viernes, 1 de abril de 2011

Entrevistamos a Javier Ruescas


Creo que todo bloguero que se precie ha oído hablar alguna vez de este escritor. ¿Qué no? ¡El autor de Tempus Fugit! Vale, lee con atención. Es el administrador de la primera página oficial de Crespúsculo en España, la cual fue creada mucho antes de que algo hiciese PUM y a Catherine se le ocurriera hacer una película de la saga. ¿Sigues por ahí? ¡Perfecto! Y es que, además, podemos encontrar a Ruescas y su afición por las páginas en la revista literaria online El Templo de las Mil Puertas, de la que es reportero Y maquetador (emm, esa palabra no aparece en la RAE, pero yo juraría que la he escuchado más veces por ahí.) En 2010 fue galardonado con el premio Literatura Joven entregado por la III Feria del Libro de la Sierra Oeste de Madrid. ¡Hey! Que te lo mereces ^^

En mi opinión, Javier Ruescas es un modelo a seguir, pues sí, porque es como tú, que estás leyendo esto aquí y ahora, un aficionado a los blogs, a las páginas webs, a lo que hacemos nosotros en general. Representa las esperanzas de un escritor frustrado. Si él ha podido, todos podemos, y a pesar de que Bereth ya pulula por el mundo y su final espera por ser sacado a la luz, todo lo que acaba ha tenido un principio. Así que, quién sabe, quizás algún día seas tú el que descubra una historia que mostrar, solo tienes que seguir adelante y, ante todo, no rendirte nunca

Muchísimas gracias desde aquí a Javier. Ha sido un placer ;)
Ahora, sí, la entrevista.

Antes de nada queremos agradecerte que te hayas animado a contestar esta entrevista a tan pocos días de la salida del desenlace de la saga.

Gracias a vosotros por todo vuestro apoyo, por la ilusión que demostráis y por la Semana Temática de Cuentos de Bereth. Estoy ilusionadísimo con ella, jeje...

Tras haber cerrado la trilogía de Cuentos de Bereth se te abre un mundo de posibilidades y quizá un futuro más claro y cercano dedicado a la escritura. Ahora mismo estás a punto de terminar de escribir tu nuevo proyecto, con cuatro libros a tus espaldas ¿cómo ves la publicación por parte de alguna editorial de este proyecto? ¿Estás pensando ya en lo que vas a escribir después?

Nunca hay que confiarse, pero tienes razón en que cada vez veo más cercano el futuro en el que, con suerte, pueda dedicarme exclusivamente a mi pasión: la escritura. Actualmente me encuentro corrigiendo esta nueva novela (¡ya la he terminado!) y después empezaremos a moverla por editoriales. No me gusta hablar antes de tiempo, así que esperaré a tener algo seguro antes de cantar victoria.

En cuanto a la segunda pregunta... ¡Sí! Ya estoy trabajando en el próximo proyecto: una serie algo más infantil-juvenil de varios títulos. Entre medias he colado un relato de zombies que me han pedido para una Antología y que ya tengo esbozado para empezar la próxima semana. Mentiría si dijese que no tengo muchas ganas de probarme en este género tan diferente; creo que lo pasaré bien, jeje...

¿Cómo ha cambiado tu vida desde el día en que te enteraste de que te iban a publicar Encantamiento de Luna a hoy mismo?

Radicalmente. A parte de que la vida cambia mucho en 2 años, publiques o no, he aprendido mucho sobre el mundo editorial y la escritura, he conocido a un montón de gente interesante y he podido viajar el triple de lo que había viajado hasta entonces. Ahora mismo me levanto y sólo pienso en una cosa: escribir, escribir y escribir.

¿En qué sueles encontrar la inspiración?

Películas, libros, música, la vida real... siempre voy con la antena puesta para coger todas las ideas posibles. A veces no sé para qué me servirá algo hasta pasados meses. Siempre hay que llevar un cuaderno y un bolígrafo encima.

¿De dónde sacas los nombres de tus personajes? 

La verdad es que ni yo mismo lo sé. Algunos vienen con ellos y se me presentan directamente, otros están con nombres provisionales durante meses hasta que decido cambiarlos, otros los saco de películas o libros...o canciones. En esto sí que no tengo una fórmula concreta.
                             
¿Con qué personaje de Cuentos de Bereth te identificas más psicológicamente? ¿Esta identificación está hecha aposta?

Yo creo que con Adhárel, pero no porque sea el héroe o el príncipe, sino porque a veces es demasiado bueno y le atizan por todos lados, jaja... creo que he ido aprendiendo y evolucionando a la vez que él en estos dos años. No me equivoco al pensar que seríamos buenos amigos.

¿Notas una mejoría en la forma de escribir desde que empezaste a publicar a ahora?

Hombre, como todo arte, cuanto más se practica, mejor sale. Todavía me queda muchísimo que aprender, desde luego, pero al menos ahora noto que no me cuesta tanto enfrentarme a la hoja en blanco y que es más fácil que fluyan las ideas.

En tus libros hablas de musas que rigen el destino de tus personajes, ¿qué opinarías si alguien rigiera tu destino?

Ufff, me pondría de muy mala leche. Tanto en Cuentos de Bereth como en Tempus Fugit hablo de esa necesidad de controlar nuestros futuros y de llevarlos a cabo con coraje. Si realmente hubiera alguien o algo que controlase mi destino, preferiría no saberlo porque me volvería loco, jaja...

¿Qué encontraremos en Cuentos de Bereth 3? ¿Puedes adelantarnos una pequeña cita del libro para abrirnos el apetito?
 
¡Mucho de todo! Muchas más referencias a cuentos de hadas, mucho más amor, muchos más personajes, aventuras, batallas y peligros. Conoceremos el resto de reinos que sólo se mencionan en los libros anteriores, se resolverán secretos del pasado y descubriremos un montón de poderes de sentomentalistas nuevos. En cuanto a lo que me pedís, como ya se ha colgado el primer capítulo completo del libro, os voy a adelantar cuál será la cita de cuento que abre esta tercera novela:

Apenas había tocado el huso, se cumplió el conjuro
y se pinchó con él en el dedo. En el preciso momento
en que sintió el pinchazo, cayó sobre la cama que allí había
y se sumió en un profundo sueño;
y el sueño se enseñoreó de todo el palacio.

Hermanos Grimm, La Bella Durmiente

Muchas gracias de nuevo. Desde aquí queremos desearte suerte en tu trayectoria profesional; al fin y al cabo eres Javier Ruescas, la joven revelación de la literatura juvenil.

Muchas gracias a vosotros. Haremos lo que se pueda, jeje..

Clic en la imagen para ampliar

Nos vemos allí

8 comentarios:

  1. Que cita tan genial... ;) muchas gracias por la entrevista!

    ResponderEliminar
  2. Chicos que suerte teneis!!, la verdad es que tenéis razón con la primera parte antes de la entrevista, SIEMPRE hay que luchar...por lo demás deciros a vosotros enhorabuena por conseguir lo que conseguís(pedazo de entrevista)
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué chula ha quedado! Vic y Javi, redactásteis muy bien las preguntas... creo quee la entrevista está fenomenal, las respuestas de Javier son esclarecedores pero también simpáticas :D
    ¡Gracias por aceptar!

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de pillar esta trilogía ahora que ha salido Cuentos de Bereth 3 >//////<
    La entrevista, genial.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la entrevista este chico es una inspiracion para todos y cada uno de los que escribimos

    ResponderEliminar
  6. Estoy de acuerdo con vosotras. Javier es todo un ejemplo a tener en cuenta.

    Y la entrevista... ¿Qué deciros, si ha sido genial leerla?

    ResponderEliminar
  7. Ha sido un placer responder a vuestras preguntas :-)! Gracias por todos los comments ^^!

    Javier

    ResponderEliminar
  8. Genial la entrevista!
    Yo no he leído ninguno de lso libros,pero conocía a javier por su blog.La verdad que tienen muy buena pinta ^^
    Gracias por la entrevista! Besitos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.