martes, 21 de abril de 2015

Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2015

Esta mañana ha tenido lugar la rueda de prensa de los Premios SM 2015. Los galardonados han sido Patricia García-Rojo y Pedro Mañas. Patricia ha ganado el Premio Gran Angular con su obra El mar; Pedro El Barco de Vapor con La vida secreta de Rebecca Paradise

El Premio Gran Angular tiene una dotación de 35.000 euros y ha contado con 218 candidatos, de los que ha destacado Patricia García-Rojo. Esta autora ya fue finalista del Premio en 2013 con su obra Lobo. El camino de la venganza (que publicó SM el año pasado). Patricia es filóloga hispánica, profesora en un instituto, y hasta el momento tiene publicadas varias obras de fantasía y dos antologías de poesía.

El mar cuenta la historia de Roberto Vega, narrador y a la vez protagonista de esta obra. Este chico vive en un tejado porque un tsunami arrasó su casa hace siete años y se llevó a sus padres y su hermano; ahora se dedica a cazar tesoros y está perdidamente enamorado de Lana. El jurado ha decidido otorgar el galardón a esta obra porque es «un relato que acredita desde la primera página una voz y una mirada propias. Porque defiende la búsqueda de la felicidad en las cosas sencillas». La editorial describe la lectura así: «ágil, escrita con la cadencia de las olas, la novela sumerge al lector en una historia vitalista con el sabor del realismo mágico». El libro tiene una tirada inicial de 7.000 ejemplares.

Podéis encontrar una entrevista a Patricia García-Rojo aquí.




El Premio El Barco de Vapor tiene una dotación de 35.000 euros y ha contado con 294 candidatos, de los que ha sobresalido Pedro Mañas. Este autor estudió filología inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, donde obtuvo el primer premio de Narrativa breve en 2004. Hasta ahora ha publicado varias obras infantiles con Anaya y Everest, siendo traducido a más de cinco idiomas, y quedando finalista en dos ocasiones del Premio Edebé.

La vida secreta de Rebecca Paradise cuenta la historia de Úrsula, una niña de once años que habla en primera persona de su fracaso social y escolar. No le gusta ser quien es, ni su vida, por lo que para escapar de sí misma solo se le ocurre inventarse un montón de mentiras que empeoran las cosas. El jurado ha decidido premiar esta obra por ser «un relato donde la ficción está más cerca de la realidad y donde la mentira oculta un dolor que no se sabe cómo contar. Por la hondura de sus personajes, construidos con humor y sensibilidad». Pedro Mañas considera su novela una historia sobre la identidad, narrada con humor, en la que reivindica el valor terapéutico de la literatura. La tirada inicial de la novela consta de 9.500 ejemplares.

Os dejamos una entrevista a Pedro Mañas por aquí.


Desde SM han querido contarnos que la colección El Barco de Vapor se renueva, cambiando de formato, y nos han preparado este cuidado vídeo para anunciarlo.


S. M. la Reina Doña Letizia hará entrega esta tarde de los galardones en un acto que tendrá lugar en la Real Casa de Correos. Podéis seguir el encuentro en directo desde aquí. Las dos novelas estarán a la venta mañana 22 de abril, tanto en papel como en digital.

2 comentarios:

  1. El mar tengo muchísimas ganas de leerlo, el otro no lo conocía...
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. If a person carries a reason for missing payments, a lender might be sympathetic and help people get back on track. mortgage payment calculator canada For more details, please e-mail us to discuss your own home-financing options. canada mortgage calculator

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.