Reseña La Gramática del Amor

Páginas: 296
Precio:17.95€
La gramática del amor
se estudia con el corazón.
Pero sólo hay una forma
de aprobar el examen: vivir.

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

La Gramática del Amor es, en mi opinión, otra muestra de cómo últimamente se les da gran importancia a las portadas de los libros. En el caso de las novelas malas y vulgares resulta frustrante la decepción después de haberte sentido atraído por semejante edición; pero, en los libros buenos y profundos cómo este, está muy bien encontrar un envoltorio a la altura de la historia que se va a contar.

Esta novela llegó a mis manos a través de una biblioteca, lo que me predispuso desde el principio a disfrutarla. Cuando no compro los libros, trato de deleitarme más en su lectura, ya que después voy a tener que volver a abandonarlos en un estante público. Y la historia se merece mis altas expectativas: personajes tangibles y entrañables, narración ágil y con un regusto a tragedia romántica y unos pocos elementos realistas para acercar a los lectores el ambiente literario en el que se desarrollan los hechos.

La Gramática del Amor empieza con un desengaño amoroso y acaba con la consumación de los sueños románticos del personaje principal, Irene, que sufre una notable evolución a lo largo de la novela. El lugar físico en el que tiene lugar la acción, un internado inglés en el acantilado neblinoso y lluvioso de Cornualles, encaja perfectamente con los sentimientos y preguntas que tienen lugar en el corazón y la mente de la chica. Mientras tanto, los siete clásicos de la literatura romántica en los que Irene inspira y también cobija sus ideas sobre el amor, construyen un universo imaginario que te atrapa y te acerca a esas novelas mundialmente conocidas que siempre deseaste leer algún día.

La historia de amor que vive Irene se construye a base de diferentes hilos, diferentes hombres en los que vierte sus ideas más románticas. Poco a poco, los personajes masculinos que le roban el corazón se van sucediendo, demostrando así cómo la chica madura y cambia: Liam, un rompecorazones estúpido con el que tan solo se ilusiona. Peter Hugues, el profesor que le enseña una de las asignaturas más importantes de la vida, La Gramática del Amor, y acaba revelándole su propia tragedia romántica. Josh, protagonista de su primer escarceo amoroso, basado en poco más que atracción física... y Marcelo, aquel que, durante toda la novela, la va atrapando en un amor tangible y sincero.

Eso sí, a pesar de un romanticismo tan delicioso y atrayente, el resto de elementos quedan en mi opinión ligeramente descuidados. Es imprescindible que la amistad, y la misma vida cotidiana, tengan un papel importante en la vida de cualquier adolescente... y, en el caso de Irene, el amor y sus fantasías la absorben de tal modo que no aparece, en el transcurso de la novela, ninguna amiga importante ni le sucede nada que no tenga que ver con los sentimientos que rigen su corazón. Esto me ha resultado un tanto inverosímil, ya que ni tan siquiera destacan por su falta. La conclusión a la que quiero llegar es que, por importante que sea el amor, la vida de una persona siempre está formada por muchos más componentes que no se pueden pasar por alto… y, en esta novela, todos esos aspectos han sido dejados de lado.

Obviando ese fallo que aleja la novela de la realidad, este libro es una gran joya. Amor, desamor y lecciones vitales se reúnen en la persona de una chica real y cercana, en un escenario misterioso y rodeada de clásicos de la literatura romántica. Una novela simple y profunda al mismo tiempo que, mientras entretiene y atrapa en su telaraña de sentimientos, va transmitiéndonos poco a poco las enseñanzas principales de La Gramática del Amor.

Trama

Extraordinario.
Conoce a la autora:
Rocío Carmona es una cantante y editora española que nació en Barcelona en 1974. La recién estrenada autora, que además es licenciada en periodismo, publicó en 2011 su primera novela: La Gramática del Amor. Gracias a su libro, la vocalista del grupo Nikosia se ha hecho un hueco en el mundillo de los autores juveniles españoles.

Rocío nos trae una historia que acerca a los adolescentes a los clásicos de la literatura romántica y trágica, mediante una ambientación moderna y fresca; y con sus letras nóveles ha sembrado las ganas entre el público joven de leer, pronto, otro de sus relatos.

Sawako.