domingo, 20 de marzo de 2011

Reseña Caperucita Roja

Título: Caperucita Roja. ¿A quién tienes miedo?

Autora: Sarah Blakley-Cartwright y David Leslie Johnson

Editorial: Alfaguara

Núm. de páginas: 352

Edición: Tapa dura

ISBN: 9788420407449

Precio: 15'95 €

Sinopsis:


En una época en que las aldeas son tan pequeñas que todo el mundo se conoce, Valerie intenta abrirse camino en la vida sin ser precisamente una "buena chica". Cuando el hombre lobo la elige, debe tomar una decisión imposible pero no tiene a quién recurrir. Su padre está borracho en el pueblo, su madre desea controlarla y las demás chicas se apresuran a acusarla de brujería. En esta nueva, peligrosa y absorbente versión del cuento clásico, quizás resulte complicado dar con un final feliz.



Puntuaciones:

Escritura:







Personajes:







Trama:







Título:







Portada:







Final:








Nota final:





Opinión personal:



Caperucita Roja es un libro oscuro y misterioso. El nombre, infantil y conocido, atrae al contrastar con esa chica rubia que corre por un bosque entre el morboso rojo de su caperuza y sus labios abiertos. Las letras del título, imitando la sangre, se derraman sobre los árboles grises; y no puedes evitar coger el libro para descubrir el peligroso universo de pasión y secretos que se esconde tras la fábula tradicional.







La historia está ambientada en un pueblo rústico, bordeado por un bosque. La vida en el pueblo es realista: el trabajo, la familia, los matrimonios adolescentes, las locuras… hombres que cultivan el campo y jovencitas enamoradas que buscan al chico más guapo de todos, mientras sus madres tratan de procurarles a aquél que más riqueza aportará a la familia. Pero esta trama tan sencilla está adornada por un elemento de fantasía: el Lobo. El Lobo, que siembra el terror, que rige la vida de los habitantes del pueblo y que, en realidad, está mucho más cerca de nosotros de lo que pensamos.





No puedes dejar de leer porque siempre quieres descubrir al Lobo; saber qué es lo que hará Valerie, la protagonista, a continuación. Es una novela que engancha hasta que te quedas pegada a las páginas. El misterio y la fantasía, además, están aderezados con un amor muy dramático, dándole un toque romántico a la trama… y mucha acción y traiciones rompiendo la rutina del pueblecito. Por todas estas cosas es un buen libro, con un argumento curioso que explota muy bien el cuento de Caperucita... aunque, exceptuando la portada y un pequeño fragmento, no se le parezca en nada. Además de un misterio que quería resolver y un cosquilleo de pánico que a veces me ha obligado a cerrar el libro, he podido encontrar muchas metáforas sobre las personas: cómo reaccionamos cuando nos vemos acosados por el miedo, los actos tan horribles que llegamos a cometer escudándonos en lo que sucede y nuestra manera de traicionar a nuestros amigos y a nosotros mismos.





Es una novela bien narrada, con un personaje fantástico: Valerie es una niña buena y mala, una chica dividida entre las tentaciones de lo que desea y lo que todos los demás esperan que haga; que está experimentando los cambios y placeres de la edad. Es un personaje profundo, pues su indecisión, tan humana, la hace más realista. Sus flashbacks, aquellas cosas que recuerda de su pasado, ayudan a comprender el escenario y los actores y actrices de esta novela. Y el miedo que ella y los demás personajes respiran diariamente te deja en el cuerpo un terror irracional a lo que se oculta más allá de la realidad.







Lucy, la hermana de Valerie, es la más querida; y justo por eso, su perfección no me gustó tanto como el egoísmo de la protagonista. El grupo de amigas cumplen cada una un papel básico, y todas enfrentan el miedo de manera violenta y desconfiada; no hay una verdadera amistad entre ellas y Valerie, tan distinta. Henry es un chico que, igual que la familia de Valèrie, al empezar el libro parece simple y egoísta, pero en realidad es muy bueno y leal. La Abuela adquiere un papel más importante cuando vas llegando al final, y el halo de misterio que la rodea no se acaba de resolver; el Lobo, de identidad desconocida, es malvado y cruel… o eso parece. El sacerdote recién llegado, por otra parte, encarna la crueldad de quien solo ve las cosas blancas o negras.





Y Peter. Peter, que es el foco de todas las sensaciones indómitas que recorren a Valerie, que sorprende y que despierta las peores sospechas… pero que es tan tierno en su intento de alejarse de ella solo para protegerla. Puede representar el mal o, quizás, la impotencia de alguien que no se domina a sí mismo.


Pero hay algunas lagunas en la trama, esos huecos que solo se pueden justificar en una cosa: es un libro basado en una película y, siguiendo el esquema trazado, a veces parece que la creatividad de la autora se haya chocado con lo establecido. Eso crea algunos momentos en que no he entendido lo que pasaba, o me ha parecido que la novela podría estar mejor escrita. Descripciones bonitas y poéticas combinadas con fallos narrativos o cosas importantes que parecen olvidarse de explicar.





El final no acaba en ningún momento de resolver el misterio, dejando volar tu imaginación. Después de toda la novela tratando el mismo tema, debo reconocer que me llenó de rabia, pero... ¿no es esa la mejor manera de crear nuestro propio final feliz?



Conoce a la autora:


Sarah Blakley-Cartwright nació en la ciudad de Los Ángeles, en California. La estadounidense, que dice preferir los lobos a las personas, se dedica a escribir fantasía y ficción. Sus libros están dirigidos principalmente a los adultos jóvenes. Su última novela, Caperucita Roja, está basada en el cuento tradicional, pero narrada a partir de la película dirigida por Catherine Hardwicke. Ha escrito el libro después de presenciar los ensayos; y a partir del guión de David Leslie Johnson.





Sarah Blakley-Cartwright narra de manera directa, combinando la confusa mezcla de los sentimientos de los jóvenes con sucesos paranormales y misterios que solo actuando con fidelidad hacia nosotros mismos podemos resolver. Acerca a los adolescentes la fantasía y la surrealidad, hablándoles en su propio idioma de amores y traiciones con un nuevo enfoque salpicado de terror.





Sawako.

16 comentarios:

  1. Pues con esta novela tengo muchas dudas, me llama leerla antes de ver la peli, pero algunas malas críticas me han quitado las ganas. Ya no sé que hacer.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Pues no creo que lo lea, porque libros de peliculas para mi dejan mucho que desear!

    ResponderEliminar
  3. El otro día lo tuve en mis manos, pero la lluvia de malas críticas me pudo. Como Nebe, yo tampoco sé que hacer, pues a pesar de la nota fantabulosa, tengo mis dudas ^^

    un saludo :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me llama la atención el libro... me apetecía comprármelo. Había oído que era muy malo el libro, pero al leer esta reseña me han entrado más ganas de leerlo... a ver si lo compro o a ver si está en la biblioteca y lo cojo =)

    ResponderEliminar
  5. Por lo que tengo entendido, la historia sí tiene un final que está en una página web, así que cuando lea el libro me pasaré por aalí para descubrir como acaba

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Me llamo la atención, pero eso de que esta basada en una peli me quitan las ganas, tal vez algún día vea la peli, pero el libro nop
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  7. Tengo curiosidad por este libro peroooo... creo que con ver la película tendré suficiente, y más si dice que el final es muy abierto, tipo "piensa lo que quieras yque tu imaginación vuele" =/
    Gracia por la reseña! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. Nose...
    No me llama mucho la atención.
    Yo creo que esperaré a ver la peli y quizás luego me lo lea:)
    Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Pues no sé qué decirte... parece interesante, y desde luego parece que tienes una muy buena opinión de él, pero... no me llega a convencer. No sé, eso del final... pero bueno, puede que después de leer todos los libros de mi lista (vamos, dentro de varios años xD) me anime.
    Como siempre, reseña detalladísima y que guía muchísimo ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. La historia tiene un final. Lo que pasa es que por pura y dura campaña de marketing en Estados Unidos decidieron sacarlo a la luz días después del estreno de la película. Si te interesa leerlo lo tienes aquí: http://redridinghoodbook.com/ Eso sí, solo en inglés.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer el comentario de Beleth y no me puedo creer que sean tan idiotas de no poner el final.. bueno.. que tengo el libro pero aun no me lo he leido.. a ver cuando puedo ^^ tengo que terminar otros antes.
    un besin

    ResponderEliminar
  12. Yo creo que hemos leído libros distintos porque enganchar no engancha nada. Además no entiendo cómo a un libro con lagunas y fallos narrativos importantes, como se ha mencionado en la reseña, se le puede poner una puntuación tan alta. No voy a criticar los gustos de nadie pero desde luego en este caso no cazan con los míos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que pinta interesante, pero, como a muchos, eso de que esté inspirado en una peli me echa un poco para atrás.


    Una bolsita llena de sugus de frambuesa.

    ResponderEliminar
  14. A mí me llama la película pero el libro la verdad que no.
    Además de momento y salvo esta solo he visto reseñas malas así que prefiero no gastarme el dinero.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Ahh pues a mí también me gusto mucho a pesar de que he leído malas críticas de él a mí me enganchó mucho, puede que me este volviendo comercial

    ResponderEliminar
  16. El Ultimo capítulo del libro se encuentra en su Facebook, por si alguien quiere leerlo.
    A mi no me gusto mucho el libro... pero no creo que deba dar mis opiniones por que yo ya había visto antes la película, y eso afecta mucha al leerlo...

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.