camino os podéis poner las tripas de bufanda, porque este señor no escatima en detalles.

Una de las cosas por las que esta saga se esta convirtiendo en lo que es, es la riqueza de sus personajes, es imposible no cogerles cariño. Pero cuanto más cariño le coges a uno antes se lo cargan (o no...). El arco evolutivo de los personajes es totalmente impredecible e impresionante. He de destacar el cambio de Sansa Stark y Jaime Lannister. Los capítulos del león son los nuevos que más he disfrutado.

Además de los personajes, es la coralidad lo que está enganchando a millones de lectores. Como dijo Hermochi en la reseña de Juego de Tronos, es imposible aburrirte, ya que cuando empiezas a cansarte de una subtrama te cambia a otra, y así sucesivamente. Hay personajes de todos los bandos y están dispersos por muchos sitios. Teniendo en cuenta que cada reino de Poniente es un mundo (cada uno tiene su historia, sus gobernantes, sus tradiciones, etc.) ... Todo es una estrategia para que no sueltes el libro. No miento si digo que me daban las cinco de la mañana leyendo. Pensaba: "venga, al siguiente capítulo lo dejo", ¡pero es imposible parar!

En Tormenta de Espadas toca despedirse de muchos personajes, bien porque no los veremos en Festín de Cuervos pero volverán a aparecer en A Dance with Dragons, o porque ya no se les vuelve a ver el pelo nunca más de los jamases, así que leed despacito pero con buen ritmo y disfrutad de ellos, que les vamos a echar de menos.

En definitiva, esta es una novela mucho más sangrienta, intrigante y sorprendente que sus predecesoras y si te gusta la fantasía épica se convertirá en uno de tus libros favoritos. En mi caso me ha hecho plantearme seriamente inventar alguna máquina que permita vivir en el universo de tal o cual libro, ¡hasta sueño con estos libros y Jon Nieve sus personajes!

Hermochi:
Tormenta de Espadas es la confirmación de que Canción de Hielo y Fuego no es una saga cualquiera, es una saga que va a permanecer en nuestros cerebros y corazones durante mucho tiempo.

En nuestros cerebros porque como creo que ya he comentado en las reseñas anteriores, el universo que ha creado George R.R. Martin es tan amplio que podemos sacarlo fuera del libro y jugar con él en nuestra dimensión, nuestro querido escritor ha ido dejando pequeñas pistas difíciles de percibir a lo largo de los libros, que puede que sean de gran importancia para las próximas novelas aún por escribir, y ello, a los fans, nos hace pensar mucho, demasiado, y hace que podamos tener la mente ocupada en la futura trama del libro durante horas.

En nuestros corazones porque hemos conocido a lo personajes desde el principio de la saga, cuando eran pequeños y no sabíamos lo que la acción de la trama iba a depararles. Desde entonces les hemos visto madurar mucho, han crecido ante nuestros ojos y hemos compartido sus sufrimientos y alegrías juntos, y eso nos acerca a ellos y les hace un hueco en nuestro corazón. Incluso hemos perdido a alguno por el camino. Y todo esto que he nombrado, se acentúa en esta tercera entrega, ahora que ya conocemos muy bien a los personajes y muchos de ellos se han hecho un hueco muy grande en nuestros corazones.

Si alguno dudaba si continuar la saga o empezarla que me haga caso, que la empiece, en este libro descubrimos la épica de la que tanto se habla de esta saga al máximo, por una parte tenemos muchas más páginas que en las anteriores entregas, algo muy bueno, con todo lo que tarda este escritor en lanzar una nueva parte de la saga, hay que valorar la cantidad de palabras por página en oro. Por otra parte el ritmo en este libro es trepidante, ha habido momentos en los que no soltaba el libro para leer capítulo tras capítulo deseando que llegara el capítulo siguiente del personaje del que querías leer capítulo. Además añadir que George hace sufrir mucho a nuestros personajes y nos tiene con el corazón en vilo estando pendientes de todo lo que pueda ocurrirles cuando cerramos el libro. Lo que hace que el libro sea el mejor en lo que llevamos de saga es todo en general, el conjunto de lo que es libro de por sí, los personajes combinados con el ritmo, la escritura y la trama. Esta saga se ha convertido en una de mis favoritas y es totalmente recomendable para todo aquel que quiera leerla.

Ah, y larga vida a Cersei Lannister.

Ritmo:

10. Regalo del Cielo