viernes, 17 de diciembre de 2010

Reseña Ausländer

Título: Ausländer

Autor: Paul Dowswell

Editorial: Ediciones B

Año: 2010

Páginas: 308

Sinopsis:

Ausländer n. /eus'lan'der/ Un Extranjero.

Peter debe convencerlos de que es uno de ellos, como si de eso dependiera su vida. Porque así es.

Cuando sus padres mueren, Peter es enviado a un orfanato de Varsovia. Pero Peter es un Volksdeutscher: de sangre alemana. Gracias a sus cabellos rubios y sus ojos azules, es el perfecto prototipo de las Juventudes Hitlerianas. Su aspecto no pasa inadvertido, por lo que alquien importante querrá adoptarlo, y así es: lo adopta. El profesor Kaltenbach y su mujer están encantados de acoger a un ario tan estupendo en su hogar. Serán la envidia de los demás. Pero Peter no es exactamente el espécimen que creyeron. Empieza a formarse sus propias ideas: él no quiere ser un nazi, así que correrá un riesgo. El riesgo más peligroso que podía correr en el Berlín de 1943.

Opinión Personal:

Bueno, tenía muchas ganas de leer este libro y, como suele pasar cuando me hago ilusiones, me ha decepcionado un poquitín. El libro en sí es precioso, una historia muy bonita, bien narrada y en mi opinión, muy realista. Si bien es cierto que yo no he vivido en la época de los nazis (y mucho menos en Polonia o Alemania) te cuenta los hechos de una manera tan real que parece que te trasladas 67 años atrás para vivir una aventura de la que depende tu vida. ¿Por qué me ha decepcionado entonces? Pues porque hay muchas palabras en alemán, de repente te sueltan "Kausenosequé, Richführer, Hitler Jugend, Bundel Madel nosecuantos" etc. y solo te explica lo que es la primera vez que lo nombra pero ¿y si se te olvida? Pero por lo demás es una historia magnífica. El final me ha sorprendido, es muy bonito pero no diré nada por los que no se lo han leido. A mitad del libro me empezó a aburrir un poco, había cosas que te las daba por obvias y no te las explicaban, pero claro, es que la explicación estaba al final del libro (juas juas juas). Así que la reseña mental que iba haciendo conforme leía la rompí mentalmente y la rehíce, y ahora en vez de tener una puntuación tan bajita tendrá un poquito más ^^ Respecto a los personajes tengo que destacar a la familia Reiter (Anna, Otto y Ula), Elsbeth y las otras dos hermanastras de Peter, Traudl (que se me asemeja mucho a la hermana del protagonista de El niño con el Pijama de Rayas) y Charlotte, hubo una parte que me impactó especialmente y son los bombardeos, cuando Charlotte (una niña pequeñita) empieza a llorar y su madre le da un cachete porque "tiene que ser una mujer fuerte y no llorar por tonterías". Fue estremecedor, al igual de cuán diferentes son las tres hermanas. Sin más dilación os dejo la puntuación (anda, si he hecho un pareado ^^).

Puntuaciones

Escritura:



Personajes:



Trama:



Título:

 


Portada:



Final:

 

Nota Final:


Besitooos!

Ithilwen <3

1 comentario:

  1. Holaa ^^
    A mí la verdad es que me gustó mucho, aunque la historia flojeara a veces un poco.
    Me ha hecho mucha gracia lo de "Kausenosequé, Richführer, Hitler Jugend, Bundel Madel nosecuantos" porque tienes razón, hay veces que te pierdes en la historia por eso x)

    un saludo :)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.