Reseña Los Rebeldes de Crow, Javier Márquez Sánchez

Editorial: Hidra

Encuadernación: Tapa blanda

Número de páginas: 336

Fecha de Publicación: 16 de Mayo de 2011

ISBN: 9788492939367

Precio: 17€

Su peligrosa afición, allanar edificios abandonados, ha permitido que Sara conozca a un par de jóvenes aventureros, Álex y Ray. El trío se ha citado al caer la noche en un antiguo balneario abandonado, en el que harán un terrible descubrimiento. Lo peor, sin embargo, les espera a la salida. Pequeños detalles que no concuerdan, gestos extraños que delatan a sus seres queridos, y una atmósfera cada vez más asfixiante: algo ha cambiado. Algo inexplicable que ha convertido el mundo en un lugar intrigante y hostil. Con un inicio lleno de suspense, Los rebeldes de Crow sorprende gracias a la naturaleza outsider de sus personajes, que sobreviven al límite sumergidos en la trama de este innovador thriller de acción. Tensión, giros sorprendentes y un ritmo trepidante aguardan a los allanadores de estas páginas.

Si por casualidades de la vida estás buscando algo que no tenga que ver con seres sobrenaturales, líos de instituto y amores platónicos… Enhorabuena, Los Rebeldes de Crow es tu libro. Eso sí, de la ñoñería no te libras. Los Rebeldes de Crow es una novela ingeniosa en la que podemos encontrar a unos personajes que se salen del molde y otros que no podrían estar más encajados en él. Ahí, a presión.

Acompañados de Álex, Sara y Ray, nos adentramos a descubrir otra dimensión, una dimensión totalmente igual a la nuestra exceptuando que allí ser malo… es bueno. Nuestros protagonistas encuentran un aparato que les transporta a dicha dimensión y flipan en colores. ¿La gente se ha vuelto borde de repente o se han dado un golpe muy fuerte en la cabeza? Para colmo, el malomalísmo de la obra, Edward H. Sydow, (chánchán) intentará de todo para poder conseguir ese aparatito con aspecto de mando a distancia que tanto le ha costado fabricar a su fiel perro faldero empleado, el Doctor Rosza. Teniendo en cuenta que Sydow (chánchán) es una de las personas más influyentes y poderosas del mundo, los chavales estos lo llevan claro. No obstante, con la ayuda de los renegados que luchan contra la maldad, conseguirán… muchas cosas. No te voy a contar el final porque sería muy poco honesto por mi parte, y luego me convertiría en una mala influencia y todo lo que eso conlleva. Nononono.

Bueno, a pesar de su alucinante trama, la cual cuenta con persecuciones, tiroteos y todas esas cosas tan chachispiruli, Los Rebeldes de Crow está manchado por todas partes de tópicos (tópicos everywhere!), y en varias ocasiones me he obligado a mí misma a no poner los ojos en blanco y a continuar la lectura. Como no podía ser de otra forma, encontramos eso de tengo que ayudar a mis amigos. Respiremos hondo, ¿de acuerdo?

NO puede ser tu amigo íntimo de toda la vida si le conociste AYER, tienes el mando a distancia ese, PULSA EL MALDITO BOTÓN, ¿dónde está tu instinto de SUPERVIVENCIA

Y, por supuesto, Oliver Crow (de hay lo de Rebeldes de Crow, yo tardé mucho en descubrir de qué me sonaba), un tipo que se ha dejado la piel en la lucha, un mártir, un luchador al que no han podido echar el guante, un tipo cuya historia es mitad real, mitad leyenda… El típico personaje  que cuando la gente oye su nombre se estremece, pero que en realidad es tierno y comprensivo por dentro… No es para tanto.

¿Se puede saber qué están haciendo?
—Señor, esas chicas me han atacado —dijo Sara levantando su mano herida —. Me están persiguiendo.
Celia seguía con su navaja en la mano sin hacer el menor intento por ocultarla.
— ¿Y acaso no han escuchado que ya ha sonado el timbre? Creo que tienen ustedes clase conmigo ahora. Acaben lo que tengan entre manos y vayan al aula enseguida.
Todas aguardaron a que el director del instituto desapareciera por el pasillo. Celia volvió la cabeza después y buscó la mirada de Sara. Su sonrisa fue sobrecogedora.
— ¡Que no escape! —gritó.

En fin, que si ponemos en una balanza por un lado los tópicos, su previsibilidad, sus diálogos pobres y el hecho de que da para muchísimo más, y por otro su increíble trama y algunas escenas como la de Sara huyendo de sus compañeras de institutos y el director asintiendo y sonriendo, ¿estaría más o menos equilibrado? Nop. Conclusión: Los Rebeldes de Crow es un libro diferente… a medias. Ay, qué dura soy. Hala, ahí lo dejo.

Por los pelos