miércoles, 20 de julio de 2011

Mujercitas, Louisa May Alcott

  • Título: Mujercitas
  • Autora: Louisa May Alcott
  • Editorial: Molino
  • ISBN: 9788427200968
Esta edición agrupa Mujercitas y su secuela, Aquellas mujercitas.

Mujercitas. Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.

Puntuaciones:

Escritura



Personajes



Trama



Título



Portada



Ritmo



Final



Nota final

Regalo del cielo.

Si no has leído este libro ya estás tardando en hacerlo, porque es uno de los mejores libros habidos y por haber, o por lo menos de los que he leído hasta ahora. No sé si el porqué de que me haya gustado tanto es que me parecía estar leyendo cómo sería mi vida si hubiera nacido hace un par de siglos o porque me encantan las escenas familiares y cotidianas.

Mujercitas es la historia de cuatro hermanas: Margaret Meg, la más responsable, como hermana mayor que es, Josephine Jo, inteligente, independiente, revolucionaria, futura escritora y algo masculina, Elisabeth Beth, dulce, delicada y cariñosa y Amy, la pequeña, talentosa para la pintura y la más vanidosa. Sus aventuras, el día a día y la superación de sus problemas cotidianos. Los señores March, padres de las cuatro niñas, las educan con amor, paciencia y dando consejos que, si bien a veces las niñas no hacen caso, aprenderán por su propia experiencia.

La familia March no tiene un poder adquisitivo muy elevado, de hecho son algo pobres, por eso el principal problema al que se enfrentan las niñas es a no caer en la tentación de la vanidad y a aceptar su condición social, ya que todas sus amigas tienen las mejores cosas y son las más mejores.

A lo largo del libro veremos cómo las hermanas March pasan de ser unas niñitas a convertirse en auténticas mujercitas.

La hermana protagonista es Jo, su forma de ser temperamental e iracunda le llevará a más de una bronca y escarmiento. Su amor por la lectura y la escritura es infinito, de hecho su mayor sueño es ser reconocida como escritora. Sin embargo Jo se enfrenta al problema de que las mujeres con iniciativa no eran muy bien vistas en esa época, así que para intentar solucionarlo acorta  Josephine, su nombre tan femenino, y se queda en Jo, que pronunciado es como Joe, creyendo que así, si algún día conseguía publicar alguna novela los lectores la comprarían más creyendo que el autor era hombre. Algo similar ocurrió con J. K. Rowling en una época más reciente y en la realidad.

Es su mente revolucionaria que rechaza los cánones establecidos por la sociedad lo que más me gusta de ella, por ejemplo, ella no busca encontrar el amor, como hacen las señoritas de su edad, ella quiere ser independiente, entregada a sus libros y dice que ella será la tía solterona que cuida de los sobrinos. Cuán equivocada está al pensar eso... Puede que tal vez  Jo me guste tanto simplemente porque es el personaje mejor desarrollado, aunque todas las March son adorables y tienen algún rasgo que me encanta; de Meg lo que más me gusta es su faceta de hermana mayor, cómo ayuda a su madre y soluciona los conflictos entre sus hermanas, aunque alguna vez algo la salpique; de Beth su inocencia, generosidad y el cariño que deposita en todo lo que hace; por último, de Amy lo que más me gusta es que, pese a ser la más pequeña, demuestra una madurez que sólo se ve en la segunda parte, ya que en la primera es una niñita caprichosa. Creo que en nuestro interior todos tenemos un poquito de cada hermana.


El personaje masculino predominante es Theodore Laurence, más conocido por las niñas como Laurie, nieto del viejo vecino de la familia. En él las niñas encontrarán el hermano que nunca tuvieron, además de su mejor amigo, protector y mecenas.
El libro es símbolo y referencia a la hora de hablar de la evolución de las mujeres en la sociedad, tanto porque su autora es una de las mujeres más conocidas de su época como porque las hermanas March están educadas para no depender de ningún hombre y, en el caso de que decidieran contraer matrimonio, no se casaran por conveniencia o riqueza, sino por el verdadero amor, ya que la felicidad no se puede comprar ni con todo el oro del mundo. Si, ahora puede que eso suene un poco anticuado, pero hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en una época en la que eso era casi impensable. El hecho de que Jo sea la protagonista hace que, con su forma de ver el mundo y su arrolladora personalidad, se satirice la sociedad y se haga una crítica no tan oculta por el día a día de cuatro mujercitas.

« Los cambios se producirán con la misma seguridad de las estaciones, pero dos veces más rápido. [...] Como dijo Amy cuando todavía era una niña: "todas creceremos algún día, será mejor que sepamos lo que queremos". »

-Adaptación cinematográfica de 1994

Muchas de las experiencias que se relatan en el libro nos han pasado a alguno de nosotros, si bien no exactamente, algo parecido. ¿Quién no se acuerda de aquel niño tan malo que no nos dejaba jugar con él porque no teníamos cierto juguete?

La edición que he puesto en la reseña es la que tengo encargada en la librería, ya que la vi en casa de una amiga y dije: oh, dios mío, este tiene que ser mío. La portada es perfecta y el exterior te traslada a pleno siglo XVIII - XIX. Pero no lo he leido en esta edición, sino en volúmenes separados que pertenecen a mi hermana, quien me los prestó encantada.

El libro se ha adaptado al cine en numerosas ocasiones. Tal vez la más conocida sea la versión de 1994 en la que Jo es interpretada por Winona Ryder, la señora March por Susan Sarandon, la pequeña Amy por Kirsten Dunst y la mayor por Samantha Mathis, Beth por Claire Danes, Meg por Trini Alvarado y Laurie por Christian Bale. También hay numerosas obras de teatro, una ópera, un musical y en Latinoamérica se han hecho varias telenovelas.

Ithilwen.

8 comentarios:

  1. Leí hace muchísimos años esta novela y me encantó, es una preciosidad.
    Sin duda un clásico que todo el mundo debería leer.
    La nueva edición es preciosa.
    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Nunca la he leído, pero nunca es tarde para hacerlo. Ahora mismo anda en busca de clásicos así que cuando me acabe el que tengo entre manos será el siguiente.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Un clásico que tengo que leer sí o sí. Sin duda, como dice Piedad, nunca es tarde para hacerlo.

    Besotes ^^

    ResponderEliminar
  4. es una de mis favoritas, no me canso de leerla

    ResponderEliminar
  5. Yo soy de las que lleva mucho tiempo queriendo leer este clásico pero no lo he hecho aún.
    :P

    ResponderEliminar
  6. Pues yo lo tengo y lo he aplazado mucho porque me lío como no sabes con los nombres, espero tener la cabeza para poder leerlo y ya te pasaré a avisar que tal me pareció, pero es un clásico, así que lo que está mal es mi cabeza :S

    ResponderEliminar
  7. Me encaaaaanta este libro!!
    Además tengo una edición ilustrada a la que le tengo mucho cariño =)

    Lo releeré seguro.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Me llamaba bastante ya de por sí, pero que te haya gustado tanto hace que quiera leérmelo ya. ¡Espero poder conseguirlo pronto!

    Gran reseña :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.