sábado, 12 de marzo de 2011

Reseña Sombras, Marta Rivero de la Cruz


Valeria llega a Bline, un pequeño pueblecito en las montañas, dispuesta a comenzar una nueva vida. El pueblo parece idílico. Sin embargo, Valeria pronto descubre que hay algo oscuro en él. Además, desde su llegada, posee una extraña habilidad que le revela, en forma de visiones, secretos de sus habitantes; y empieza a sentirse irremediablemente atraída por Víctor, un apuesto compañero de instituto que también esconde una historia…

Título: Sombras

Autora: Marta Rivera de la Cruz

Editorial: Destino

Número de páginas: 277
 
Fecha de Publicación: 19 de Octubre de 2010

ISBN: 9788408096214

Precio: 12.95 €

Lo mandé sin pensar. En unos segundos se iluminó la pantalla, y el corazón me dio un vuelco pensando que era una respuesta de Víctor. “Fallo en el sistema de envío de mensajes.” Genial. Y entonces pensé que tal vez era mejor así. Quizás los problemas para hacer llegar a Víctor un sms eran… una especia de señal. Una señal de que no debía relacionarme con él más allá del instituto. Estaba claro que era un chico complicado. Y un chico complicado era lo último que necesitaba en mi nueva vida.

Reseña:

Sombras es un libro ameno, interesante, con ese algo que llama la atención tanto en la portada como en la propia sinopsis de la novela. Sin embargo… NO me ha gustado. Creo que más bien me he dado con un canto en los dientes. Esperaba encontrarme algo de fantasía, algo que no tuviese nada que ver con el mundo real. 

Pero Sombras sí que tiene que ver con el mundo real. Muchísimo. Nos enseña como Valeria Oriol, una joven de dieciséis años, es marginada y despreciada en su instituto cuando la que creía su mejor amiga se venga de ella. Además, para sumarle penas al asunto, su padre se va de casa por motivos que Valeria rápidamente comprende.

Valeria es un personaje fuerte, que supera todos los obstáculos que se le ponen en el camino y que está dispuesta a empezar de cero en un encantador pueblecito cerca de los Pirineos al que se muda con su madre. Lo que ellas no saben es que Bline esconde muchos secretos: Asesinatos y agresores.

En mi opinión, la capacidad que tiene la protagonista de ver el pasado de las personas es un factor más para que la trama continúe; nada importante que la autora destaque en demasía. Creo que todo se podría resumir a la resolución de un asesinato. ¡Y qué final más precipitado!

En fin, mi única queja importante: Si es una historia más realista que sobrenatural, ¡que avisen! No lo recomiendo.

Puntuaciones: 

Escritura:



Personajes: 



Trama:



Título:



Portada:



 Romance:



Final:


Nota final:


Conoce a la autora: 
Marta Rivera de la Cruz nació en Lugo, en 1970. Es licenciada en Ciencias de la Información y especialista en Comunicación Política por la Universidad Complutense de Madrid. Desde que en 1998 obtuvo el premio Ateneo de Sevilla, compagina la escritura con colaboraciones en medios como El País o la Cadena COPE

Enlaces:


Más información:

He aquí parte de una entrevista que realizó Culturama a la autora de Sombras.

¿Cómo se te ocurrió la historia de Valeria Oriol?

Siempre me he sentido interesada por la historia de una persona que pueda ver el pasado. Un don que va creciendo en Valeria cuando llega a Bline y que ella al principio no sabe si reconocer como don o castigo, ya que cuando toca a la gente ve cosas que no sabe si quiere ver…

Resulta curioso que los dos protagonistas Valeria y Víctor provienen de familias fuera de lo normal, desestructuradas, complejas…

Los padres de Valeria se han separado recientemente y Víctor es huérfano. Con ello he intentado buscar muchos modelos de familia y reflejarlos en la novela. También he intentado no dar la imagen de huerfanito amargado, sino un chico que quiere tirar hacia delante. Dos personas lastimadas, que se necesitan la una a la otra y en la que surge una relación predestinada.
¿Estás pensando en una segunda parte de las aventuras de Valeria Oriol?

Está todavía en el aire pero dejo la puerta abierta… Sí me gustaría que alguien se fijase en esta historia para llevarla al cine “el don de Valeria es muy aprovechable”.

Pincha aquí para leer la entrevista completa.

Aileen

6 comentarios:

  1. Vaya... yo pensaba también que era realidad con toque sobrenatural pero tirando a sobrenatural no a realidad >.<
    Mmmm... me hacía gracia leerlo, ya se verá entonces.
    gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  2. No creo que el libro deba descender al averno solo porque esperabas que fuese 100% sobrenatural y solo lo sea en un 10%. Si tiene una buena narración y una buena historia, ¿qué mas da? Si que es cierto que el final se precipita pero en todo lo demás es bastante entretenido. En fin, como se suele decir, supongo que para gustos colores.

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo pendiente, y no sé qué esperar porque he visto críticas de todo tipo xD

    ¡Un besote! =)

    ResponderEliminar
  4. Yo me lo he leído hace poco. No es ninguna maravilla pero se lee bien y es entretenido. Y me gusta mucho como aborda temas como el maltrato. Las imagen que da del pooobre marido con esposa anoréxica es muy buena, sobre todo porque la protagonista parece ser la única en ver la realidad.
    A mí me ha gustado.

    ResponderEliminar
  5. No me lo he leído, veré más reseñas haber que tal y si veo pues lo leeré. Por ahora, como dices que no es recomendable, creo que voy a pasar.

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues a mí esta novela me encantó... Me pareció muy buena, tanto por la historia como por la forma en que está escrita. Aunque sí que tienes razón en una cosa: parece fantástica, sobrenatural, pero acaba siendo más realista que otra cosa. Eso sí que podían haberlo avisado.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.