domingo, 23 de enero de 2011

Reseña Ghostgirl III: Loca por amor

Título: Ghostgirl III: Loca por amor

Autora: Tonya Hurley

Editorial: Alfaguara

Número de páginas: 337

Edición: Tapa dura (con un plástico ilustrado)

ISBN: 978-84-204-0588-9

Precio: 19, 95 €

Sinopsis:
Lo romántico ha muerto
El amor es algo
que uno no puede sacarse
del corazón
Antes de poder descansar en paz, Charlotte tiene que volver al trágico escenario de su muerte: el instituto. Todavía le queda una última misión que cumplir, tiene que ayudar a un joven que le ha sido asignado a resolver algunos problemas personales antes del esperado Baile de Graduación. Pero nadie le ha explicado qué ocurre si te enamoras de tu proyecto de clase... Charlotte moriría (otra vez) por amor. Pero si su billete para la Otra Vida implica enfrentarse a la demasiado familiar sensación de ser invisible, quizás esto vaya más allá de lo que ella pueda soportar...

Opinión personal:

Ghostgirl III: Loca por amor es una novela totalmente atrayente; las editoriales han creado una portada muy comercial que llama a los lectores. No pierde detalle, está muy cuidada y es realmente atractiva, con ese rojo fuerte, esas flores (un tipo para cada novela), y el corazón de plástico con esa imagen de Charlotte que ya vimos en los anteriores libros; en cuanto a los capítulos, es precioso que cada uno tenga el título y una frase de alguna canción, un original dibujo de Charlotte y una reflexión que tiene que ver con el capítulo. Me lo regaló mi prima por mi cumpleaños, ya que se está leyendo los primeros libros. No era un libro que me apeteciese tanto como para gastar mi dinero o el de mis padres en él, y, por eso, me alegro de que me lo comprasen, porque ha valido la pena entrar en este baile en el que se combinan la muerte, la tristeza... y el amor.

La narración está bien estructurada, los hechos, contados con precisión; y los fallos gramaticales, de acentuación, etc, son muy escasos. La escritura es un poco chocante, ya que se usan expresiones cotidianas y vulgares con metáforas elaboradas y palabras muy cultas. Yo no diría que es un fallo, es más, me gusta, pero resulta estrafalario. Hay muchas descripciones, precisas y claras, lo que está muy bien ya que te permiten un descanso de los incesantes diálogos, en los que siempre sucede algo importante. Algunas frases y metáforas son muy bonitas, hechas para impactar, y lo logran, quizás porque, dentro de ese entorno casual, de calle, destacan mucho. Igual que las reflexiones del principio de cada capítulo, que te hacen pensar en el amor, en las relaciones con otras personas, e incluso en la vida o lo realista que puede llegar a ser una historia de fantasía.

Loca por amor es una historia original y rompedora, que, a pesar de narrar problemas típicos de los jóvenes, moderniza por primera vez la antigua historia de fantasmas y la hace atractiva tanto para los que compran los libros que está de moda leer como para las personas que preferimos lo que es bueno a las novelas repetitivas sobre temas ya escritos. Es romántico hasta la muerte (nunca mejor dicho), pero para contrarrestar se utiliza el fallecimiento, dándole un toque gótico a la novela. Los personajes son muy humanos, con sus defectos y cualidades: en algunas ocasiones rencorosos y orgullosos, en otras, buenos y generosos. Se puede ver su evolución, tanto durante el transcurso de la novela como desde el primer libro hasta el último, pasando por el segundo.

A mí me ha gustado, pero me costó coger el ritmo, porque el principio ni me acababa de enganchar ni lo entendía, ya que no me acordaba de lo que había pasado en el segundo y muchas cosas no me cuadraban. Me han gustado todas las referencias a tiendas y marcas de ropa o discos, igual que los títulos de canciones o las menciones de famosos que no conocía; yo creo que eso es cultura, y, además, ahora hay muchas canciones relacionadas con el libro que me han entrado ganas de escuchar en YouTube. Me parece que el libro está bastante bien, y que tanto las escenas como los personajes y el mundo en que se mueven han cambiado en estos tres libros; madurado, por así decirlo, aunque no sea ni para bien ni para mal. Pero, aun así, encuentro que podría estar mejor escrita, por el simple hecho de que a veces resulta una historia un poco superficial. Además, las referencias a la popularidad son muy exageradas y a veces el libro pierde la esencia que podría tener... en resumen, que es una novela que, para estar siguiendo la moda, está mucho mejor escrita que otras que han salido últimamente y que tienen todas el mismo esquema; pero hay muchos libros mejores, más profundos, más pulidos o sencillamente mejor escritos.

Puntuaciones:

Escritura:



Personajes:



Trama:


  
Título:



Portada:



Final:


Nota final:




Conoce a la autora:
Tonya Hurley es una escritora y directora americana. Es estadounidense y nació en Uniontown, Pennsylvania, pero actualmente reside en Nueva York. Allí, Tonya vive con su marido, Michael Pagnotta, y su hija, Isabelle Rose.

Hurley ha escrito, dirigido y producido exitosas series de televisión animadas y en vivo, películas independientes y comerciales para Play Station, Game Boy y Warner Home Video; y también ha creado sus propios videojuegos. Sus más aclamadas películas han sido seleccionadas para festivales de cine internacionales. Además, fue nominada al Premio de la Fundación Rockefeller a la Película y es muy conocida en el mundo literario y en el cinematográfico.
En 2008, Tonya Hurley publicó su primera novela, Ghostgirl, que fue un hit editorial, traducido a veintidós idiomas y presente en la lista de libros más vendidos del New York Times. En 2009 lanzó la continuación, Ghostgirl II: El regreso; y en 2010 salió la tercera entrega, Ghostgirl III: Loca por amor. Se han creado audio-libros de las dos primeras novelas.

Tonya logra, junto con otros muchos escritores, aumentar la lectura entre los adolescentes y escribir novelas acordes con los sentimientos y vivencias de estos. Quizás lo mejor de sus libros es que adapta la fantasía a la realidad, demostrándonos que lo más mágico es lo que podemos conseguir nosotros mismos.

Sawako

4 comentarios:

  1. Tengo curiosidad por esta saga, en general tiene buenas reseñas, así que me los apunto para en un futuro hincarles el diente.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. A mí también me costó coger el ritmo aunque por lo demás me gustó. Aunque lo mejor es la edición, con la portada y los dibujitos.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sí, tienes razón, Izzy, cuesta coger el ritmo; y también es verdad que lo mejor es el diseño. Está super currado, con esos corazones y todas esas cosas.
    Te la aconsejo, Nebe, sobretodo si no eres muy exigente con lo que lees, te gusta el amor y tienes paciencia con los libros ;)

    Sawako ^^

    ResponderEliminar
  4. Nunca me he animado a leer ninguno de Ghostgirl, pero no tiene mala pinta... quizás algun día de estos me cojo alguno ^^

    Buena reseña, Saw, como siempre ;) Me encantan tus detalles :P

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.