Reseña El Último Pecado Capital

Autora: Sofía Navarro

Editorial: Editorial Educando

Número de Páginas: 461

Edición: Tapa dura con sobrecubierta (y si le quitas la sobrecubierta es la misma portada)

ISBN: 978-84-935413-6-1

Precio: 17'99

Esta es la historia de unos sucesos silenciados en medio mundo para no avergonzar al otro medio. Una historia basada en hechos reales, que destapa la soberbia que anida en el interior de muchos hombres. Personas que creen poder decidir sobre la vida de otros, a los que consideran inferiores. Personas “respetables” que experimentan en aras de un supuesto bien común.

Entre los años ’70 y ’80 miles de niñas y adolescentes fueron esterilizadas por todo el mundo sin su conocimiento ni consentimiento. Filipinas, India, Brasil y otros muchos países recibieron la visita de médicos pagados por organizaciones estadounidenses, cuyo objetivo era administrar supuestas vacunas a las niñas de las zonas humildes. Sustancias que convertían a las futuras mujeres en infértiles, con la colaboración en ocasiones de algunas autoridades locales.

Esta es la historia de Kayla, una adolescente filipina de los suburbios de Manila. La esterilización, que al principio pasará inadvertida para ella, marcará totalmente el resto de las experiencias de su vida. Un relato conmovedor que nos permite adentrarnos en una vida muy distinta a la nuestra, en el que la autora deja a un lado las escenas lacrimógenas para mostrarnos, también, el rostro de la supervivencia, el de quienes se enfrentan con esperanza a las situaciones más crudas y son capaces de afrontarlas.

Con una sinopsis tan larga y completa hay poco que decir de este maravilloso libro. Es uno de los mejores libros que he leído hasta ahora y no mentiría ni exageraría si digo que se ha hecho un hueco muy bien merecido en la lista de mis diez libros favoritos. Sin embargo no es el libro en sí lo que más me ha llamado la atención, sino el prólogo y la nota al lector que son más conmovedores que el propio libro, ¿por qué? porque tiene muchísima razón, porque es real, tan real que me ha encantado. Hay una frase del prólogo que me ha encantado en especial y la voy a poner a continuación: "De momento, esta Tierra sólo está llorando en silencio, como arrinconada en un zulo, azotada por hombres que abusan constantemente de ella, cuando otros menos poderosos golpean la puerta intentando salvarla. El día que la Tierra se rebele, lloraremos todos." Ahí pensé este libro va a merecer mucho la pena y no me equivoqué en absoluto.

El libro, es una forma de abrir los ojos a la gente para hacernos ver que el mundo cada día va peor, que los ricos cada vez son más ricos y que los pobres son cada día más pobres, pero la mayoría de vosotros os diréis que eso ya lo sabíais y que no podéis hacer nada por evitarlo. ¿No? ¿De verdad? Claro que podemos. El libro trata todos los temas polémicos que hay en el mundo actualmente, el racismo, la xenofobia, la violencia de género, la humillación a la mujer, el cambio climático, las diferencias económicas y sociales entre países, la prostitución, las mentiras, la SOBERBIA... y esto último lo pongo en mayúsculas, subrayado y en negrita porque ése es el último pecado capital, el que menos se tiene en cuenta pero el que más se comete y el que en las escrituras tiene mayor importancia pero que a ojos de la gente tiene la menor importancia, el tema principal del libro, la soberbia que tiene el ser humano, la ambición, el ansia de tener, el poder que ejerce el dinero sobre la gente y lo que ésto puede llevar a hacer.

En el libro se contraponen dos personalidades, por un lado están los ricos, los soberbios, los que se creen geniales y cometen las injusticias. En el otro lado de la balanza están los pobres, los humildes, los que admiran a los ricos y algún día sueñan con ser como ellos, los que reciben las injusticias.

Kayla está en ese último grupo y, aunque pretenden hacerla entrar en el primero, ella jamás encajará y seguirá siendo un alma pobre encerrada en un cuerpo del mundo de los ricos. Así que ella por fin puede ver lo que causan los ricos con su soberbia y conocerá a un chico que la interrogará para una tesis doctoral en la cual quiere hacer ver al mundo las injusticias que cometen los habitantes de Dinerolandia.

El libro es uno de los mejores que he leído este año y en toda mi vida y se lo recomiendo a todo aquel que quiera leer una crítica perfecta del mundo occidental de ahora.

Gracias a la  Editorial Educando por el ejemplar.

Escritura

Personajes

Trama

Título

Portada

Final

Nota Final

Conoce a la Autora

Sofía Navarro es una joven escritora andaluza nacida en 1988, en Jerez de la Frontera. En la actualidad termina Comunicación Audiovisual en la Universidad de Sevilla. A los catorce años escribe su primera novela, y continúa escribiendo hasta obtener una verdadera colección de obras propias, entre las que cabe destacar Flor del pasado o La sombra de una dama, entre otras. El último pecado capital es su primera obra publicada. En ella, partiendo de hechos reales, nos muestra las herramientas del ser humano para enfrentarse a la Soberbia.

Bueno, chicos, pues hasta aquí la última reseña del año. Y por si acaso... ¡No os atragantéis con las uvas!

Ithilwen <3