- Título: Mujercitas
- Autora: Louisa May Alcott
- Editorial: Molino
- ISBN: 9788427200968
Esta edición agrupa Mujercitas y su secuela, Aquellas mujercitas.
Mujercitas. Esta es la historia de Jo March, una joven nada convencional, con vocación de escritora, que lucha por tomar las riendas de su destino y poder ejercer la profesión que más le gusta, a pesar de ser mujer. En este viaje iniciático de Jo y sus hermanas hacia la madurez, estas se enfrentarán a sus primeros amores, la muerte, las presiones del matrimonio y los prejuicios de la burguesía americana más conservadora del siglo XIX.
Puntuaciones:
Escritura
Personajes
Trama
Título
Portada
Ritmo
Final
Nota final
| Regalo del cielo. |
Si no has leído este libro ya estás tardando en hacerlo, porque es uno de los mejores libros habidos y por haber, o por lo menos de los que he leído hasta ahora. No sé si el porqué de que me haya gustado tanto es que me parecía estar leyendo cómo sería mi vida si hubiera nacido hace un par de siglos o porque me encantan las escenas familiares y cotidianas.
La familia March no tiene un poder adquisitivo muy elevado, de hecho son algo pobres, por eso el principal problema al que se enfrentan las niñas es a no caer en la tentación de la vanidad y a aceptar su condición social, ya que todas sus amigas tienen las mejores cosas y son las más mejores.
A lo largo del libro veremos cómo las hermanas March pasan de ser unas niñitas a convertirse en auténticas mujercitas.
La hermana protagonista es Jo, su forma de ser temperamental e iracunda le llevará a más de una bronca y escarmiento. Su amor por la lectura y la escritura es infinito, de hecho su mayor sueño es ser reconocida como escritora. Sin embargo Jo se enfrenta al problema de que las mujeres con iniciativa no eran muy bien vistas en esa época, así que para intentar solucionarlo acorta Josephine, su nombre tan femenino, y se queda en Jo, que pronunciado es como Joe, creyendo que así, si algún día conseguía publicar alguna novela los lectores la comprarían más creyendo que el autor era hombre. Algo similar ocurrió con J. K. Rowling en una época más reciente y en la realidad.
El personaje masculino predominante es Theodore Laurence, más conocido por las niñas como Laurie, nieto del viejo vecino de la familia. En él las niñas encontrarán el hermano que nunca tuvieron, además de su mejor amigo, protector y mecenas.
El libro es símbolo y referencia a la hora de hablar de la evolución de las mujeres en la sociedad, tanto porque su autora es una de las mujeres más conocidas de su época como porque las hermanas March están educadas para no depender de ningún hombre y, en el caso de que decidieran contraer matrimonio, no se casaran por conveniencia o riqueza, sino por el verdadero amor, ya que la felicidad no se puede comprar ni con todo el oro del mundo. Si, ahora puede que eso suene un poco anticuado, pero hay que tener en cuenta que este libro fue escrito en una época en la que eso era casi impensable. El hecho de que Jo sea la protagonista hace que, con su forma de ver el mundo y su arrolladora personalidad, se satirice la sociedad y se haga una crítica no tan oculta por el día a día de cuatro mujercitas.
« Los cambios se producirán con la misma seguridad de las estaciones, pero dos veces más rápido. [...] Como dijo Amy cuando todavía era una niña: "todas creceremos algún día, será mejor que sepamos lo que queremos". »
-Adaptación cinematográfica de 1994
Muchas de las experiencias que se relatan en el libro nos han pasado a alguno de nosotros, si bien no exactamente, algo parecido. ¿Quién no se acuerda de aquel niño tan malo que no nos dejaba jugar con él porque no teníamos cierto juguete?
La edición que he puesto en la reseña es la que tengo encargada en la librería, ya que la vi en casa de una amiga y dije: oh, dios mío, este tiene que ser mío. La portada es perfecta y el exterior te traslada a pleno siglo XVIII - XIX. Pero no lo he leido en esta edición, sino en volúmenes separados que pertenecen a mi hermana, quien me los prestó encantada.
Ithilwen.
Leí hace muchísimos años esta novela y me encantó, es una preciosidad.
ResponderEliminarSin duda un clásico que todo el mundo debería leer.
La nueva edición es preciosa.
Un beso
Dácil
Nunca la he leído, pero nunca es tarde para hacerlo. Ahora mismo anda en busca de clásicos así que cuando me acabe el que tengo entre manos será el siguiente.
ResponderEliminarUn beso
Un clásico que tengo que leer sí o sí. Sin duda, como dice Piedad, nunca es tarde para hacerlo.
ResponderEliminarBesotes ^^
es una de mis favoritas, no me canso de leerla
ResponderEliminarYo soy de las que lleva mucho tiempo queriendo leer este clásico pero no lo he hecho aún.
ResponderEliminar:P
Pues yo lo tengo y lo he aplazado mucho porque me lío como no sabes con los nombres, espero tener la cabeza para poder leerlo y ya te pasaré a avisar que tal me pareció, pero es un clásico, así que lo que está mal es mi cabeza :S
ResponderEliminarMe encaaaaanta este libro!!
ResponderEliminarAdemás tengo una edición ilustrada a la que le tengo mucho cariño =)
Lo releeré seguro.
Besotes
Me llamaba bastante ya de por sí, pero que te haya gustado tanto hace que quiera leérmelo ya. ¡Espero poder conseguirlo pronto!
ResponderEliminarGran reseña :)
Un abrazo!