jueves, 9 de diciembre de 2010

Crítica Los pilares de la Tierra (Serie)

Título Original: The Pillars of the Earth

Director: Sergio Mimica-Gezzan

País: Alemania y Canadá

Duración (por episodio): 42 minutos (aprox.)

Año: 2010

Género: Drama, Histórica

Calificación: +13

Basada en la novela de Ken Follet

Sinopsis: 


Esta historia épica de pasión y venganza comienza cuando un misterioso secreto modifica la sucesión a la corona inglesa y un inesperado miembro de la familia del Rey Henry toma el trono. Debido a esto, una lucha de poderes entre Maud, la hija de Henry, y Stephen, su sobrino, causa que Inglaterra sea destruida por la guerra mientras continúa la guerra por ser el verdadero heredero. Al mismo tiempo, el Obispo Waleran Bigod y la familia Hamleigh manipulan el conflicto para satisfacer sus propias ambiciones...

Trailer Oficial:


Opinión personal: 
Tras volver a ver entera toda la serie (quería crearme mi opinión ya leído el libro) puedo hacer la crítica de la misma. En general es una adaptación bastante buena, he de reconocer que no es fácil adaptar un libro de más de 1000 páginas. La serie en sí es bastante fiel al libro, pero como en todo hay cosas malas y buenas, y no podían meter todo en la serie porque hay que mantener enganchado al espectador y en el libro hay cositas que no se entienden muy bien. Empiezo con las malas para que así las buenas sepan mejor.

Primero vamos con los errores garrafales pero vamos, tan garrafales que dan ganas de matar a los responsables. Un ejemplo es Regan Hamleigh, me dieron ganas de darme cabezazos contra la pared (más de uno dirá: "¿por qué no lo habrá hecho? Así nos deja en paz"). Señoras y señores que eligen a los actores.... ¡¡REGAN SE SUPONE QUE TIENE QUE SER HORRIBLEFEA Y HORROROSA!! Debería estar llena de cicatrices, granos y pústulas y me la ponen con una triste cicatriz pequeñísima que al principio creía que era un tatuaje... Hablando de Regan, otra cosa en la que han metido la pata pero bien es en inventarse un incesto entre madre e hijo que en el libro no viene. Dios, por qué me hacen esto...  Me ponían de los nervios cuando madre e hijo se ponían a hablar en susurros y la mami le metía mano a su hijo y cuando decía eso de "¿A quién odias más en el mundo? *lo que responda William* ¿Qué le harías? ¿Y a quién quieres más en el mundo? *William responde: A vos* ¿Qué me harías a mi?". Horrible, sin pies ni cabeza, una abominación por parte de los guionistas. 
Ole mi pelirrojo qué guapo es ^^
También me parece horrible que siendo tan explícitos y sin escatimar en cortar cabezas y en la sangre más falsa de la historia que parecía vino más que sangre, hayan sido tan recataditos en cortar escenas de sexo que en el libro viene íntegro (SPOILERS como, por ejemplo, ¿por qué no le dan a la violación de Aliena la importancia que tiene? ¿Por qué solo lo cuentan como un hecho superficial y sin importancia? ¿No sabían que este hecho marca un antes y un después en la vida del personaje femenino más importante del libro? Mon Dieu... FIN DE SPOILERS) y no es que sea morbosa ni nada de eso, pero simplemente me parece mal. 

Pese a que leí el libro después de ver la serie, cuando me lo empecé hice borrón y cuenta nueva (raro, ¿verdad?) y ha habido un par de detallines que no me han parecido nada bien, por ejemplo, el pelo de Aliena, que se supone que es rizadísimo y Don Ken Follet nos lo recuerda cada vez que la describe en el libroWilliam, que es demasiado guapo para como me lo imaginé leyendo el libro (que se supone que ESTÁ GORDO y en la serie está tan bueno como el cordero que tanto adora comer...) Y a los actores los han cogido demasiado creciditos, que se supone que Jack tiene once años cuando aparece por primera vez, y ese tío tan buenorro que aparece en la serie no aparenta once años ni-de-bro-ma... y Martha igual, y Alfred...

La última quejita antes de empezar con las alabanzas. ¿Qué tienen de malo Maud Stephen para que los cambien por Matilde y Esteban? Si querían españolizar los nombres que lo hagan con todos, no solo con dos.
¿A que no adivináis quién es el del pelo blanco? Si, el
mismísimo creador del libro, Ken Follet que hizo un cameo
en la serie, en el capítulo siete como pariente de Jack. 

Ahora lo bueno.

No quiero enrollarme mucho así que resumiendo, muy buena adaptación, buenos actores, buena banda sonora y mejor final que el libro, han sabido mejorar esa cacurria de final que tiene el libro que casi me duerme y eso que eran las dos de la tarde. Han mejorado las escenas emotivas, me han hecho llorar (SPOILER con la muerte de Tom me tiré la noche entera llorando, al igual que cuando Jack y Allie se reencuentran en Francia FIN DE SPOILERS), cosa que en el libro no pasó, han metido más tensión, más amor y más sangre falsa

¡FOTO DE FAMILIA! ¿Encuentras a Wallie?
Y no quiero meterme en las escenas que han eliminado porque no me acuerdo de todas, además las que han quitado no eran muy necesarias. Han sabido transmitir todos los sentimientos que había en esa época (que la han recreado magníficamente), cómo la iglesia estaba al mando, cómo no todos los monjes eran buenos, cómo se creaban los milagros de la nada y se encubrían cual mentirijilla de un niño.

Os recomiendo que la veáis después de leer el libro, ya que si no puede que no os enteréis de mucho, como me pasó a mi, y que os lieis entre tanto rey, reina, emperatriz, guerra, bastardo etc.

Muaaaaaks!

Ithilwen <3

6 comentarios:

  1. Yo me pregunto ¿El tio que hizo esta serie había leido el libro? No sé, solo por curiosidad. De verdad que hay cosas que me repatean el culo, como las cosas tan estúpidas que se inventan. Tienes razón con lo de la sangre, es la sangre más falsa que he visto en mi vida. Yo también adoro a Eddie Redmayne y Richard, el hermano de Allie está como un tren también ;).

    ResponderEliminar
  2. Bueno yo no he visto ningún capítulo pero las opiniones que he escuchado al respecto no eran muy malas. Imagino que esperaré a leerme la novela porque la comencé hace años y la dejé. Mi madre en cambio, la devoró en muy pocos días. ¡Saludos, me quedo como seguidora! :D

    ResponderEliminar
  3. Me leí el libro hace eones y aún no visto la mini serie, no tengo perdón T_T ya va siendo hora ya...

    Besos de letras con Tinta (^_^)

    ResponderEliminar
  4. Buena crítica pero has olvidado mencionar el que estos señores se hayan sacado hijos de Jack de la manga, porque yo recuerdo que eran dos (y sally era mo-re-na). O el que sale al final agarrando a Ellen es biznieto de la misma o se han sacado otro niño de la manga. Espero que sea el hijo de Thomas o de Sally porque si no me los cargo. En mi opinión ese final es demasiado apresurado, deberían haber puesto un capítulo más.

    ResponderEliminar
  5. He leido el libro y me encanchó y gustó muchísimo. La serie no la he visto, por lo que no pudedo hacer crítica. Tu crítica me ha gustado leerla. Soy de la opinión que como los libros nada. ¿lo harán película? no veo la TV.
    Buena crítica.

    ResponderEliminar
  6. wow tengoo qee leer el libro O.O
    me ha encantadoo tu critica... ya te sigoo!!..

    besos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.