domingo, 23 de enero de 2011

Domingos Noveles (III): Beth

¡Buenas tardes/noches a todos! Tras la elipsis del domingo pasado en los Domingos Noveles (por motivos un tanto extraños, los cuales intentaremos olvidar corriendo un tupido velo ante ellos) volvemos de nuevo al ataque, hoy tenemos aquí a Beth, de Plumas de Tinta. Allá va el tercer Domingo Novel:

¿Qué te impulsó a escribir?
Bueno, la verdad es que lo de escribir me viene desde muy pequeña. Siempre me ha gustado inventarme historias y desde muy joven he sido una adicta a los libros. De hecho, cuando en el colegio nos decían que escribiéramos una historia para una imagen, siempre me faltaban líneas para escribir la mía; y en la hora del patio, muchas veces me sentaba en un rincón a leer. Además, ya hacia los seis o siete años sabía que quería ser escritora, por lo que lo de escribir siempre ha estado muy presente en mi vida.

¿Dónde sueles escribir?
Suelo escribir en el salón, en el portátil de mi padre, o en el ordenador fijo, que está en el estudio. Pero creo que cuando más me concentro es cuando escribo a solas en mi habitación. Soy capaz de escribir bien con gente y ruido, pero me siento mucho más cómoda a solas y en silencio, o también con música de fondo.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Bueno... quizá mi mayor manía es que SIEMPRE tengo que releer un par de veces lo que escribo, si no no me quedo tranquila, y también lo vuelvo a leer la próxima vez que me pongo a escribir. Eso me viene bien; ha habido algunas veces en las que he escrito sin estar muy inspirada, y la siguiente vez leía lo que había escrito y lo borraba todo porque ¡era horrible!

¿En qué sueles buscar la inspiración?
La inspiración... a veces me viene sin avisar, otras veces la tengo que buscar. Normalmente, cuando me pongo a escribir, es porque estoy inspirada, aunque algunas veces, cuando me inspiro, dibujo las escenas de las historias que escribo, pues también me gusta mucho dibujar. Las veces que me pongo a escribir sin inspiración... antes la solía buscar en la música, pero úlltimamente me estoy habituando a inspirarme también en mis experiencias y sentimientos.

¿Hace cuánto que escribes?
Creo que... desde los seis años. En realidad a esa edad escribía mis "versiones" de cuentos conocidos, como por ejemplo, Caperucita, etc., pero hacia los siete u ocho años ya escribía mis propias historias.

¿Dejas que alguien de tu entorno lea tus escritos?
Sí. La verdad es que no me da vergüenza lo que escribo y me hace mucha ilusión que mis padres y mi hermano lo lean. También tengo un par de amigas a las que les mando lo que he escrito por e-mail, para que lo lean también, y me encanta escuchar sus opiniones y consejos.

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia?
La falta de inspiración. Siempre. Nunca hay nada peor que la falta de inspiración, al menos para mí. Necesito sentirme bien, tener una buena idea, porque si no no soy capaz de escribir algo medianamente bueno. Quizás, en algunos casos, el ruido del entorno o cosas así me han molestado, pero nunca han supuesto un gran obstáculo para mí. Lo que necesito de verdad para escribir es sentirme inspirada, así que, si no lo logro... imposible.

¿Quién es la persona o las personas que más te apoyan a la hora de escribir?
Mis padres me apoyan mucho, y mis amigas también. Los que más leen mis historias son mi padre y algunas amigas, por lo que son un buen apoyo para mí. También me apoya mucho mi abuelo, que cuando se enteró de que quería ser escritora, se puso contentísimo.

¿Sobre qué te gusta o te resulta más fácil escribir?
Mmm... la verdad es que de todo. El género que más me gusta es, sin duda alguna, el género fantástico, y es el género de la "novela" que estoy escribiendo. Pero, en mi pueblo organizan un concurso de literatura anualmente, y para participar ahí suelo escribir historias sobre guerras, la violencia de género, etc. Problemas de la sociedad o hechos históricos (como la guerra de los Nazis, por ejemplo) que me interesen.

¿Te gustaría dedicarte a la escritura de forma "profesional" en un futuro?
Por supuesto. Ese es mi mayor sueño. Ojalá algún día pueda ver alguna de mis obras publicada. Eso sería... maravilloso. Ni me puedo imaginar lo duro que será, es cierto, pero yo intentaré publicar mis historias. Y si no lo consigo, por lo menos tendré una buena colección de relatos para enseñarles a mis hijos. Pero, ante todo, tengo claro que, aunque no consiga publicar nada, seguiré escribiendo porque es lo que más me gusta en este mundo.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
Hay muchísimos libros que me encantan, pero la obra que más me gusta es, probablemente, la trilogía de Memorias de Idhún, de Laura Gallego García. Ese libro me enseñó muchísimo, me apasionó porque es una historia fantástica y adictiva, y, además, me ayudó mucho en cierto sentido. Cuando lo encontré, yo ya tenía abandonada la idea de ser escritora, porque me habían dicho que era muy difícil, etc. Era una época en la que había abandonado la literatura en cierto modo. Pero cuando leí el libro, la idea volvió a mí enseguida y pensé: Yo también quiero hacer algo así. Y, aunque no gane dinero, quiero volver a escribir. Y desde entonces no he parado de escribir ni de leer, así que le debo mucho, muchísimo a Memorias de Idhún y a Laura Gallego, por supuesto.

¿Tienes algún “truco” que te haya servido a la hora de escribir?
¿Algún truco? Mmm... La verdad es que me gusta elaborar la historia antes de ponerme a escribir, así que quizá ese sea mi truco: crear una historia, hacer bocetos de los personajes, alguna que otra anotación, pero ponerme a escribir cuando tengo la historia más o menos hecha. El resto viene automáticamente. Cuando me pongo a escribir en serio, se me hace fácil crear una historia, porque me meto en ella, conozco a los personajes y toco los lugares. Puede que ése sea otro truco. Desde luego, es algo que, además de servirme a la hora de escribir, me hace sentir muy bien.

Por último os dejamos el link a uno de sus relatos para que podais comprobar su habilidad a la hora de escribir, el relato se titula Y comieron perdices y es este de aquí.

De nuevo muchísimas gracias a todos por la gran participación que estamos teniendo en esta sección. Nos vemos la semana que viene con el próximo Domingo Novel

5 comentarios:

  1. ¡Qué bien ha quedado! Ya te dije, Hermochi, que érais unos maestros con los colores ;)

    Muchas gracias por todo :)

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Alaaaaaaaa *____*
    ¡Fantástica la entrevista!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta!!(a esta sí la conozco^^), nunca pensé que habría tantísimos escritores(noveles;))
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Mmm, nunca había leído esta entrevista. Mola mucho; Beth es muy concisa y, además, todo coincide con lo que yo sé de ella. Des de luego esta chica, no sé yo si relatando o dando noticias, pero siempre tiene el blog lleno... mi pequeña euskera ;)
    Saw :3

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.