Reseña En el Corazón del Sueño, de Carmen Pacheco

En el Corazón del Sueño, Carmen Pacheco

Editorial: Ediciones SM
ISBN: 978-84-675-4817-4
Nº páginas: 384
Encuadernación: rústica
Formato: 15 x 21,50 cm

Cuando está despierta, Celeste no sabe cuál es su sitio. Cuando está dormida, Celeste crea y destruye reinos, mares y mundos con un solo pensamiento. Y sueña con Él. Ahora, una pesadilla barre los sueños de toda la ciudad. Para eliminarla, Celeste y sus amigos tendrán que llegar hasta su corazón. Y al hacerlo, Celeste se dará cuenta de que el muro que separa la realidad y los sueños no es tan sólido como ella pensaba. De que, como en un sueño, se le puede deshacer entre los dedos…

En el corazón del sueño se encargará de contarnos la historia de unas personas muy especiales, personas que podríamos ser tú o yo. Estas personas se diferencian del resto por un hecho: pueden ser lúcidos durante el sueño. ¿Que qué significa esto? Mientras están soñando son capaces de darse cuenta de que están haciendo precisamente eso, soñar, y de esa forma alcanzar la lucidez dentro del sueño. Una vez alcanzada la lucidez, son capaces de dominar el sueño, de hacerlo suyo. Entonces las capacidades que adquieren dentro de este son ilimitadas. ¿Podéis imaginaros todo lo que podríamos hacer estando despiertos durante un sueño? Creo que la respuesta es infinita. Y me parece que a todo el mundo literalmente le gusta la idea.

En el corazón del sueño me ha gustado. Mucho de hecho. Carmen Pacheco ha tocado en esta historia lo que ha sido desde siempre uno de los temas que me ha intrigado más durante esta vida, y que más me gustan. Los sueños, la capacidad que tenemos las personas de imaginar mientras dormimos, de romper las barreras de lo físico y estar en un mundo que es completamente nuestro, todo eso mientras dormimos, mientras no somos del todo conscientes de lo que estamos haciendo. Pues ya teniendo ese argumento, que resulta jugoso de por sí, y encima le añadimos la capacidad de poder dominar el sueño, se consigue hacer el argumento aún más llamativo. Así que pronto decidí que tenía que hacerme con el libro como fuera.

En el corazón del sueño nos presenta una historia que puede ser completamente realista, como puede ser completamente fantástica. Fruto de la combinación del mundo de los sueños con el mundo de la realidad. Claramente el libro me ha gustado porque la trama de este es muy buena y atrayente hacia mí, y no me ha decepcionado cómo la ha tratado Carmen Pacheco, ha contado la historia que tenía que contar y ha dejado un mundo lleno de posibilidades por explorar. Lo malo de combinar la parte realista con la parte de los sueños es que la parte realista puede llegar a hacerse algo más pesada cuando el ritmo decae, esto no quiere decir que la parte realista tenga un ritmo pesado ni mucho menos, yo diría que las partes en las que el ritmo ha estado más álgido han sido la gran mayoría en la parte realista. Pero en general la combinación de los dos mundos ha resultado ser brillante.

Los personajes me han gustado, son simpáticos y caen bien al lector. La historia de amor me ha gustado mucho también, es diferente a lo que solemos encontrar, realista cuando ha de serlo y fantástica cuando le toca. Si alguna pega he de ponerle al libro, diría que el mundo de los sueños con todas las posibilidades que nos permite no está completamente explotado por la autora, aunque claro, con la subtrama que tiene la historia no es posible explotarlo mucho más. Debo confesar que no me daría por satisfecho aunque el mundo de los sueños fuera explotado al máximo por la autora, hasta que no logre meterme dentro del libro y vivir las experiencias de los protagonistas no seré capaz de darme por satisfecho. Hasta entonces intentaré todas las noches mientras duermo alcanzar la lucidez en el sueño.

Agradecimientos a SM

Hermochi.