sábado, 24 de marzo de 2012

Juntos: Caminos cruzados, de Ally Condie

  • Título: Juntos: Caminos cruzados.
  • Título original: Crossed.
  • Autora: Ally Condie.
  • Editorial: Montena.
  • Número de páginas: 360
  • ISBN: 9788484418634
  • Precio: 15,95€

Con su amor, Cassia y Ky han quebrantado las inflexibles normas de la Sociedad y ahora deben asumir las consecuencias. El castigo para ella es olvidar todo lo sucedido y empezar de nuevo en otra ciudad, donde ha sido reubicada junto a su familia. Ky, sin embargo, no ha tenido tanta suerte: las autoridades lo han deportado a las Provincias Exteriores para que actúe de escudo humano en una guerra que quizá ni exista. Lo único seguro es que antes o después le alcanzará el fuego cruzado...

Decidida a romper con el destino que les han impuesto, Cassia burla de nuevo las reglas y se desplaza hasta las Provincias Exteriores. Pero cuando llega, Ky ya ha huido. ¿Encontrarán el camino que les permita estar juntos? ¿Hallarán un lugar donde vivir en libertad?

Reconozco que todavía no sé cómo tomarme este libro. Por una parte me ha gustado mucho, pero por otra me ha dejado bastante fría. Adoré el primer libro, y, como suele pasar, esta segunda parte no está a la altura. Aún así tampoco está tan mal como yo creía que iba a estar después de haber leído algunas reseñas que lo ponían por los suelos.

La escritura de Ally Condie es maravillosa, y partiendo de esa base creo que cualquier libro suyo podría gustarme, aunque fuera un poquito. Es una forma de escribir que se deleita con cada detalle, sutil u obvio, que describe de una forma simple y mágica todo lo que rodea a los personajes. Si a eso le sumamos que está en primera persona obtenemos un ritmo un poco lento, ya que los personajes divagan entre recuerdos y descripciones del paisaje que ocultan la acción. Cuando se trata de momentos bonitos y emotivos eso está bien, pero cuando no es así es un poco aburrido.

En este libro la pequeña revolución de Cassia que veíamos en el primer libro se vuelve insignificante en este segundo, puesto que en las Provincias Exteriores no sirve absolutamente de nada. ¿A quién le importa que una niñita de 17 años se niegue a tomar una pastilla? La Sociedad los ha abandonado allí a su suerte. La muerte es ahora su enemigo, y Ky, su objetivo. Y la Talla, un cañón en mitad de ningún sitio, es esta vez el escenario. Ni rastro de la perfecta, blanca e inmaculada Sociedad, ahora el marrón, el naranja, el rojo y, en menor medida, el azul, son los colores de este libro. Hablando con símbolos, por supuesto.

Me imagino incluso más menuda de lo que ya soy. Imagino que me meto en el capullo y me envuelvo en él como si fuera una capa, una manta. Y, después, no me imagino saliendo. Me quedo acurrucada dentro y trato de ver qué hay.
Al principio, nada.
Pero entonces la percibo. Incluso oculta en la oscuridad, sé que está allí: esa pequeña parte de mí que siempre será libre.
-Lo conseguiré -digo en voz alta.
-Lo conseguirás -dice Ky detrás de mí.

Juntos: caminos cruzados (me cuesta horrores escribir una cosa tan horrible, con lo bonito que es Crossed a secas...) nos presenta unos pocos personajes secundarios nuevos que sustituyen a los que nos dejaron en el primer libro. Tenemos a la rebelde e incansable Indie, al pequeño y fuerte Eli, a Vick, responsable y con dotes de líder y por último al misterioso Hunter. Creo que no hay más. Sí, no es que sea una novela que se caracterice por la coralidad de sus personajes.

La trama de esta segunda parte podría resumirse en esta frase: "El Alzamiento, ¿rumor o realidad?". Y bueno, Ky, Ky everywhere. Eso es de lo mejor del libro, que podemos conocer mucho mejor al misterioso Ky, su pasado, sus pensamientos... que son muy profundos, tal y como atisbamos ligeramente en el primer libro. El libro empieza genial, con acción y calma a partes iguales, pero a medida que vamos avanzando estas últimas se comen a las primeras, haciendo que cueste horrores pasar de la mitad del libro. Y sin embargo un poquitín de acción regresa en los últimos capítulos, haciéndonos llegar a un final que no sé muy bien cómo tomarme. No me ha dejado unas ganas tremendas de leer el tercer libro, pero sí ha hecho que me pique mucho la curiosidad, y es que es bastante ambiguo y nos muestra una faceta de Cassia que no conocíamos. ¿O sí? Ahí lo dejo. Esperemos que la acción, que aquí hace mutis por el foro, regrese con fuerza en la última parte de la trilogía, porque si no se habría desaprovechado una saga que prometía mucho, muchísimo.

Me llevo la pastilla a la boca. Y oigo una voz que guardo en lo más hondo de mi memoria. 
"Eres lo bastante fuerte para pasar sin ella."
"Está bien, abuelo -pienso-. Seré lo bastante fuerte para pasar sin ella. Pero no soy lo bastante fuerte para pasar sin otras cosas, y tengo intención de luchar por ellas." 

En definitiva, segundas partes nunca fueron buenas, pero esta no está mal del todo. Si os gustó el primero, dadle la oportunidad que merece.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Ritmo:



Portada:



Final:



Nota final:
7. Superado satisfactoriamente.


Agradecimientos a Montena.

7 comentarios:

  1. Hola.
    A mi me ha gustado bastante más que el primero, auque no es una gran saga, estoy de acuerdo en que el final es...raro, leeré el último libro
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. La verdad que el primero me gustó solamente a medias. Y si dices que este es aún peor... Uff... Le daré una oportunidad a ver qué tal, pero no sé qué esperarme xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído ya que todavía tengo pendiente el primero, a ver cuando puedo hacerme con él :)

    ¿Te apetece pasarte por el blog? ¡Te espero!
    Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Tanta reseña desgraciada me había bajado los humos terriblemente. ¡Gracias! xD En fin, que mal que sea un tanto lento. Lo espero con ansias. Besos :)

    ResponderEliminar
  5. Tengo que leer ya Juntos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. A mi el primero me gustó bastante, hay gente que dice que es lento pero yo lo difrusté muchísimo, así que supongo que este también me gustara! Me lo pillaré en cuanto pueda! Un beso!

    ResponderEliminar
  7. El primero lo encontré bastante flojo, así que este seguramente lo pille de segunda mano por si veo que al final no me gusta, jajaja.
    Saludos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.