Reseña de Un Mundo Sin Fin, de Ken Follet

Autor: Ken Follet

Serie: Segunda parte de Los Pilares de la Tierra

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 1.178

ISBN: 978-84-01-33656-0

Precio: 11'95 (precio de la edición en rústica)

Veinte años después de la publicación de Los pilares de la Tierra, Ken Follett vuelve al fascinante mundo de Kingsbridge para presentar a sus lectores una magnífica saga épica marcada por el amor, la guerra y la peste. Desde la publicación de Los pilares de la Tierra en 1989 millones de lectores de Ken Follett a lo largo de todo el mundo esperaron ansiosamente este libro.
Un mundo sin fin está ambientado en la misma ciudad de Kingsbridge, dos siglos después de la construcción de su majestuoso templo gótico. La catedral y el priorato vuelven a formar la base de esta magnífica historia de amor y de odio, de ambición y de venganza, con el fondo amenazador de la Peste Negra que aniquiló a la mitad de la población europea.
Intriga, asesinatos, hambruna, plagas y guerras. Un retrato admirable del mundo medieval y una novela extraordinaria que aporta una nueva dimensión a la ficción histórica.

Nos encontramos en la ciudad de Kingbridge, unos 150 años después de Los Pilares de la Tierra y nada más empezar se nos presentan cuatro personajes que serán los protagonistas del libro: Gwenda, una niña pobre cuyo padre la obliga a robar, Caris, otra niña de clase social algo más elevada y que sueña con ser médico (cosa que, por ser mujer no llegará a conseguir del todo), Merthin, un joven pelirrojo descendiente de Jack, inteligente, callado y amable y Ralph, hermano de Merthin y totalmente diferente a él. A los cuatro les unirá esa amistad que surgió en 1327 y un secreto que no será revelado hasta el final (¿no os suena de algo? cofcof Los Pilares cofcof).

En las siguientes partes vemos cómo ha ido evolucionando Kingsbridge: las monjas forman parte de la iglesia y tienen su propio convento, la Catedral ha tenido varias reformas, tal y como previeron Jack Jackson y Tom Builder y de nuevo el pueblo está bajo el mandato de un Prior incompetente y tacaño que está llevando al pobre pueblo al desastre.

Después hay unos cuantos capítulos con, hablando en plata, mucha paja y poca chicha, de hecho creo que es en la página 200 más o menos cuando ocurre algo interesante y es simplemente que el puente se derrumba. A partir de ahí no pude evitar compararlo con Los Pilares, y eso que odio las comparaciones entre primeras y segundas partes. En ambos tiene que ocurrir una catástrofe para que el prior arregle el objeto del desastre, en este caso el puente. Luego el prior se muere y hay elecciones, de nuevo hay un candidato de la celda de St.-John-in-the-Forest, inteligente y que ha llevado al esplendor esa pequeña celda, lo único que esta vez no sale elegido. Luego hay polémicas con el constructor del puente y cuando su amada le rechaza se va a explorar el mundo, lo único que en Los Pilares es a Francia y aquí es a Florencia.
Ya hay hasta juegos de mesa sobre el libro ¬¬
 Un hecho curioso que me llama la atención de la sinopsis es que remarca lo de la Peste Negra ¿verdad? Pues bien, hasta pasada la página 500 no empieza a haber vestigios de dicha peste... eso sí, a partir de ahí los hechos son maravillosos, lo mejor del libro, sin duda.

Pasando a los personajes, aquí hay mucha tela por cortar. Una cosa que observé en Los Pilares, pero a la cual no le di mucha importancia, fue que Mr. Ken Follet se va dejando algún que otro personaje por el camino. Es como una pelota que va rodando y arrastra trozos de barro, que a veces se quedan pegados y otras veces se caen y se quedan en el suelo. Y en este libro pasa lo mismo, y eso ya me mosquea. Señoras y señores, Griselda en la segunda parte es un personaje muy importante, pero luego la dejan de lado y solo la mencionan una vez más...

De los cuatro protagonistas me parece que las chicas están mejor ideadas que los chicos. Por un lado está Gwenda, una mujer con coraje, pero pobre, muy a su pesar, vendida por su padre con dieciocho años y eclipsada eternamente por todo el mundo; por el otro está Caris, una mujer decidida, muy, muy inteligente que se ve obligada a dejar de lado al amor de su vida para poder conseguir su sueño. Tal vez también salvase a Merthin, cuyo amor por la construcción lo heredó de mi querido Jack Builder (al igual que su pelo), algo así como su tataratataratatarabuelo, pero sin duda Ralph, un William Hamleigh en moreno, es lo peor. De los secundarios mi favorito sin duda Godwyn, odioso como él solo, asqueroso y que está tan bien hecho que cualquiera que lo lea le odiará siempre. Si quitásemos lo de dejarse personajes por el camino, a esta parte le daría un 10.

En algunos momentos me llegó a resultar pesado el libro por eso que he dicho antes, de las 1178 páginas, en realidad con argumento fuerte y convencible solo hay 500 (página arriba, página abajo) y en algunos momentos es tan parecido a Los Pilares que aburre. Además, en el otro libro por lo menos teníamos la relación Jack/Allie, pero es que aquí solo hay sexo por doquier (que solo hay sexo en la primera mitad del libro, pero era tan a menudo que daba hasta asco... por Dios, cada 20 páginas o así zasca...) sangre y muertes... En este libro, lo mejor, sin duda, es Caris Wooler y tal vez Merthin Fitzgerald... nada más.

Resumiendo, que donde esté Los Pilares de la Tierra que se quite este.

Curiosidades:
Esto va sobre el título, por algo le he dado una notita tan baja ¿no? Os cuento por qué. Recientemente leí en la wikipedia que el título en inglés (A World Without End) era ese porque el autor había elegido expresamente la última frase de la versión inglesa del Gloria al Padre, la cual recitan los monjes de Kingsbridge en el libro. Por tanto, si no se hubiese traducido de forma literal, sino por contexto el título habría sido "Por los Siglos de los Siglos", un título que, personalmente, me gusta muchísimo más que el actual. Por eso simplemente le he dado una nota tan bajita.
Ah y por cierto, la serie de televisión sobre el libro está empezando a rodarse y esas cosas ^^ tengo unas ganas tremendas de verla y cuando lo haga os contaré qué tal, al igual que hice con Los Pilares Ü

Conoce al autor:
Escritor galés, Ken Follet es uno de los autores más vendidos y conocidos en los últimos 20 años. Sus novelas de ficción histórica, en especial Los pilares de la tierra, han sido vendidos y traducidos en prácticamente todo el mundo, alcanzando el número uno en casi todas las listas de ventas.
La obra de Follet no se compone sólo de novela histórica ya que, en realidad, la mayoría de sus obras pertenecen a otro tipo de géneros, variando desde relatos más policiales a libros con un gran componente de intriga, suspense o incluso aventuras. Habría que destacar títulos como Las alas del águila, El tercer gemelo o En el blanco, entre otros muchos.
Sin embargo, la mayoría de esas obras de Follet acabaron eclipsadas por el éxito arrollador de su novela de 1989 Los pilares de la tierra, uno de los best-sellers más famosos de la historia y cuyas ventas se cuentan por millones de ejemplares. En 2007 publicó su continuación, Un mundo sin fin, que también se ha situado entre los grandes éxitos de principios del siglo XXI.

Y entre elementos de la tabla periódica y coplas manriqueñas que me tienen fritísima me despido de vosotros hasta la próxima entrada.

Besos!

Ithilwen <3