miércoles, 31 de diciembre de 2014

Los diez mejores libros leídos en 2014 (Hermochi)

¡Hola a todos! 

Sabemos que este año quizá no haya sido en el que más activos hemos estado, pero eso no quiere decir que hayamos dejado de leer (al menos yo no lo he hecho). Mi año 2014 ha estado lleno de lecturas muy distintas, con las que he madurado y descubierto a nuevos autores. Y, como no podía dar el año por finalizado sin hacer la lista de los diez mejores libros, que se ha convertido en tradición, aquí os dejo mis mejores lecturas de 2014, con la esperanza de que descubráis nuevos títulos y os animéis a leer otros que ya conocíais. 

1. Two Boys Kissing, de David Levithan

No podría haber otro libro encabezando la lista de este año. 2014 ha sido el año de descubrimiento absoluto de David Levithan y este se ha convertido en mi libro favorito de los suyos hasta el momento. Tiene unos personajes de los que no se olvidan, el mejor narrador que he saboreado en todo el año, un mensaje perfecto y... Levithan consigue hacer todas y cada una de sus historias absolutamente reales. Imprescindible. Necesitamos más libros así.


2. Eleanor & Park, de Rainbow Rowell

Muchos de vosotros lo leeríais en 2013, pero yo lo hice a principios de este año y me encantó. No es solo que la autora haya logrado dos voces muy diferenciadas, bastante atípicas y originales, sino que consigue ir más allá y narrar una historia que toca de lleno al lector. Creo que probablemente la relea en algún momento, porque fue un libro que me transportó por completo mientras lo leí. Mientras tanto, empezaré Fangirl. Y puede que siga escuchando las canciones que descubrí gracias a él. 


3. La isla de Bowen, de César Mallorquí

Creo que nadie podrá rebatirme que este libro es bueno. Se llevó el Premio Edebé, el Templi y después el Nacional de 2013. Y, aunque pospuse su lectura, comprobé por mí mismo lo que había hecho Mallorquí: crea una historia de aventuras, con un toque de ciencia ficción, a la vieja usanza, que nos recordará a los grandes del género, entre otras cosas, por los guiños que el autor hace. Tiene unos grandes personajes, una muy entretenida aventura y está brillantemente escrito. ¿Quién podría resistirse?


4. Los saqueadores de sueños (The Raven Boys II), de Maggie Stiefvater

Maggie es una de las autoras frecuentes en las listas de fin de año. En 2013 ya tuvimos la primera parte de esta saga y este año repite. Si La profecía del cuervo me gustó, aquí he tenido la oportunidad de conocer en profundidad a los personajes y encariñarme con ellos. Es un libro que no tiene desperdicio, pese a que se pueda hacer algo lento. Hay más magia que en la primera parte y la prosa de Stiefvater hay que saborearla por lo menos una vez en la vida, sobre todo si eres lector asiduo a la juvenil. Necesito leer el tercero.


5. The realm of possibility, de David Levithan

Por aquí vuelve a repetir mi amigo Levithan, pero no podía dejar este libro fuera de la lista. Veinte voces distintas, un mismo instituto, escrito en verso... es ya original desde la forma. Me encantó la forma de conectar los distintos poemas, con ese escenario común y, sobre todo, ver a los distintos personajes a través de los otros. Me parece un libro puramente juvenil, que recoge la esencia de lo que yo entiendo como tal. Es una de esas joyas ocultas que hay que leer.

6. Lobo. El camino de la venganza, de Patricia García-Rojo

Creo que todos estaréis de acuerdo conmigo en que la portada ya nos está pidiendo a gritos que lo leamos. Y el interior ha sabido estar a la altura de lo que se nos prometía. Es una novela de fantasía, muy original, con una idea extraordinariamente buena y unos personajes bastante redondos. La prosa, de una autora que hasta ahora era para mí desconocida, me ha gustado mucho. Pese a ello, tengo la sensación de que se quedó alguna historia por contar perdida entre los cuadros. Quién sabe, quizá la autora se atreva a volver a ese mundo.


7. El blog de Cyrano, de Rosa Huertas

Una de las grandes sorpresas del año. Tenía el libro en casa desde hacía unos cuantos meses y no me había animado hasta el momento a leerlo. Me apetecía algo breve, para desconectar, y fue justo lo que necesitaba. En esta historia encontré que se mezclaban muchas referencias a clásicos de la literatura española con una historia, sencilla, realista y cautivadora. Está muy bien escrito y me parece una de esas joyas que encuentras sin esperarlo. Creo que os gustará más si lo empezáis sin expectativas y os sorprende, como hizo conmigo.

8. Live, de Javier Ruescas

Un final de saga muy emotivo y que me sorprendió porque los personajes hicieron lo contrario de lo que pensé que harían. Javier es un autor que me gusta mucho porque hace personajes de tres dimensiones y tiene una prosa cercana que te hace involucrarte en la historia. Me he encariñado mucho de los hermanos Serafin durante estos tres libros y no puedo dejar de recomendarla. Estoy deseando ver todo lo que nos trae el 2015 de Ruescas.



9. Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe, de Benjamin Alire Sáenz

No fue el libro que esperaba que fuese. Y creo que eso fue lo mejor. Había oído hablar mucho de él antes de adentrarme en la historia y tenía mi propia ideal mental, pero la destrozó por completo. El autor me descubrió a dos personajes maravillosos que dejaron huella. A través de sus páginas se desarrolla una amistad atípica, de la mano de la fantástica prosa de este fantástico autor. Me parece una buena definición de la adolescencia.

10. Princesas al ataque, de Carlota Echevarría

Y no podía dejar sin meter aquí a Mira y a Denébola. Es una saga infantil, al contrario de las novelas que la preceden en esta lista. A lo largo de los cuatro libros no he podido más que disfrutar con las travesuras de estas dos hermanas tan especiales. Me lo he pasado muy bien leyéndolos y me he reído mucho con las ocurrencias de los personajes y las situaciones creadas en las historias. Son unos libros perfectos para hermanos y hermanas pequeños (y sí, para vosotros también). 


¡Y estas han sido las mejores lecturas de este año! Me da pena que haya habido muchos libros que se hayan quedado sin leer de mis sagas favoritas, pero no ha habido tiempo para todo y probablemente veamos la cara (portada) de muchas de ellas en el 2015. Espero que vuestro año haya estado lleno de lecturas que os hayan descubierto cosas nuevas, os hayan hecho disfrutar y crecer.

Solo me queda desearos el mejor de los años, lleno de lecturas, amigos, y palabras que llenen vuestra vida.

¡¡Feliz año 2015!!

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Parece que has tenido unas lecturas buenísimas este año. Yo también he leído La isla de Bowen este año, pero no me gusto mucho, creo que es porque hace apenas un año que me aficione a la lectura, y este fue de los primeros, por lo que no lo disfrute mucho.
    Me quedo por aquí, un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Gracias por incluir "El blog de Cyrano", es una novela muy especial para mí. Espero que se animen más lectores. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Antes de todo, no vengo a criticar, pero he visto necesario decir mi opinión. Me ha sorprendido mucho ver "Two boys kissing" en el primer puesto. Cuando lo leí me pareció raro de narices, pero me lo acabé, por el hecho de que odio dejar algún libro a la mitad. El tema que trata me atrajo mucho, siempre he sentido una atracción especial por libros de homosexuales, y la trama sin duda es actual, mientras que entremezclando las historias, aunque a mi me aburrió, puede llegar a llamar la atención. Realmente, no conocía a nadie que lo hubiera leído, pero desde luego, ahora mismo voy a buscar más críticas en internet para ver la opinión general. Me paso por aquí sólo para opinar (sí, me ha quedado un auténtico desastre, lo siento por quien lo lea), y sólo queda decir que gracias, y que perdón por poner esta parrafada enorme sin ningún fin aquí.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.