sábado, 16 de abril de 2011

Cuentos de Bereth III: Los versos del destino, Javier Ruescas

  • Título: Cuentos de Bereth III: Los Versos del Destino
  • Autor: Javier Ruescas
  • Editorial: Versátil
  • ISBN: 9788492929405
Sinopsis:
La guerra está a punto de desatarse en el Continente. Los reinos del Sur se alían bajo las órdenes de Dimitri, quien amenaza con reunir un ejército sin precedentes y cobrarse su ansiada venganza. Adhárel, tal y como las Musas auguraron, ha compuesto la Poesía que podría cambiar el destino de todos. Y mientras tanto, al Norte, la joven Lysell se prepara para descubrir quién es, enfrentarse a su pasado y asumir su papel en un mundo plagado de trampas, peligros y desafíos.

Puntuaciones:

Escritura




Personajes




Trama




Título




Portada




Ritmo




Final




Nota Final:


Opinión Personal:
Ithilwen
 Empecé el libro en un mal momento, estaba de examenes y no podía leer, así que iba a cuentagotas y a trompicones. Fue horrible no poder disfrutar de él como se merece. Sin embargo lo que realmente merece la pena -el final- lo pude leer de golpe en el metro mientras iba a Madrid para la presentación de dicho libro. ¿Conclusión? Al ir a trompicones me perdía y sé que tendré que leermelo otra vez para encontrarme.

Como en los anteriores, el principio es un poco lento, pero hacia la mitad todo se vuelve más interesante y emotivo. Al final se te juntan unas cuantas emociones a la vez, tristeza, felicidad, alegría, rencor, odio... Si consigues superar todas y cada una de ellas te embargará una melancolía extrema que se siente cuando te toca despedirte de los personajes que te han hecho soñar durante un par de años.

Los personajes que ya estaban siguen igual que siempre, pero se vuelven más maduros y responsables a causa de los problemas que tienen que afrontar. Los nuevos nuevos no son muy importantes, así que no se desarrollan mucho y hay un personaje en especial que ya aparecía en el segundo pero al cual no se le daba mucha importancia. BINGO. Lysell -que no Eis-, la niña con el pelo de vieja, la que sale en la portada del libro. Es un personaje que, personalmente, no me dice nada. Me ha llamado más la atención Vekka, su amigo, que ella misma. Si, vuelven los niños sentomentalistas que, si bien en el primer libro no me llamaron la atención, en este último me han enamorado. ¿Quién no se rinde ante sus triquiñuelas de adolescentes? Y Sírgeric... Ay con Sírgeric, que me ha enamorado, que me encanta, que es un crack. AMO a Sírgeric y sus bromas en los momentos más tensos. ¡Que nadie se da cuenta de que la manzana brilla!

El final es horrible. No me malinterpretéis, es horrible de lo perfecto que es ¿me explico? no, ya lo sé Es taaaaan absolutamente perfecto que lo odio. ¡No se puede hacer esoEl momento más mejor: la guerra y el último capítulo, sin duda. Me encanta leer el desarrollo de una guerra, el momento en que ambos bandos chocan... ¿No es maravilloso?

Ahora procedamos a lo que menos gusta, la comparación con sus precedentes -en todos los aspectos-. Respecto a los personajes: han mejorado muchísimo, más maduros, menos perfectos, más reales... El ejemplo más claro: ADHÁREL. ¿Dónde se ha quedado ese príncipe perfecto que ha dado paso a un rey paranoico, consumido y con una carga enormérrima sobre su espalda? ¿Y Duna? ¿Dónde está esa chica rebelde e inconformista que ahora es la protagonista de su propio cuento de hadas? Si, queridos míos, ni los príncipes, reinas, protagonistas, buenos etc. son perfectos. Todos tienen sus defectos que les hacen humanos. 

Hablando ahora de la edición. En mi opinión no es muy buena que digamos. Dejando a un lado erratas sin importancia que ya se corregirán... ¿qué ha pasado con el papel? No me gusta nada. Personalmente me pongo muy nerviosa cuando leo y ahora mi libro parece un campo lleno de surcos ¡tiene ondulaciones! Ya que el precio es el mismo podrían haber mantenido también la calidad del papel. Y la portada... El dibujo es precioso, Lysell en el bosque con Lue, pero.... ¿y esa banda roja que hace parecer la portada una tarjetita de navidad? Yo me quedo con la primera portada.

Y por último el desarrollo. Ya he dicho antes que siempre al principio se hacen un poco pesados y se van aligerando a medida que se avanza. El motivo no lo sé exactamente, pero yo lo achaco a que hay muchas cosas que contar, poner en situación, meternos en el papel... y eso, quieras que no, es difícil de hacer sin aburrir. Y, como siempre, el final lo contrarresta con creces, ya lo he dicho antes. Como dijo Javier en la presentación, el libro es una continua trenza, se empieza con cabos separados que se van juntando y separando y al final todos los cabos se juntan y se queda uno solo suelto porque, si se tuviera que cortar terminaría con la vida de todos los personajes. Este libro es el final de la trenza -una trenza muy bonita y bien hecha, dicho sea de paso- y como dicen: el acabado es lo más importante.

No tengo nada más que añadir ¿qué más se puede decir cuando te terminas una trilogía que te ha enamorado?

Hermochi
En Cuentos de Bereth III llegamos al esperado desenlace de la saga que tanto tiempo llevamos esperando. Viene cargado con muchas ilusiones y esperanzas para muchos de nosotros. Pero, ¿estará a la altura de las expectativas?

Pues voy a daros la respuesta antes de nada, la respuesta es que sí, ha estado a la altura de las expectativas, si quieres conocer el porqué sigue leyendo:

Tras el final de La maldición de las musas surgieron muchas preguntas en nuestras cabezas y muchos cabos sueltos a la espera de ser atados. Pues estoy muy satisfecho con el final de la saga porque todos y cada uno de los cabos sueltos han quedado solucionados, desde los personajes secundarios que olvidábamos al terminar el segundo libro hasta aquellos que dejaron su huella en nuestro corazón.

Es un libro que me ha gustado mucho como libro que cierra la saga, además hemos conseguido más variedad que en los dos anteriores, tiene su pizca de amor, de acción, de magia, de personajes distintos. Pero sobre todo una de las cosas que más me ha gustado desde siempre de la saga ha sido la esencia a Cuento de Hadas que destila en cada una de sus páginas, haciéndonos recordar nuestra infancia y los cuentos que nos contaba mamá, papá o los abuelos antes de irnos a dormir. Y eso me ha gustado, esa capacidad que ha tenido Javier Ruescas para coger la esencia de los cuentos de hadas y plasmarla en su propia historia con sus propios personajes ha conseguido conquistarme.

Un punto a favor del libro respecto al anterior ha sido que éste ha tenido magia (sentomentalomancia en este caso), esa magia que se echaba de menos en el segundo libro y que ha vuelto con más fuerzas en este ejemplar. Además de todo esto tiene su toque realista, es un cuento en el que no todo es bueno, nuestros personajes también las pasan canutas no solo como los malos. También se descubren las luces y sombras de los personajes, los buenos no son tan buenos y los malos no son tan malos. Desde luego la prosa de este libro ha sido bastante entretenida porque podíamos cambiar bastante de personaje que narra la acción y de contexto por el que se mueve, los personajes como siempre lo mejor del libro, son todos muy originales.

El libro tarda un poco en arrancar mientras nos sitúa tras el tiempo que ha pasado desde el final del segundo libro y va cogiendo fuerza a medida que avanzamos hasta llegar al final –que he de aclarar que ha sido lo mejor de todo el libro-. Poco me queda ya más que añadir que el final ha sido verdaderamente genial leerlo, por eso se ha llevado la mejor puntuación y no me defraudado nada como termina, es tal y como lo me hubiera gustado que fuera. No podría haber habido final mejor. Y si he de señalar un fallo diría que en algunas ocasiones el libro me ha resultado poco realista, ya sea por los comentarios de algún personaje o la relación entre ellos. Y una pequeña nota a la edición del libro: no me gusta nada el cambio de hojas, la calidad es muchísimo peor y el libro sigue costando lo mismo, estaría muy bien que volviera el papel anterior.

Creo que ya lo he dicho todo, ya sabes, si no has leído la trilogía hazte con ella, es imprescindible.

8 comentarios:

  1. De verdad no entiendo como una editorial vende libros tan costosos y con un papel tan deficiente... >-<

    ResponderEliminar
  2. Wooooo! Qué dos reseñas tan maravillosas. Gracias a ambos por las críticas. Como pone al final del libro, este libro es para vosotros :-)!

    Gracias por haberme acompañado por el Continente ^^!
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas reseñas, y me encanta esto de que no haya ningún spóiler, muchísimo mejor para los que no han leído el 1º porque no ha llegado a la librería (¬¬).
    Muchísimos detalles y cosas interesantes, así que felicidades por esas reseñas tan buenas :)

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Qué ganas de leerlo! Mañana en el avión le hincaré el diente :p

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué ganas de devorarlo! La vuestra no es la primera reseña que leo y, hasta el momento, ninguna ha sido negativa. Estoy deseando saber cómo acaba la historia >w<
    Pero por qué tiene que ser tan caro T__T Y para colmo, con lo que comentáis del papel, me sorprende que le hayan bajado la calidad...

    PD: A mí la portada sí me gusta, creo que incluso más que las anteriores :P

    ¡Un saludo! ^^

    ResponderEliminar
  6. Pues a mi el final no me ha gustado nada.
    Pienso que sois fáciles de complacer.
    La maldición de las Musas dejó el listón muy alto, y francamente me siento decepcionada con este tercer libro. Sinceramente me esperaba mas. La muerte de.D.. decepcionante, lo rápido que soluciona todos los cabos sueltos, demasiado precipitado, y surrealista. Los personajes muy desaprovechados, y quedan cabos sueltos importantes.
    En resumén, me he llevado una gran desilusión, y sinceramente, no creo que vaya a empezar otro libro más de este Autor.

    ResponderEliminar
  7. Me han gustado mucho vuestras entradas, a mí también me ha emocionado siempre Cuentos de Bereth, me acuerdo que la noche anterior del día que la conocí, soñe con los típicos Cuentos de hadas y al despertarme me fui a la libreria del Carrefour queriendo encontrar un libro como tradicional, y de pronto me encontre con "Encantamiento de luna", cómo si hubiese captado mis necesidades y estuviese justo ahí para satisfacerlas.
    A medida que me leia los libros me metía más en ese mundo, y me volvía Cinthia (que es es mi favorita), o Duna, Adhérel, Sírgeric, Aya y Cuentos de Bereth siempre fue mi tercera triología favorita (Las primeras y segundas eran "Guardianea del tiempo" y "Ewilan")pero al leerme el tercer libro, que era la viva recarnación de los cuentos tradicionales, pero en moderno, con mujeres que luchan y electricidad, porejemplo, "Cuentos de Bereth" paso a ser mi primera triologia favorita y ahora las otras dos son la segunda y la tercera. Lo único malo que puedo decir es que si el cabo suelto más importante es el de que Ariadne no se reencuentra con Adaair y algo acaba mal, Lysell no acaba con Vekka. Cuándo lo leí me dio mucha pena y no me puede creer que Javier hiciese eso. No me gusto ¡nada! También me gustaba el príncipe de Alto cielo, (valla, se me olvido el nombre)inseguro y seguidor para casi todo, pero firme, valiente y líder para lo importante. Por todo eso, y aún sabiendo que estoy profanando una triología divina, no me pude resistir a colgar una continuación de la novela en http://www.fanfiction.net/u/2361275/ .Sé que no es un buena continuación, pero tenía que cerrar aunque fuese para mí y otros, pequeños cabos que hacían que la historia fuese comletamente perfecta. Pido perdón por ello. ¡Javier Ruescas es el mejor escritor que he conocido y algún día me gustaría ser aunque sea la mitad de buena escritora que él, porque siempre he soñado con dedicarme a esto!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó la reseña, las dos mejor dicho. Jeje, ya se que llego un poco tarde pero es que soy un nuevo visitante del blog y no podía dejarla sin comentar >_<

    Además, estoy deacuerdo en todo.

    Felicidades!!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.