Reseña El silencio se mueve, de Fernando Marías

Título: El silencio se mueve

Autor: Fernando Marías

Editorial: Ediciones SM

Edad recomendada: Entre 14 y 18 años.

Precio con IVA: 17.95 €

Juan Pertierra aprendió de su padre a escuchar el silencio, o al menos eso dice en su página web www.elsilenciosemueve.com, y a veces la gente acude a él en busca de ayuda para resolver misterios. Eso es precisamente lo que hace Liza, una mujer preocupada por el mutismo que invade a su hija y que parece transportala a otro mundo. ¿Qué terribles secretos de su pasado saldrán a la luz? Una novela de misterio que nos sumerge en un ambiente oscuro de traiciones y venganzas.

Mi opinión:

El silencio se mueve fue un título que me llamó mucho la atención, me parece un título muy llamativo que te invita a leer la sinopsis y a reparar en él en vez de pasar de largo como si fuera un libro más, me llama la atención porque te estaban hablando de un valor abstracto que se movía, además no es como el sonido o el ruido, el silencio es justo lo contrario la ausencia de sonido o ruido, por tanto me paré en él, vi la portada que también me llamó la atención: era muy simple y el título del libro estaba colocado en vertical en vez de horizontal. ¿Qué hice? Leer la sinopsis sin duda, lo que me desconcertó más aún, muy intrigante desde luego, parecía que el libro se juntaba con la realidad y ya no se distinguía si se hablaba del autor, de un personaje, ¿de ambos? Así que me lo apunté a mi lista de libros que quiero leer, más tarde tuve la oportunidad de conseguirlo, gracias a SM, a los que estoy muy agradecido.

Imagen del autor en la presentación de
El Silencio se Mueve.
El silencio se mueve nos muestra la historia de un hombre que puede escuchar el silencio, puede saber lo que pasó en una habitación o intuir las causas, y con ello crea un negocio, el libro nos cuenta la historia de una mujer que se mata a trabajar por su hija para salir adelante, y de cómo la madre se preocupa por su hija, que empieza a entrar en trances y a pintar dibujos en los que se siente identificado nuestro protagonista el oyente del silencio, esto le embarcará a adentrarse en el caso y querer averiguar que hay en el trasfondo de todo ello: una vuelta al pasado.

El libro tiene un ritmo normal, ni muy lento, ni muy rápido, lo que nos hace seguir leyendo es la intriga de saber qué pasará en la próxima página, y así poco a poco se irá tejiendo la historia, una de las cosas que mas me ha intrigado del libro es su conexión con la realidad, puesto que los personajes existen y la persona que ha hecho las ilustraciones del libro se llama como el personaje que se supone que las ha hecho, por tanto me parece que en libro se han unido las dos dimensiones y no se pueden distinguir, lo que es muy intrigante ya que el libro no es una biografía, pero esta situado de tal forma el contexto que nos hace dudar entre la realidad y el libro, todo un misterio que espero que me resuelva Fernando Marías si algún día tengo el placer de conocerle. Lo único que me ha parecido mejorable del libro es que se le podría haber sacado más provecho del que se le ha sacado, es un tema fascinante, muy buena idea trabajar con el silencio, y creo que el autor si quisiera podría escribir más acerca del tema. Respecto a la edición, como siempre SM ha procurado cuidarla, si bien la portada es sencilla es muy precisa y exacta, la portada que tendría que ser, sencilla pero impactante a mi gusto, por dentro el libro está también muy cuidado, las ilustraciones de la chica y el cómic de Joaquín Pertierra nos ayudan a meternos en el libro y sentirnos como nuestro protagonista, por tanto me parece que SM ha hecho un buen trabajo. Os recomiendo anotarlo a vuestra lista de libros y aprovechar estas Navidades para conseguirlo, creo que no os arrepentiréis.

Información sobre el Autor:

Fernando Marías Amondo es un escritor y guionista de cine y televisión español nacido en Bilbao el 13 de junio de 1958. En 1975 se trasladó a Madrid para estudiar Cinematografía, escribiendo sus primeros guiones para televisión, entre ellos los de los falsos documentales Páginas ocultas de la historia. Su primera novela, La luz prodigiosa, vio la luz en 1990. El ganar el año siguiente el Premio Ciudad de Barbastro le animó a seguir escribiendo.

Marías ha ganado algunos de los premios literarios españoles más importantes, destacando por encima de todos el Premio Nadal de 2001, el Ateneo de Sevilla de 2005, el Dulce Chacón de Narrativa de 2005 y el Nacional de Literatura Infantil y Juvenil de 2006.

De entre sus guiones para cine hay que mencionar El segundo nombre (2001) y La luz prodigiosa (2002), por el que recibió nominaciones a Mejor Guión Adaptado en los Premios Goya y del Círculo de Escritores Cinematográficos en 2003.

En 2010 resultó ganador del Premio Primavera por su novela Todo el amor y casi toda la muerte.