jueves, 31 de diciembre de 2015

Los diez mejores libros leídos en 2015 (Hermochi)

¡Hola a todos! 

Un año más vuelvo a estos lares para poderos hacer un resumen de las que han sido mis mejores lecturas en este 2015. Este ha sido el año en que apenas he actualizado este blog, pero no quería perder la ocasión de comentar los libros que más he disfrutado, pues no he parado de leer. Aunque ya no esté tan activo por aquí, podéis encontrarme en El Templo de las Mil Puertas y en las distintas redes sociales. 

A lo largo de este 2015 he leído setenta libros, combinando muchos en inglés, con otros en español y muchos otros clásicos, ya que estudio Filología hispánica y he tenido la ocasión de leer unos cuantos, conocidos por todos, que todavía tenía pendientes. En esta selección no vas a encontrar más que autores españoles, y quería dejar claro que no tengo nada en contra de la literatura extranjera, pues he leído también bastantes libros de fuera, pero con la carrera y otras circunstancias he leído más autores nacionales que extranjeros este año. Aquí os dejo la lista con la esperanza de que os llevéis alguna recomendación. 

1. La Regenta, de Leopoldo Alas Clarín

La Regenta ha sido mi obsesión del 2015. Me acompañó durante el mes de agosto y fue mi entretenimiento en este mes aislado en el pueblo. Llevaba años queriendo leerlo, desde que lo estudié por primera vez, y este verano fue su momento. Es muy difícil resumir en un párrafo por qué es especial un libro tan largo, pero creo que es por sus personajes tan humanos, captados y detallados a la perfección por Clarín, por esa ambientación en una ciudad con un referente tan real, por la descripción de toda esta clase burguesa, y por un estilo como el del autor que merece el sitio que tiene en la historia de la literatura. Que no os desanime su extensión, leedlo.

2. La chica del león negro, de Alba Quintas

Creo que ha sido el libro que más ha conseguido emocionarme este año. Ya no es solo el tema que trata, el de la melancolía, la depresión, sino también el mensaje que manda, las ganas de vivir que emana; un estilo brillante, con frases para enmarcar; una ambientación y unos personajes muy visuales, necesitando muy poco; y un mensaje con el que se me quedarían las manos ensangrentadas de tanto aplaudir. Alba demuestra que no es necesario dedicar cientos de páginas y descripciones interminables para escribir una buena novela de fantasía. 

3. Todas las hadas del reino, de Laura Gallego

Laura Gallego no necesita presentación alguna; casi todos hemos leído algún libro suyo. En su última obra parte de la base de los cuentos populares, de hadas, para formar su propia historia. Yo cometí el fallo de tardar en leerlo y sabía demasiado de él antes de sumergirme en su lectura, así que no os contaré nada del argumento. Sin duda es la opción más adecuada para desconectar de todo, sumergirte en una buena historia que, si bien podría haber profundizado más en personajes, te recuerda por qué te gusta leer. 

4. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca

Me resulta difícil incorporar a esta lista una de las grandes obras de teatro de todos los tiempos. La vida es sueño es la gran obra del siglo XVII español y, aunque poca presentación necesita, tienes que saber que para mí el conflicto mayor de esta obra es la libertad. Se entretejen aquí los distintos personajes, con unas frases que esconden mucho más de lo que parece, y el pensamiento y la filosofía de toda una época. No puedo esperar a verla representada.

5. Bodas de sangre, de Federico García Lorca

Teatro de nuevo y mi primera incursión en la obra de Lorca. Había leído algunos poemas, pero no me había acercado a su teatro todavía. Si algo me ha quedado claro es que tiene un estilo único, con unos personajes muy logrados y que sabe poner en tan solo unas líneas una construcción de personajes muy real. Por no hablar de todo el lirismo que desprende el texto y la cantidad de símbolos que conforman a Lorca. Es pura poesía representada.  

6. El mar, de Patricia García-Rojo

Es el Premio Gran Angular de este 2015. El año pasado ocupaba también el sexo puesto Lobo, otra obra de la autora que había leído, y este año repite posición con otro libro muy distinto. Es una lectura muy veraniega, pero recomiendo que la leáis cuando os apetezca por el buen rollo que desprende. Patricia forma aquí una microsociedad, en unas circunstancias únicas, y sabe dotar a los personajes con tan solo unos trazos de una personalidad que brilla, y a su narrador de un carácter entrañable y positivo que hace reír. 

7. Sueños de piedra, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Sueños de piedra es una obra que trata un conflicto muy importante, pero para esto se traslada a un mundo medieval, con unos toques de fantasía y unos juegos dinásticos interesantes. Lo que me gustaría destacar de ella es la importancia que tiene el valor de la mujer, de la igualdad, por el que se pelea a través de sus páginas de una manera muy cercana y realista. Con un personaje algo gamberro y una chica que no es precisamente una princesa, se establece un juego muy humano que transmite una enseñanza vital. 

8. Prohibido leer a Lewis Carroll, de Diego Arboleda y Raúl Sagospe

Una obra muy premiada que tuve la oportunidad de leer este año, de cara al festival Celsius 232. Destacaría unos personajes muy bien trazados, que se apoyan en unas ilustraciones increíbles y que le dan al texto una comicidad y una capacidad de entretener envidiables. Además, me gusta mucho lo bien que han jugado con todas las referencias a la obra en la que se apoya, que no es otra que la más famosa de Lewis Carroll. 


9. Alianzas, de Iria G. Parente y Selene M. Pascual

Las autoras repiten en la lista por esta obra, anterior, y que yo también leí en primer lugar. Sin duda alguna lo que más me gusta de ella son los personajes: príncipes, bardos, elfas, feéricos... El repertorio es amplio y a partir de una serie de conflictos y giros inesperados desarrollan una historia que el lector vive muy de cerca. Además, aportan al género fantástico un punto de vista muy distinto, centrándose mucho más en los personajes y sus emociones que en la propia trama.

10. Don Juan Tenorio, de José Zorrilla

Otra obra de teatro más a la lista, además de las más conocidas del siglo XIX también (se nota que estoy cursando esa asignatura este cuatrimestre, ¿no?). Me sorprendió gratamente porque había oído hablar muchísimo de ella y no fue para nada lo que esperaba. Encontré aquí una deconstrucción del personaje del don Juan, escrita de una manera espectacular y con la potencia de crear unas imágenes muy visuales. 


¡Y estas han sido las mejores lecturas de este año! Como veis, novela y teatro, juvenil, infantil y adulta. Espero que vuestro año haya estado lleno de lecturas que os hayan hecho aprender, emocionaros y descubrir autores que jamás pensasteis que pudieran llegar a gustaros.

Os deseo, una vez más, el mejor de los años, lleno de lecturas, descubrimientos, ilusiones y palabras que os animen cada día.

¡¡Feliz año 2016!!

1 comentario:

  1. Concuerdo con casi todos los libros que mencionas <3 Sobretodo con La vida es sueño y los de Alba y Seliria.
    Me apunto Prohibido leer a Lewis Carroll, que no lo he leído y parece que va a ser una lectura interesante.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.