miércoles, 9 de marzo de 2011

El Club Dumas, Arturo Pérez-Reverte

  • Título: El Club Dumas
  • Autor: Arturo Pérez-Reverte
  • Editorial: Alfaguara
  • Nº de Páginas: 418
  • ISBN: 9788420471990
¿Puede un libro ser investigado policialmente como si de un crimen se tratara, utilizando como pistas sus páginas, papel, grabados y marcas de impresión, en un apasionante recorrido de tres siglos? Lucas Corso, mercenario de la bibliofilia, cazador de libros por cuenta ajena, debe encontrar respuesta a esa pregunta cuando recibe un doble encargo de sus clientes: autentificar un manuscrito de Los tres mosqueteros y descifrar el enigma de un extraño libro, quemado en 1667 con el hombre que lo imprimió.

Opinión Personal
Nos encontramos en España, finales del siglo XX. Lucas Corso tiene una misión, autentificar un manuscrito de Alejandro Dumas y descifrar el enigma de Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras. Esto le llevará a viajar a Portugal y a Francia para encontrar los otros dos ejemplares que quedan de ese misterioso libro escrito y editado por Aristide Torchia. Este hombre murió quemado en la hoguera en 1667 junto con la que se supone que era la única copia de su libro. Sin embargo se han encontrado tres copias más, una en Madrid, otra en Francia y otra en Portugal. Lucas Corso tiene que reunir los tres libros para intentar desvelar el misterio de la novena puerta. Sin embargo no sabe que la realidad esconde secretos que parecen de ficción y viceversa.

Empecé a leer este libro porque mis padres habían comprado con el periódico los libros de Arturo Pérez-Reverte y este era el único que me llamaba la atención de ellos.

¿Por qué me llamaba la atención? Había visto la película de Roman Polanski basada en este libro y me gustó mucho. Sin embargo no se parecen en nada. Como película que es La Novena Puerta, tiene tramas inventadas que son más jugosas y llamativas que las que tiene el libro, quizás fuese culpa mía imaginar que el libro sería mejor. No lo sé, pero me gustó más la película que el libro, aunque tampoco es que se lleven mucha distancia. Así que empecé el libro con altas expectativas y, como siempre, me he dado el batacazo.

El libro no está mal, es una novela de misterio y de aventuras con una trama que podría ser interesante si se centrase solo en el misterio de Aristide Torchia, pero hay un batiburrillo de cosas que te hacen un lío en la cabeza y luego no te enteras de nada. Podría decirse que hay dos tramas: El Club Dumas, en lo que se centra el libro y La Novena Puerta, en lo que se centra la película. Ni qué decir tiene que la trama de Dumas me resulta más aburrida que una semana sin ordenador, de hecho es tal el lío que no me acuerdo asolutamente de nada. Por el contrario, la otra trama es mil veces más amena, en un principio Lucas Corso (por lo tanto nosotros también) sabe del libro que hay tres copias, una en cada uno de los sitios que ya hemos dicho, que tiene nueve grabados xilografiados, que hay una leyenda urbana que dice que esos grabados los hizo Lucifer y que el libro auténtico contiene la clave para invocar al mismísimo Diablo. ¿Cuál será la conclusión de todo esto? Dejo el misterio en el aire, pero solo os digo que el final es algo así como: ¡ZAS! En toda la boca.

La edición que yo he leido está muy, muy cuidada, con una frase introductoria en cada capítulo que resume a la perfección el contenido de éste y que pertenece a un libro de los que se citan en la obra. Contiene las tablas y esquemas que Corso va haciendo a lo largo de su investigación, fotografías de Alejandro Dumas y, lo que más me llamó la atención, los grabados pertenecientes a Las Nueve Puertas del Reino de las Sombras, las xilografías que se atribuyen a Lucifer. Me gustó mucho, mucho este detalle. Son las mismas ilustraciones que en la película, así que me sonaban bastante.

En definitiva, me esperaba más de este libro, me ha decepcionado un poquito, pero no está mal para pasar el rato.

Puntuaciones:

Escritura




Personajes



Trama



Título



Portada



Final



Nota Final


Conoce al Autor:

Arturo Pérez-Reverte es un novelista y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras durante veintiún años, es el autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste. Colabora en XLSemanal, suplemento dominical de los diarios del grupo Vocento, con una columna denominada «Patente de Corso». Es autor, entre otras novelas, de El húsar, El maestro de esgrima, La tabla de Flandes, El club Dumas, Territorio Comanche, La piel del tambor, La carta esférica, La Reina del Sur y Cabo Trafalgar; y de la serie histórica Las aventuras del capitán Alatriste.

Besos!

Ithilwen <3

2 comentarios:

  1. Pues no tenía ni idea de que la peli estubiera sacada de un libro O_o,no me termina de llamar este tipo de lectura,auqneu todo sería probar,si cae en mis manos lo leeré ^^ Gracias por la reseña! Besos!

    ResponderEliminar
  2. YO tampoco Talismán, vi la pelicula hace muchos años, hoy la vi en tv y busque info de los grabados y llegué aquí.....hablamos, espectrum1@hotmail.com

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.