Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza y Janés
ISBN: 9788401339639
Páginas: 1190
Precio: 24,90 €
Sinopsis:
El hombre había desaparecido. El mito no. Músico, mendigo, ladrón, estudiante, mago, trotamundos, héroe y asesino, Kvothe había borrado su rastro. Y ni siquiera ahora que le han encontrado, ni siquiera ahora que las tinieblas invaden los rincones del mundo, está dispuesto a regresar. Pero su historia prosigue, la aventura continúa, y Kvothe seguirá contándola para revelar la verdad tras la leyenda.
Lee los primeros capítulos aquí.
Opinión:
El Temor de un Hombre Sabio, segundo día de La Historia de Kvothe retoma la historia donde se quedó. Ha amanecido y no todos han dormido muy bien porque tenían bastante en lo que pensar. Todos se prepararan para escuchar este segundo día en la narración de la historia. Vuelve la aventura, vuelve la música y vuelve el amor. Y Kvothe seguirá narrando hasta que el sol se oculte entre las montañas.
A lo largo de la extensa lectura de El Temor de un Hombre Sabio me he podido ir dando cuenta de que nos encontrábamos con una novela transitoria. Una novela que enlaza la primera parte, en la que se nos muestra el motor que moverá toda la historia, y la tercera, en la cual se resolverán todos los hilos argumentales que hay que cerrar. Pese a ser una novela transitoria no viene a ser ni de lejos aburrida. Todo el libro es una aportación constante de datos al mundo que Rothfuss ha creado, haciendo de éste algo cada vez más profundo y que conoceremos mejor.
Kvothe, nuestro protagonista, es de los mejores personajes sino el mejor de los que me he encontrado a lo largo de mi vida como lector. Es un personaje profundo, lleno de emociones, que ha vivido mucho y con el que Patrick ha conseguido reflejar todos sus pensamientos de la vida. En este libro encontraréis muchas frases que recogen aspectos de la vida que están presentes habitualmente en ella, pero que al ser recogidos por escrito, te das cuenta de la certeza que encierran. Y todas estas frases las encontraréis, en gran parte, de la mano de nuestro pelirrojo preferido.
Si hay algo que El Temor de un Hombre Sabio ha conseguido reflejar de una manera perfecta es el gran cambio que se produce en Kvothe, no os encontraréis con el mismo personaje al principio de las mil doscientas páginas que una vez transcurridas éstas. Y es un cambio muy bien descrito, llevado tan imperceptiblemente que no te das cuenta de que está cambiando hasta que comparas el personaje del principio con el del final. Será aquí, con este cambio, cuando lleguemos a comprender por qué se convertirá en héroe para unos, y asesino para otros.
Rothfuss tiene una de las mejores prosas de todas aquellas que he probado. Es una delicia al paladar (en este caso a la vista) poder leerle. Además, traducido impecablemente por Gemma Rovira, el libro puede ser disfrutado tanto como en su idioma original, pues no nos perdemos nada.
La historia en esta segunda parte se abre bastante más, ya no permaneceremos tanto tiempo en el mismo lugar, Kvothe se irá moviendo mucho más por el mapa de los cuatro rincones de la civilización. Aprenderemos sobre culturas nuevas tan profundas que llegan a parecer reales. Mención especial a los Adem y a su particular forma de expresar ideas y emociones.
He echado de menos que se nos contara más sobre determinados temas que se nombran tan solo de pasada y que se contara algo menos de otros (especialmente porque el libro tarda en arrancar y se dedican demasiadas páginas para algunas acciones que requerían menos atención). Pero cuando hablamos de Rothfuss nos da igual que sean mil doscientas páginas a que sean mil novecientas. Cuantas más mejor.
No nos olvidemos de la música, que tiene un papel de gran importancia en esta novela, está presente a lo largo de todo el libro, de forma más directa o no, pero siempre está ahí. Y Patrick al definirla es muy sabio, es capaz de ponerle palabras a todo lo que sentimos al escuchar una canción. Nos describe la gran importancia que ésta tiene en nuestro joven protagonista e incluso de qué forma puede llegar a afectarle en su estado anímico.
Y casi por último me veo obligado a hablar de la joven amada de nuestro pelirrojo. Muchos no comprenderéis las acciones o las ideas por las que se mueve y hace lo que hace. Yo la entiendo, y por eso me parece un personaje mucho más humano y comprensible que los demás. No le reprocho nada, me parece que la forma de actuar que tiene no hace sino describirnos como un libro abierto cómo se siente. Sigue un comportamiento perfectamente lógico y razonable. Y para qué mentiros, me gusta la pareja que forman los dos.
Ya para terminar, hablaros del final de esta segunda parte: me ha gustado. Muy en la línea del de la primera, en el que predomina esa sensación de incertidumbre, aquel “¿qué nos contará en su tercer y último día?”. Además podemos ver cómo las tinieblas se van acercando y pensar que en el desenlace nos espera una novela mucho más oscura, en la que comprenderemos por qué se le llama héroe y asesino.
Ahora solo nos queda implorar a Tehlu para que el desenlace de la trilogía no tarde mucho en llegar a nuestras manos. Os deseo una espera agradable.
Agradecimientos a La Historia de Kvothe.
Puntuaciones:Escritura:
Personajes:
Trama:
Portada:
Ritmo:
Final:
Pues de momento no digo nada, no vaya a ser que la cague y luego al final cambie mi opinión sobre la "joven amada de nuestro pelirrojo". Y ahora es cuando yo me voy corriendo a seguir leyendo porque me has dado más ganas todavía.
ResponderEliminarBueno, bueno. Pinta bien. Ya veremos...
Estoy de acuerdo con lo de que Pat tiene una de las mejores prosas, pero dudo mucho que me parezca Kvothe el mejor personaje que he leído... No mencionas a Bast, y yo que esperaba saber algo más de él en este libro (de él, de sus orígenes y de por qué acabó con Kvothe).
ResponderEliminarBesos.
Estoy de acuerdo con la entrada, define el libro muy bien. :)
ResponderEliminarOs dejo mi blog, ¡os espero! :D
http://dulcenoviembrepaula.blogspot.com
Le tengo ganas desde hace mucho tiempo, y los pienso leer estas navidades. Esperemos que caigan^^
ResponderEliminarMi hermano le fue muy bien en su cumpleaños.. pues le mandé a pedir este libro el cual ni siquiera han anunciado la fecha de llegada en nuestro país... ademas apenas el acabe el libro llega mi turno de degustarlo de principio a fin jajajaj xD
ResponderEliminarEstoy deseando leerlo, la primera parte me encantó y esta seguro que también por las reseñas que he visto
ResponderEliminarun beso!
Si algo queda claro también en este segundo libro, es que toda la trilogía es sólo una introducción a un mundo gigantesco que nos ha de proporcionar muchas más lecturas. Imposible que se cierren todas las líneas argumentales en el tercer libro;Kvothe contará su vida hasta aquí y punto. Despues tendrá que dejar la taberna o no, si es intención de Patrick que regrese al mundo para intentar frenar la oscuridad. Creo que el encuentro con Cronista es el germen de un grupo,de una partida de caza a desarrollar en libros posteriores a la trilogía. Nos está presentando personajes demasiado interesantes como para no darles su propia voz, su propia historia. Al tiempo.Un día tardé en leerlo,tres años ahora hasta la continuación ?
ResponderEliminarLo tengo en mi estantería pero tengo dos libros más por delante y me mucha penita no poder leerlo ya.... Esta ahí, llamándome ;___; *snif snif* pobrecito mío.
ResponderEliminarPor tu reseña cuando me lo lea me voy a quedar *_________*
Gracias por tu opinión!
Un besito! ^.^
Holaa!!
ResponderEliminarla verdad es que me ha encantado tu reseña, siempre que alguien explica un libro de tal calibre sin ningún spoiler me quedo encantada ya que a veces eso se hace un poco complicado ^^
ahora me estoy acabando el nombre del viento por segunda vez pero tengo unas ganas de empezarme el segundoo!! jeje
Una reseña genial:)
1 besito
Tienes un blog precioso!! Te sigo
ResponderEliminarEste libro según lo describes me dan aun más ganas de leerlo.
Estás invitada a adentrarte en mi mundo http://paraguasdecolores.blogspot.com/
espero que te guste
un beso
Está claro, Hermochi, me quieres matar de envidia xD Desde luego, esta reseña da unas ganas tremendas de leer el libro; clarísimamente, va para mis cumples o, como mucho, Navidades. ^^
ResponderEliminarRespecto a la amada de Kvothe... he de admitir que en el primer libro me caía bastante mal, pero bueno, es posible que con esta entrega consiga caerme bien y todo, que mil doscientas páginas dan para mucho :3
En fin, gran reseña, Hermochi, como siempre :)
¡Un abrazo!