domingo, 30 de octubre de 2011

Domingos Noveles (XIII): Carlos Javier Eguren

¡Buenos días! Espero que estéis pasando un domingo genial porque lo que es yo me lo tengo que pasar estudiando. Explicaciones, explicaciones. Sabemos que los Domingos Noveles hace tiempo que no se pasan por Más Allá de las Palabras; decidimos parar este proyecto durante el verano debido a la gran dificultad que nos suponía conectarnos a Internet durante las vacaciones, y más subir entradas. Pero aquí estamos de nuevo, y quiero decirles a las personas que aún esperan por sus preguntas que enseguida las tendrán esperando en su bandeja de entrada.

Hoy tengo el gran placer de presentaros a Carlos, conocido en la blogosfera por El Antro de Vampiros y otros Monstruos, que seguro que os sonará a muchísimos. Personalmente, a mí sus relatos es que me encantan, y sus respuestas también, así que espero que las disfrutéis tanto como yo. ¡Dentro entrevista!

¿Qué te impulsó a escribir? 
¡Jugar! Considero que todo lo bueno empieza como un juego (aunque no nos demos cuenta). Pienso que lo más cercano que estamos nunca de ser dioses es cuando jugamos. Cuando crecí, decidí dedicarme a escribir que era algo que surgió por una profesora del colegio que mandaba a escribir cuentos como tarea. Eso fue brillante y determinante. De ahí a querer ser Alan Moore (y otros tantos escritores como Tolkien) sólo hay un paso: desear contar historias que cambien la vida de tu lector y hagan más llevadera la tuya.

¿Dónde sueles escribir? 
En mi ordenador (que está para el arrastre. Sí, se aceptan donaciones). Mi madre me declararía la guerra si me atreviera a hacerlo en las paredes y considero que hacerlo en papel (y tener que tirar tantos “borradores”) haría que la naturaleza se vengase de mí. Lo sé. Sobre el lugar, pues en cualquier sitio donde se pueda. Lo importante es sumergirte en la historia que concibas. Donde estés, en el mundo real, no importa tanto.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir? 
A parte de la manía más terrible que tengo (escribir tecleando con los dedos), me gusta escribir con música. Es un arte que me fascina. Escuchar a Bob Dylan, “Los Rolling Stones”, “Muse” o “My Chemical Romance”… Gente rebosante de ideas, es algo… Inspirador.

¿En qué sueles buscar la inspiración? 
En todo: novelas, cuentos, cómics, películas, música… Alguna vez, me salta un chispazo y pienso en alguna cosa que quizás ni siquiera tenga que pensar con las otras, pero sirve para que yo escriba algo y eso es bueno (al menos, para mí). También voy mucho en guagua (o autobús), así que me dedico a mirar por la ventana y esperar que se cruce algo digno de contar o encontrar una frase o idea que merezcan ser apresadas por las letras. Los sueños, por cierto, también son buenos para crear historias. Si habéis leído “The Sandman” de Neil Gaiman, es un acto de robo en la biblioteca de Morfeo que merece la pena.

¿Hace cuánto que escribes?
Desde los ocho o nueve años. Tengo veinte años (muy bien llevados, ¿para qué mentir?), pero llevo más de la mitad de mi vida viendo todo como una historia que se escribe cada día, a cada hora. No entiendo lo que es existir sin poder escribir, crear, soñar y todas esas cosas bohemias que quedan bien como respuesta.

¿Dejas que alguien de tu entorno lea tus escritos? 
Sí, Tatiana, mi compañera del blog. Al menos, la mayoría. Hay algunos muy raros que me guardo y escribo sólo para encontrar algo bueno que contar más adelante. También me han leído algunos amigos y… Bueno, todos los visitantes de mi blog, la revista digital donde escribo y las páginas de fan-fics... Por tanto, sí, confieso que hay muchos damnificados.

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia? 
Necesito que la historia esté viva fuera del papel, es la mayor dificultad. Cuando voy por ahí, con una historia decente, me gusta pensar en la trama, los personajes, cómo hablarían, cómo se vestirían, si alguien me recuerda a ellos, etc. Si la historia funciona bien, creo que todos los que escribís, habréis sentido cómo los personajes se escriben solos. Eso también lo nota nuestro sufrido lector o lectora.

¿Quién es la persona o las personas que más te apoyan a la hora de escribir? 
La pobre Tatiana, que siempre será la indemnizada número uno. En general, no cuento con apoyos excesivos, pero tampoco barreras. Sería peor tener gente a mi alrededor que me dijera: “¿Crees que llegarás a algo más que a escribir esquelas, nene?”. Así que, en el fondo (y por egocéntrico que suene), tu mayor apoyo tienes que ser tú mismo. Ya lo decía Alice Sebold, sólo tú podrás salvarte a ti mismo. Nadie más. Aún así, ¡gracias Els!

¿Sobre qué te gusta o te resulta más fácil escribir? 
Me gusta escribir cualquier cosa. Bueno, mientras lo considere bueno para trasladar la idea principal de mis historias: todos somos monstruos. Todos tenemos un lado oscuro y ese lado oscuro es el más atractivo a la hora de ser escrito y leído. Por tanto, lo que más me gustan escribir son buenas historias, sean del género que sean. Excepto si incluye la típica historia de chica llega a un instituto nuevo y se enamora de un chico raro que, en secreto, resulta ser un mamut romántico. Es muy… Típico, ¿no?

¿Te gustaría dedicarte a la escritura de forma "profesional" en un futuro?
¡Por supuesto! Estudio periodismo, es decir, es otra manera de ganarte la vida, aunque tengas que basarte al 100% en la realidad (en serio, hay periodistas que no mentimos). No obstante, siempre estoy intentando corregir la novela con la que estoy, enviarla al registro, luego a la editorial y ¿quién sabe? Creo que por los sueños hay que luchar, como defendía Javier Ruescas. No hay que rendirse. Sea como sea, ¿qué hay de malo de luchar por tus sueños? Es mejor arriesgarse y vivir que pasarte los años que te queden pensando: ¿y si lo hubiera intentado? Como dice Yoda: “Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes”… Y si lo dice Yoda, tenemos que callarnos.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué? 
Esta es la pregunta maldita que nunca me tendríais que haber formulado, ¡tengo muchos! Me encanta la fantasía, el terror y la ciencia-ficción, aunque no hago ascos a otros géneros (aunque no me gusta “encorsetar” a las historias con etiquetas, por cierto). De los leídos últimamente me quedo con “Heraldos de la Luz” de Víctor Conde. Es una novela que consiguió atraparme y devolverme la ilusión por el género juvenil y la fantasía urbana, que está invadida (por desgracia) con vampiros ñoños, ángeles cursis y krakens románticos… En general, mis libros favoritos son: “La sombra del viento” y “Marina” de Carlos Ruiz Zafón, “El principito” de Saint-Exúpery, “Peter Pan” de J.M. Barrie (en serio, si no lo habéis leído leedlo), “Buenos presagios” de Neil Gaiman y Terry Pratchett, “El Señor de los Anillos” de Tolkien (la joya de la corona), “El pistolero” de Stephen King (el inicio de “La Torre Oscura, que debo continuar inminentemente), “Harry Potter” (la obra que me hizo empezar a leer de verdad), “Carmilla” de Le Fanu (esa historia de vampiros a reivindicar) y muchas otras que me encantan. Seguro que olvido alguno que me encanta (aighs). También me encantan los tebeos, aprendo mucho de ellos a la hora de escribir. Para no alargarme sólo mencionaré un nombre al respecto: Alan Moore.

¿Tienes algún “truco” que te haya servido a la hora de escribir?
Unos cuantos, pero después de contároslo pondría en riesgo vuestras vidas (y os perdería como lectores). Pese a ello, como soy una persona buena, os diré varios: no contéis tonterías (en serio, no pongáis relleno innecesario), leed vuestros textos en voz alta, haced buenos diálogos y cread historias que marcarán a vuestros lectores para siempre. A poder ser, buenas, claro. Eso nunca hay que descartarlo.

Como creo que la entrevista termina aquí. Antes de que me echéis, dar las gracias a “Más Allá de las Palabras” por permitirnos esta oportunidad a los escritores noveles y ser tan “guayescos” (dícese de lo que es “guay”, evidente). También agradecer a los lectores de esta entrevista, porque sé que si han llegado hasta aquí, es porque me quieren tanto que no querrán hacerme pagar por traumatizarlos. ¡Sois geniales! =D

Muchísimas gracias a ti, Carlos ^^


Por supuesto, podéis encontrar a Carlos entre las palabras de Mi terrible Adicción, el relato que nos ha cedido para mostrar este domingo. Leedlo porque no os arrepentiréis, de verdad. Su punto irónico y su sospechosa certeza hacen de este relato algo irresistible. ¡Disfrutadlo!

Y hasta aquí los Domingos Noveles de hoy. Os recuerdo que para participar solo tenéis que enviar un mensaje a domingosnoveles@gmail.com con el asunto Domingos Noveles, vuestro Nick y la URL de vuestro Perfil Blogger. Además, también podéis recomendarnos a alguien y estaremos encantados de darle una sorpresa ;) Y, ¿por qué no? Si eres un escritor novel que no se atreve a salir a la luz, ¿por qué no pruebas a comparar las respuestas que tú darías con las de Carlos y así te vas animando poco a poco? ¡Hasta el domingo que viene!

Aileen

3 comentarios:

  1. Una entrevista muy interesante, voy a leer el relato a ver qué tal. Tiene muy buena pinta ^^

    Besos ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante entrevista.

    ResponderEliminar
  3. Una vez más, muchísimas gracias por esta oportunidad. Un saludo =D

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.