Reseña Vampire Academy I, Richelle Mead

Título: Vampire Academy
Autora: Richelle Mead
Editorial: Alfaguara
Precio: 14'95€
Nº páginas: 392
ISBN: 9788420422596
Los dhampir no pueden enamorarse. Son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros más violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren). Esto es un problema para Rose cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente más que atraída. El único rival a su medida es también el único que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.

Opinión personal
El primer volumen de Vampire Academy no ha llegado a mis manos de manera premeditada y esperada. Compré este libro sin conocerlo de nada y no fue su comercial portada la que me llevó a él. Tampoco su título, que llama tan poco a una lectora cultivada; y no hablemos de la sinopsis tan banal y hartamente típica.

Pero afortunadamente no me dejé guiar por las apariencias y me apoderé de la novela. Un libro divertido, intrigante, con un toque original y, sobre todo, realista. En él, se describe un mundo fantástico de bases simples a primera vista: los moroi son vampiros buenos con poderes mágicos, que tienen prohibido usar; así, serían víctimas fáciles para sus enemigos no muertos, los strigoi… de no ser por los guardianes dhampir.

¿Dónde está el toque de realismo en un mundo de criaturas no muertas, chupasangres bondadosos y magia de fuego, aire, agua y tierra? En las intrigas políticas que urden los moroi de noble cuna, los problemas del corazón y el universo de los alumnos de la Academia.

Los hilos de esta sociedad milenaria se unen formando un tejido aparentemente perfecto; pero a través de los ojos de la protagonista podemos observar los muchos agujeros: el arduo trabajo que han de realizar los dhampir o la sociedad de prostitutas de sangre a la que acaban relegadas muchas de estas guardianas. La presión a la que se ven sometidos los moroi de buen corazón al tomar un papel en la retorcida sociedad de traiciones en la que viven, o la crueldad de cualquier grupo de adolescentes hacia las chicas fáciles.

Otro importante detalle es que, en esta novela aparentemente sencilla, la imaginación despega al aparecer un elemento desconocido (el del espíritu), y extraños sucesos de índole mágica que atormentan a la protagonista dhampir, Rose, y su mejor amiga moroi, Lissa. Animales muertos que aparecen siempre cerca de la bondadosa moroi, que está destinada a reinar sobre las especies a causa de la muerte de su hermano; o el misterioso vínculo mental y emocional que une a las dos chicas.

Y una de las cosas que más me han gustado de la novela: la vida cotidiana de la moroi y su dhampir. Cómo Lissa lucha por no caer rendida a la presión emocional y a la hipocresía de los otros moroi; mientras sus facultades mágicas la maravillan y asustan al mismo tiempo. Cómo Rose se enamora poco a poco de su entrenador Dimitri; mientras protege sin cesar a su desequilibrada amiga y debe vencer los rumores que corren por la escuela, tachándola de “zorrita” y otros calificativos peores de la índole de “prostituta de sangre”.

Otra de las características que le dan varios puntos a la historia es cómo se desarrollan las personalidades de las chicas. Esas equivocaciones que las hacen tan humanas y, especialmente, cómo las acabas conociendo… la tenaz protección de Rose hacia Lissa y esa tierna amistad que las une; o los flirteos y encuentros sexuales de esta última y el triste revoltijo de emociones que sacuden a Liss, que de vez en cuando su amiga nos expone en primer plano al sumergirse en su cabeza.

No destacaría ningún defecto de esta novela: no la leas si te esperas una historia extensa y compleja, sino si quieres entretenerte, quedarte pegada a las páginas y coger cariño a sus personajes tan humanos en una historia de léxico simple y cercana a la actualidad de los jóvenes. Eso sí, quizás la autora debería haberse esmerado un poco más en darle un enfoque más profundo y dirigido no sólo a las chicas que rondan los quince al comienzo del libro, porque su simpleza puede disuadirte de seguir leyendo antes de quedar atrapada en lo mejor de la novela.

Sawako