lunes, 30 de diciembre de 2013

Los diez mejores libros leídos en 2013 (Ithilwen)

En general mi 2013 ha sido un año muy bueno... salvo para mis lecturas. El modesto objetivo que me puse hace un año, leer 40 libritos en este año, ha quedado en agua de borrajas y en un cabo suelto más, pues apenas sí he superado la mitad de dicha cantidad. Con 23 libros leídos y una gran parte de ellos para clase, me debería resultar complicado elegir diez que me hayan dejado sin aliento este año, pero sorprendentemente los hay... al menos los cinco primeros están claros. Esperemos que 2014 me depare muchas más lecturas y que sean aún más maravillosas. There we go!

1. La Canción Secreta del Mundo, de José Antonio Cotrina

Difiere mucho del primer libro de mi Top 10 de 2012, pero, si bien The Perks of Being a Wallflower me ayudó a encontrarme a mí misma, esta novela me ha ayudado a escapar de mí y a perderme. Poco puedo decir que no haya dicho ya en la reseña. Sabía que me iba a gustar sólo por quien la había escrito, pero no podía imaginar todo lo que conllevaría sumergirme entre sus páginas. Una novela agónica y viva que ha convertido la segunda mitad de mi 2013 en un sueño del que quiero despertar para volver al mundo que se esconde detrás del velo, con Ariadna, con Evan y con todos los demás. Quién sabe si en 2014 volveré a reencontrarme con ellos en una relectura...

2. 1984, de George Orwell

Hace un año exacto que conocí a George Orwell con su pequeña Rebelión en la Granja. Leer 1984 me ha llevado casi todo el año debido a lo mucho que estaba disfrutando de cada palabra, porque me negaba a terminarlo por el miedo a despedirme de Winston, porque no quería abandonar la terrible sociedad en la que vive para enfrentarme a una casi tan pútrida y real. Esta es una novela de las que guardaré un increíble recuerdo cuando se lo lea a mis nietos.

3. Lola y el chico de al lado, de Stephanie Perkins

Se llama Lola y tiene historia, aunque más que historia sea un poema... ¿Qué? ¿Cómo? No, no, no estaba cantando Café Quijano. La historia de una chica que le habla a la luna y del chico que es capaz de bajar las estrellas por ella. Lola, la chica de los mil rostros y una sola cara, la original y preciosa Lola. Encantadora, sorprendente, dulce y sencilla pero mágica a la vez. Una de las historias más originales y tiernas que he leído este año, sin duda.

4. Las Tres Caras de la Luna, de Sally Gardner

Pero si nos ponemos a hablar de ternura, Las Tres Caras de la Luna debe tener un puesto indiscutible en esta lista. Con un estilo que contrapone la inocencia del joven protagonista a la crudeza propia de una sociedad digna de 1984, este libro nos describe a la perfección el escape que puede suponer la fantasía ante estos factores y el valor que requiere enfrentarse a todo ello, a una realidad que apesta, que mata sueños y aplasta risas. 

5. El caso de la pistola y el pastel de chocolate, de Ashley Miller y Zack Stentz

No podía faltar una de las más gratas sorpresas de este año. La historia en sí no es nada reseñable, pero esta novela está narrada por uno de los personajes con los que más he conectado en mi vida como lectora. Colin tiene síndrome de Asperger, un trastorno psicológico que lo incapacita emocional y socialmente. Su forma de ver las cosas es tan especial que me arrancó sonrisas... y alguna más triste que otra.

6. Un beso en París, de Stephanie Perkins

La primera novela que leí este año, tardó apenas cinco horas en hacerse un huequito hasta mi corazón, donde aún permanece junto a Lola. Aún recuerdo lo sorprendida que quedé al comprobar que todas las reseñas tenían razón, que ésta era una historia de amor tan bonita y especial que dejaría huella. Pese a una historia que peca de típica, los personajes tienen tanta fuerza que la novela en general sale muy bien parada. Sólo hay que ver su posición en este ranking.


7. Los días que nos separan, de Laia Soler

Cuando me enteré de que Selene, de Alas de Papel, había ganado el Premio de Plataforma Neo me alegré infinito. Corrí rauda a comprarlo al poco de que saliera y este verano me sumergí en una historia que me trasladó entre sueño y sueño a la Barcelona de 1914, que me transmitió la magia del cine, de las bibliotecas y de una bonita y sencilla historia de amor. Pocos indicios hay de que la autora es novel y, aunque aún no he podido hacer la reseña, este dedal basta para dejar claro por qué está en este top 10.

8. El coleccionista de relojes extraordinarios, de Laura Gallego

Hace unos días y con la excusa del #Christmathon, una maratón de lectura navideña en la que había que cumplir una serie de categorías de las cuales una era la relectura, aproveché para retornar a la ciudad de las dos caras y acompañar a Jonathan en su búsqueda de uno de los relojes más extraordinarios que existen. En esta relectura me di cuenta de la profundidad de la novela, y es que en el fondo los relojes son como el corazón del Universo...

9. Sara y las Goleadoras, de Laura Gallego

¿Qué? ¿Cómo? ¡Pero si ya lo pusiste el año pasado, tramposa! Siento repetirme, pero si bien el año pasado sólo había leído cuatro libros de esta saga, haberla concluido con la lectura de Goleadoras en la liga y El último gol me ha hecho reafirmar la opinión de que esta saga es una apuesta segura para pasar un buen rato, reír, sufrir y darnos cuenta de cumplir nuestros sueños es posible si contamos con el tesón suficiente y con amigos que nos pongan los pies en la tierra. 

10. Someone like you, de Sarah Dessen

Repasando toda la lista me doy cuenta de lo especiales que son todos los libros que la componen. Realmente este puesto estaría vacío si no hubiera recordado en el último momento lo bonita que me pareció esta novela, lo mucho que lloré con el final y la gran historia de amistad y fortaleza que cuenta. Sé que esta es una de las primeras novelas de Sarah Dessen y tengo la esperanza de que en los años venideros alguna de sus novelas escalará puestos en el Top 10 de mis lecturas.


¡Y hasta aquí mis diez mejores libros leídos este año! ¿Habéis leído alguno? ¿Los tenéis en la wishlist? ¡Contadnos en los comentarios!

Ithilwen.

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con el primer puesto, aunque el mío fue superado por Bajo la misma estrella. Cotrina es un genio y estoy deseando leer su otra saga :) 1984 lleva en mi lista de pendientes mucho tiempo, espero el año que viene podré eliminar su nombre y colocarlo en el de favoritos. Los días que nos separan fue toda una sorpresa pues no sabía que fuese escrito por una bloguera y tan joven, ¡una ternura de libro! Ya he probado los dos libros publicados en español de Dessen y quedé encantada, espero hacerme con Someone like you pronto ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Buff no veo la hora de leer 1984 xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Lola y el chico de al lado, Un beso en París y Los días que nos separan me encantaron.
    Las tres caras de la luna y El caso de la pistola y el pastel de chocolate me llaman la atención, y espero que cuando los lea me gusten tanto como a ti.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  4. Me place tu lista, mucho. Tengo el número 10 en esa misma edición jejejeje

    Mua <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Muero por leer 1984! Lo compré hace tiempito ya, y será una prioridad para mi el próximo año. Besos, y feliz año nuevo :D

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.