Reseña El diario rojo de Carlota

Título: El diario rojo de Carlota

Autora: Gemma Lienas

Editorial: Destino

Número de páginas: 329

ISBN: 9 7788408 052760

Precio: 12'95 euros

El diario rojo de Carlota no es, estrictamente, un diario ni tampoco una novela> es un habil punto de encuentro entre ambos generos, creado a proposito para una historia singular. La explosiva Carlota, protagonista de tantos libros memorables, conoce al famoso detective Flanagan, intima con el, establece relaciones sentimentales, practica el sexo y... nos lo cuenta paso a paso. Pero l@s lector@s de El diario rojo de Carlota no solo asistiran a las primeras experiencias sexuales de Carlota, sino que tambien podran adentrarse en las informaciones que la protagonista va recabando y va anotando en su preciado diario> acerca de los genitales, de la respuesta sexual, del primer coito, de los metodos anticonceptivos, del embarazo, de la homosexualidad, de las enfermedades de transmision sexual, de las disfunciones sexuales... El diario, pues, se convierte en un autentico manual de sexualidad.
Si eres chica, disfrutaras con la historia y descubriras aspectos fundamentales sobre tu propia sexualidad. Si eres chico, te ayudara a entender como es la sexualidad femenina.
Si piensas que el sexo es un acto natural, que fomenta la comunicacion y la complicidad entre la pareja, sin prejuicios y con responsabilidad, este es tu libro.

Personajes

Trama

Titulo:

Portada

Final

El diario rojo de Carlota despierta el gusanillo de la lectura con una portada fresca y clara en la que una chica se levanta la camiseta, mostrando un sujetador rojo. Después, leyendo la sinopsis, el resumen de las aventuras amorosas de Carlota y la introducción a un verdadero manual te obligarán a abrir el libro, preparado para encontrarte todo un informe sobre tu sexualidad.

El diario rojo es un libro divertido y está bien escrito, pues Gemma Lienas ya tiene su experiencia en el mundo novelesco; no se olvida tampoco de tratar problemas como la prostitución o la supuesta inferioridad de la mujer. Pero, sobre todo, es un fantástico manual de instrucciones sobre lo que debes hacer y no hacer, sobre lo que es verdad y lo que no, sobre lo que te puede gustar y lo que probablemente te desagradará… en cuanto a sexo. Carlota te habla, recopilando opiniones, certezas y falsas creencias de sus amigas, su madre, su abuela, su tía y todo aquel que tenga un testimonio más o menos creíble; de los asuntos sexuales que te quitan el sueño cuando eres una adolescente. Se aprende mucho, y puedo asegurar, por mi experiencia propia, que te quitas muchas preocupaciones sin fundamentos de encima. Además, por fin las mujeres recibimos un esquema realista de nuestros órganos sexuales: Gemma Lienas (Carlota, en su diario) rompe todas esas fronteras de la sociedad, y nos cuenta la verdad, nos protege y nos abre las puertas de nuestro mundo de placer al mismo tiempo.

Los personajes, excepto Carlota, no tienen mucha profundidad; pero cada uno aporta una cosa a la novela. Mireia, atrevida, Elisenda, inocente, Berta, simpática, Laura, maestra de sexualidad… pero, más allá de la información sexual, está la historia de Carlota. Carlota es una chica divertida y optimista; luchadora, segura de sí misma y muy tolerante con los demás. La han educado en un ambiente de solidaridad e igualdad de derechos entre hombres y mujeres, y tiene un ojo crítico con el que censura cada situación machista o incluso homofóbica. Y es como todas nosotras: se enamora y siente cosas en su interior; especialmente, en un punto concreto de su cuerpo.

Los bandazos de Carlota entre Flanagan y Koert, todas esas pequeñas experiencias que vive y los escalofríos de placer que recorren su cuerpo nos los cuenta ella, dinámica, alegre; pero también dubitativa. Su primera experiencia sexual es algo así como… una guirnalda de Navidad llena de luces encendidas, que es lo que ella misma dice; y, sin embargo, poblada de desperfectos que te muestran lo que nos gusta a las chicas y cómo expresarlo sin ofender al otro. Sus preocupaciones, sus errores y cómo remediarlos; su manera de descubrir el mundo sexual (y sentimental, al fin y al cabo) de la mujer y, al mismo tiempo, descubrírnoslo a las lectoras.

Eso sí, esta historia también tiene sus defectos. A veces, se vuelve demasiado fantasiosa, representando un universo adolescente mucho mejor que el real, con chicos más flexibles y chicas más cautas. A veces, toda esa alegría que desprenden los protagonistas, que a menudo parecen estar siempre contentos, acaba resultando forzada y un poco cansina. Y, a veces, el libro tiene demasiada información y muy poca sustancia creativa… pero solo a veces.

Porque, el resto del tiempo, te divierte, te enseña y te hace pensar. El libro me había abierto las puertas hacía mucho, pero, no sé por qué, no me había decidido a comprarlo hasta este viernes, cuando lo vi en una librería y lo cogí sin más. Y ahora, solo puedo preguntarme…
¿Por qué diablos tardé tanto en decidirme?

Conoce a la autora:
Gemma Lienas es una autora catalana que nacio en 1951 en Barcelona, Espa;a. Es activista feminista y, antes de dedicarse a escribir, fue profesora y editora. Se dedica principalmente a la novela, pero tambien domina otros generos<>ha publicado relatos.
Ha ganado varios premios *Ramon Llull, Andromina, Ramon Muntaner, L-Odissea...(, y una mencion de honor en la UNESCO por el Diario violeta de Carlota, un libro que lucha por los derechos de la mujer.
Gemma Lienas destapa sin tapujos los graves enigmas de la adolescencia, asesora, divierte y sorprende a la vez<>igualdad, especialmente, entre la mujer y el hombre.