lunes, 14 de marzo de 2011

Cristal Embrujado, Diana Wynne Jones

Autora: Diana Wynne Jones
Traducción: Gema Moraleda
Fecha de publicación: 24 de enero de 2011
Encuadernación: rústica con solapas
Páginas: 333
PVP: 16 €
ISBN: 978-84-938013-3-5
Colección: Literatura Mágica, n.º 5
Sinopsis:

La magia está en los ojos del que la mira

«Cuando Jocelyn Brandon murió (a una edad muy avanzada, como es lo normal en el caso de los magos), legó su casa a su nieto Andrew».

Andrew siempre ha adorado la casa, en especial sus vidrieras mágicas. Pero ahora, al verse como dueño de ella, se da cuenta de que las cosas no son tan fáciles como pensaba: para empezar, están la guardesa, tiránica y vengativa, y el jardinero, maniático y gruñón (pero que, al menos, tiene una hermosa sobrina llamada Stashe). Además, no hay que olvidar a Aidan Cain, un huérfano de doce años que aparece un día para solicitarle protección de unos seres mágicos (entre otros, Titania, Oberón y Puck) que lo persiguen, ni al señor Brown, un siniestro vecino que trata de invadir la barrera mágica que protege la casa.
Y, sobre todo, está la magia.
De la autora de El castillo ambulante, una novela con ecos de El sueño de una noche de verano.



Cristal embrujado nos cuenta la historia de un joven que acaba de heredar las tierras de su abuelo, así que se mudará a una bonita casa en el campo. Allí se verá envuelto en pequeños problemas cotidianos, las riñas con las personas que trabajan en la casa, sus discusiones entre ellos y cómo si “se porta mal” recibirá para cenar coliflor con queso durante una semana o su jardinero le llevará doscientas piezas de verdura de las que tendrá que deshacerse. Para el colmo, pronto llegará un chaval que ha perdido a todos sus parientes y el más cercano que tiene es nuestro protagonista, que se tendrá que encargar de cuidarlo. Pero pronto descubrirá que con la herencia también heredó el Área de Responsabilidad de los alrededores, su abuelo era un mago muy conocido en la zona, y ahora a él le toca cuidar de todas las criaturas mágicas que viven en los alrededores… Pero un vecino que esconde más de lo que aparenta no se lo va a poner fácil.

Cristal Embrujado es una novela con un tono ameno y bastante relajado, se lee de una forma fácil, rápida y relajada. Diana Wynne Jones nos cautiva con ese estilo fresco y directo que tiene. Si bien la historia no es un punto muy fuerte del libro, Diana la moldea con sus manos dejando un estilo apetecible de leer y dándole un toque muy característico y definido que he descubierto en su pluma. Sin duda me ha dejado con ganas de probar con otra de sus grandes historias (como puede ser El castillo Ambulante del que todo el mundo tan bien habla). Si hay algo que me ha gustado mucho de la forma de escribir de la autora es el tono irónico que le da a algunas situaciones y que nos hace sentirnos más cerca de los personajes de lo habitual. Los personajes son de lo más variopintos y todos tienen personalidades bastante definidas que les caracterizan, no son especialmente buenos pero son cercanos al lector, lo que viene siendo más importante a veces que un personaje bueno. Lo único que no me ha acabado de convencer ha sido ese final tan precipitado y esas decisiones que toman los personajes de repente. Cristal Embrujado es un libro muy entretenido para pasar el rato sin nada notable a lo que hacer inciso excepto en el estilo de la autora que me ha gustado y me ha dejado con ganas de más.

Puntuaciones:

Escritura: 





Personajes:




Trama: 




Título: 




Portada: 





Ritmo: 




Final: 






Nota Final: 




LA AUTORA

Diana Wynne Jones nació en Londres en 1934. Es autora de más de cuarenta novelas y una de las principales voces de la literatura fantástica actual. Licenciada en Filología Inglesa por la universidad de Oxford, de joven asistió a conferencias de J. R. R. Tolkien y C. S. Lewis. En 1977 publicó la primera parte de su serie Los mundos de Chrestomanci. Nueve años después apareció su novela El castillo ambulante, que fue llevada al cine en una adaptación de Hayao Miyazaki, cuya historia prosiguió en El castillo en el aire (1990) y La casa de los mil pasillos (2008, Nocturna, 2010). Ha recibido numerosos premios, entre ellos el Mythopoetic Fantasy Award for Children’s Literature en dos ocasiones (1996 y 1999), un Karl Edward Wagner Award (1999) y un World Fantasy Award for Life Achievement (2007). Cristal embrujado (2010) es su más reciente novela.

5 comentarios:

  1. No había visto reseñas de este libro,puede estar bien para un rato entretenido,gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó un poco, la verdad. Creo que la aprobé por los pelos xD

    ResponderEliminar
  3. Pues ni lo conocía xD. Me gustó bastante El castillo ambulante pero no he leído nada más suyo. Quizás en verano si me lo encuetro en la biblioteca y me veo con tiempo me lo leo.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo le tengo muchas ganas, porque esta autora me encanta. He leído los tres libros que tienen relación con El Castillo Ambulante (el libro del mismo nombre, El Castillo en el Aire y La Casa de los Mil Pasillos), y sólo el tercero me ha decepcionado.
    Veremos éste *O*

    ResponderEliminar
  5. Hola!!

    La verdad aun no lo he leido , lo empece ayer y ando por el principio aun, pero por tu reseña veo que no lo pasare muy mal... jejeje

    Te sigo y te afilio , pasate por mi blog si quieres

    www.desvanencantado.com

    Besitos!
    Teresa

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.