viernes, 21 de octubre de 2011

Reseña Donde los Árboles Cantan, Laura Gallego

Título: Donde los árboles cantan
Editorial: SM
Encuadernación: rústica
Colección: Libro único. Sin continuación
Páginas: 477
Año de publicación: 14 de octubre 2011
ISBN: 978 - 84 -675 -5003 - 0
Sinopsis: Viana, la única hija del duque de Rocagrís, está prometida al joven Robian de Castelmar desde que ambos eran niños. Los dos se aman y se casarán en primavera. Sin embargo, durante los festejos del solsticio de invierno, un arisco montaraz advierte al rey de Nortia y sus caballeros de la amenaza de los bárbaros de las estepas... y tanto Robian como el duque se ven obligados a marchar a la guerra. En tales circunstancias, una doncella como Viana no puede hacer otra cosa que esperar su regreso... y, tal vez, prestar atención a las leyendas que se cuentan sobre el Gran Bosque... el lugar donde los árboles cantan.
Reseña (Hermochi):
Como a estas alturas todos sabéis, soy un gran fan de Laura Gallego, fue la autora con la que me inicié en la lectura y a lo largo de todos estos años he ido procurando hacerme con su obra completa. Y lo he conseguido. Donde los Árboles Cantan ha sido la vigésimo quinta novela de la autora que he leído.

Desde el momento en que terminé todos los libros de Laura que había a la venta he estado esperando a que se pusiera a la venta uno nuevo, y por fin, tras largos meses de espera, he leído Donde los Árboles Cantan.

En esta nueva novela, Laura nos conduce a un mundo medieval repleto de princesas, caballeros y guerras. Viana es una joven caprichosa que está acostumbrada al lado bueno de la vida, en unos meses será felizmente casada, dará a Robian preciosos bebés de mejillas rosadas y ese será todo su propósito en esta vida. Y será feliz con ello. Pero Laura nos ha demostrado que los sueños no siempre son posibles y que todo se puede torcer echando nuestros sueños a perder.

Donde los Árboles Cantan tiene varios elementos muy buenos; el primero de ello son los personajes, se nota que Laura tras muchos años a sus espaldas escribiendo ha ido perfeccionando los personajes que ha creado en sus novelas. En Donde los Árboles Cantan me he encontrado con una novela muy humana, los personajes tienen tanto o incluso más defectos que virtudes, y son personajes que asimilas y te gustan con ellos. Viana, Lobo, Belicia o Uri han sido los más significativos.

A lo largo de toda la historia que se nos narra va a pasar bastante tiempo, y con ellos va a haber una gran evolución por parte de los personajes, llegando hasta el punto de acabar pareciendo personajes distintos. La prosa con la que Laura se ha manejado es impecable, denota la experiencia de todos estos años en los que ha ido perfeccionándola. Y en cuanto a la historia no quiero revelaros gran cosa, lo que conocéis por la sinopsis me parece suficiente para decidiros si aventuraros a leerlo o no. Solo os digo que os encontraréis con una historia que puede cambiar con cada capítulo y que no os dejará indiferentes. El ambiente que ha creado Laura Gallego en toda la novela es otro de los elementos que más me ha gustado, pues hace que te olvides de todo lo que tienes a tu alrededor y te metas de lleno en la historia.

Y la historia de amor, es lo más raro que he visto en mi vida. Pero con una gran diferencia, cuando terminéis el libro dudo que hayáis leído algo parecido en cualquier otro libro. Es completamente fantástica. Otro de los motivos por los que hay que leer el libro.

¡Y los nombres de los capítulos! Qué gran acierto, son los nombres de capítulos más originales que he conocido en mi vida como lector. Son un placer para la vista.

Y me veo obligado a nombrar el otro gran elemento que ha hecho que me acabe enamorando por completo de la novela: el final. Laura Gallego ha sido capaz de crear en tan solo un epílogo un cierre perfecto para la historia. El mejor de los finales de Laura Gallego, y de los mejores de todos los que he leído en mi vida. Ha quedado cerrado de una forma perfecta y ha mejorado el libro de una forma radical.

Donde los Árboles Cantan, por tanto, ha llegado a ser una de las mejores novelas que podrás leer de Laura Gallego, tiene una ambientación perfecta, unos personajes muy humanos memorables, una historia de amor como nunca antes se ha visto y un final que te dejará sin aliento. No os encontraréis un Memorias de Idhún pero sí una de las mejores novelas de Laura a día de hoy.

Reseña (Aileen):
Me quito el sombrero ante Laura Gallego porque Donde Los Árboles Cantan es una de las pocas novelas que ha conseguido engancharme de verdad en mucho tiempo. La narración es increíblemente amena, tal vez un poco pesada en algunas ocasiones, pero de igual modo necesaria. A los personajes se les va conociendo poco a poco a medida que avanza la historia, sin la necesidad de que sean descritos; vamos, que llegas al final del libro y te encuentras con que te sabes perfectamente la forma de comportarse de tal o cuál personaje, y sin haberte dado cuenta. A mí por lo menos se me escapó un ¡Anda! 

Y ya. No voy a echar más rosas sobre su portada, que por cierto, es preciosa (gracias a Cris Ortega), porque hasta ahí llegan las cosas que me han parecido buenas de esta novela. No me arrepiento de haber comenzado el libro con bajas expectativas porque si hubiera sido al contrario seguro me hubiese defraudado. Y es que, aviso a todos los lectores ávidos de aventura, si lo que esperas encontrar aquí es una historia espectacular como nunca se ha escrito antes, definitivamente no es tu libro. Prueba con El Señor de los Anillos, a ver qué tal. 

Típica chica despechada que debe salvar a su pueblo y, ¿a qué no sabéis qué? Sí, eso es, se enamora. Ay, me duele decir esto porque sé que muchos estaréis mirándome con cara de chino, pero he leído cosas mejores. Que tiene su toque de originalidad, no digo yo que no, pero por lo menos lo que es a mí no me ha acabado de convencer. Más que nada porque ya me lo esperaba. Y ese final que muchos califican de diez… a mí me ha parecido soso y precipitado, la peor parte de la novela.

En definitiva, un libro tanto bien estructurado como escrito, pero no muy alejado de los tópicos. Con buenísimos personajes, entre ellos destacar a Lobo porque realmente me ha encantado (él y su oreja), pero con una trama con la que no llegas a simpatizar. Sin duda he leído mejores cosas de Laura, como son Memorias de Idhún o Alas Negras.

Puntuaciones:
Escritura:



Personajes:



Trama:



Portada:



Ritmo:



Final (Hermochi):



Final (Aileen):



Nota Final:
Extraordinario

Más Información:

12 comentarios:

  1. Yo lo conseguí ayer, pero aun no se nada...en cuanto acabe el libro leo la reseña(quiero llevarme sorpresillas xD)
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo en mi estantería y espero poder leerlo prontito ^____^
    Gracias por la reseña!

    un besín

    ResponderEliminar
  3. Muy equilibradas las dos reseñas, una te anima a leer el libro y otra te advierte de que no lo hagas con muchas expectativas por si te decepciona :P
    Yo lo tengo ahí desde que salió, pero no me lo he querido leer todavía... Aparte de que tengo más lecturas pendientes, prefiero esperar a que pase un poco la fiebre DLAC xDD

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en mi lista de proximas adquisiciones:d asi que muchas gracias por la reseña:)

    Saludos,
    Rosa

    ResponderEliminar
  5. Qué ganas de leerlooooooo!!!!!

    ResponderEliminar
  6. Uy, qué bien, ¡ya estoy con él! Acabo de terminarme Cielo Rojo (que es fantástico, por cierto) y ahora mismo me voy a poner con DLAC, ¡que le tengo unas ganas...! xD No me extraña nada vuestra reseña, será por las veces que Hermochi me ha repetido que es magnífica ;) Muy buena la reseña, muy currada :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta Laura Gallego y ya tengo ganas de leer este libro. Yo, como Hermochi, también me he propuesto leerme todos sus libros... aunque aún no lo he conseguido.
    Si quereis ver mi blog, es este:
    http://librogris.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  8. Me ha gustado mucho la manera de enfocar las reseñas del libro, y he de decir que estoy un pelín más de acuerdo con Hermochi. Yo también he hablado sobre este libro en mi Blog, estáis invitados ^^
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  9. Me ha dado por leer de nuevo la reseña, ya que puedo comentarla, cosa que no podía por problemas técnicos de mi ordenador, pero decir que a mí me encantó el libro y me lo zampé en nada ;)

    Sin duda mi personaje favorito es Lobo.

    Curiosas reseñas las de cada uno.

    ResponderEliminar
  10. Me gustó bastante, además la edición es preciosa, Uri me encantó como personaje =)

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.