sábado, 1 de marzo de 2014

Dos soles, de Beth Revis

Título: Dos soles (Across the Universe #3)
Autor: Beth Revis
Editorial: SM
Nº de páginas: 512
ISBN: 9788467563511
Precio: 16,95 €

Amy y Elder al fin llegan a Tierra Centauri: el planeta. Su planeta. Por el camino han dejado atrás a mucha gente y se han encontrado con otra nueva: los congelados, que despiertan al fin tras el aterrizaje. 
La coexistencia entre nativos de la "Fortuna" y congelados no es fácil, y Elder sospecha que Orion estaba en lo cierto: los congelados quieren convertir a su gente en esclavos o en soldados. Pero estas diferencias se olvidan cuando la nueva colonia empieza a sufrir unos ataques que parecen orquestados... ¿Realmente será esta misión la primera en llegar al planeta? ¿Y estará Tierra Centauri verdaderamente deshabitada?

Dos soles pone fin a la historia que comenzamos hace prácticamente tres años. El pasado 2013 fue un año en el que se cerraron muchas trilogías: Across the Universe fue una de ellas, pero fue una bastante especial. La saga que comenzó de manera algo intrigante en Despierta y que nos puso en un punto crítico con Tan cerca, llegaba a su fin con Dos soles, que no solo tenía que estar a la altura de los dos libros anteriores, sino que debía contentar a todos los lectores con un desenlace que definiera a la trilogía y a la vez no estropeara el trabajo anterior. Y lo logró.

Si bien su primera parte me había gustado, es cierto que consideraba que le faltaba algo para que terminara de convencerme. Ese algo llegó con su segunda parte, que me hizo disfrutar de esta saga tanto como aquellas que se han proclamado como mis sagas favoritas a lo largo de mi vida. Beth Revis nos había hecho plantearnos cuestiones morales, había mostrado ciertos rasgos detectivescos en sus libros, que nos llevaban de una pista a otra, y nos había mostrado un romance pausado y realista que nos sorprendía por lo maduro y distinto que era. A través de la voz de Elder y Amy descubrimos los temores, las ilusiones y las esperanzas de los personajes que creaba la autora, los tripulantes de la nave Fortuna. Tan cerca terminó en un momento muy crítico para la historia y este desenlace de la trilogía retoma la acción en el punto exacto en el que la dejamos.

Desde la primera página, la autora logra meternos de lleno en la escena, creando una gran tensión alrededor de los acontecimientos narrados, que enganchan al lector y le sitúan al lado de los protagonistas como si fuera él mismo el que estuviera viviendo la historia. A través de las voces de sus dos personajes, a través de sus pieles, nos vamos a adentrar en este final que lleva la saga mucho más lejos de lo que lo habían hecho los dos libros anteriores. Amy y Elder nos van a conducir al desenlace de su historia con un ritmo frenético. La intriga nos hará pasar página tras página del libro, hasta lograr ponernos el corazón en un puño con ese final en el que muchos hemos acabado derramando algunas lágrimas. A lo largo de la trilogía hemos visto crecer a los personajes de esta historia, a sus narradores... y os aseguro que no ha sido fácil decirles adiós. Uno de los puntos fuertes de esta trilogía es probablemente tener dos protagonistas tan anómalos y tan distintos como lo son en estos libros; hemos vivido los acontecimientos a través de los ojos de ambos y ha sido muy curioso e interesante ver las dos caras de una misma moneda de una forma tan humana y realista.

Dos soles es un libro de respuestas: se nos han planteado muchísimas preguntas en el transcurso de la saga y, con esta última entrega, vamos a quedar saciados con toda esa información que desconocíamos y esos huecos que se habían quedado sin completar. Pero no todo nos lo van a dar hecho; una de las mejores formas que encuentro para definir esta saga es descubrirla como una trilogía que te plantea preguntas. Muchas de ellas no son preguntas fáciles y nos plantean un problema moral como seres humanos que somos, ya que consiguen captar muy bien la situación y ponen al lector en la perspectiva suficiente para introducirse en la piel de los protagonistas y planteárselas como estos lo hacen. Across the Universe rompe con el estereotipo que califica a la literatura juvenil de insulsa, de vacía, de no tener un contenido moral y ético que merezca la pena. Esta trilogía demuestra lo contrario: se puede contar una historia, se puede hacer bien y se puede aprender mucho y crecer como persona en el camino como lector. Como decía, obtendremos respuestas, pero, siguiendo la tradición de los dos libros anteriores, también nos haremos unas cuantas preguntas más.

Me gusta de esta trilogía la forma en que está introducido el elemento futurista: por una parte, tenemos a Amy, que no dista mucho en su forma de pensar de nuestra actualidad, y que entiende el mundo de una forma muy parecida a la nuestra; por otra parte, ella ha pasado cientos de años congelada a bordo del Fortuna esperando a ser despertada (no os estoy haciendo un spoiler, son los primeros capítulos de Despierta) y se encuentra, al abrir los ojos, en un futuro que apenas entiende. Tenemos a una chica de nuestra era que se ve arrastrada a un mundo muy distinto al suyo; la autora se aleja de la sociedad actual y, en base a eso, construye su historia. Y, además, en este cierre tenemos todavía más ciencia ficción que en las anteriores, y es hasta aquí hasta donde puedo leer, ya que de otra forma os estaría contando demasiado.

En definitiva, Across the Universe ha supuesto para mí una trilogía muy distinta a lo que encontramos en las mesas de novedades de nuestras librerías favoritas. Mediante dos personajes con dos voces muy humanas y perfiladas, las dosis justas de intriga, y una autora que lanza continuas preguntas al lector, aquí se nos presenta una trilogía que muchos pasarán a recordar como una de sus favoritas. Un final magnífico a la altura de una magnífica trilogía. 

Lo mejor: Todo lo que te plantea la historia.
Lo peor: Hay algunas partes previsibles.

Puntuaciones:
Escritura: 



Personajes: 



Trama: 



Ritmo: 



Portada: 



Final: 



Nota final:

Agradecimientos a SM

8 comentarios:

  1. Lo tengo por aqui cerca pero no he podido terminarlo, ya quiero leerlo! Me ha gustado mucho la serie.

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy deseando empezar con el segundo libro^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer esta trilogía:D

    ResponderEliminar
  4. Jooo, lo tengo desde que salió, pero no he tenido tiempo de leerlo *0*
    Y ahora tengo muchas ganaaaas. A ver si termino con las lecturas pendientes que corren más prisa y me pongo con este libro, aunque me da pena acabar la trilogía.
    Saludos desde Sumergidos entre Libros y Tina-Jack Cosplay

    ResponderEliminar
  5. Pues la dejas genial. Tengo el primero desde hace un tiempo, pero por pereza aún no me he puesto con él. Espero poder ponerme pronto.

    ¡Besotes y muchas gracias por reseñarlo!

    ResponderEliminar
  6. Tengo el libro desde hace ya unas semanas en la estantería y todavía no lo he cogido. Y no por falta de ganas, porque tengo muchísimas!
    De este mes no pasa!
    Me gustaron mucho las otras dos partes y no paro de leer buenas reseñas de este tercero, así que estoy deseando ponerme con él!
    Me alegra de que sea un buen final, a veces el último lo estropea todo!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Es una de mis actuales lecturas. Llevo poco, pero por el momento empieza muuuy bien ;) Es una saga muy diferente y que estoy disfrutando mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.