viernes, 11 de febrero de 2011

Reseña Cordeluna, de Elia Barceló

  • Título: Cordeluna
  • Autor: Elia Barceló
  • Editorial: Edebé
  • ISBN: 9788423687183
Sinopsis:
Mil años atrás una historia de amor quedó truncada por la desgracia y una maldición. Un poder tan maligno que había conseguido retener a sus espíritus generación tras generación. Y mientras tanto, los amantes esperan…, condenados a reencontrarse y a perderse por culpa de los celos y el odio. El caballero y la dama. El guerrero y la doncella. Hasta que tal vez un día, tal vez en nuestra época, siglos después, un poder superior y benigno consiga romper el maleficio Apasionante novela que combina historia y fantasía, amor y maldad, brujería y religión, de la mano maestra de la escritora Elia Barceló, conocida como la “Dama Negra” de la literatura española y ganadora en dos ocasiones del Premio EDEBÉ de Novela Juvenil.


Opinión Personal:
Este libro no lo leí por decisión propia, sino porque me lo habían mandado en el instituto como lectura obligatoria. Antes de empezarlo leí unas cuantas reseñas en blogs y en foros y las opiniones dejaban mucho que desear. Todas decían que era un libro muy aburrido y muy pesado, así que lo empecé tres días antes del examen del libro a las doce de la noche, con reticencia y porque era obligatorio leerlo, que si no desde luego que no iba a leerlo.

Pero cuál fue mi sorpresa cuando llegaron las cuatro de la madrugada y vi que me había terminado el libro de una sentada y que me había parecido un libro maravilloso.

Cordeluna es un libro con dos historias paralelas (pasado y presente), te las va contando a la vez, sin capítulos y va alternando un trocito de presente y otro de pasado y así sucesivamente. Nos cuenta la historia de unos amantes medievales que por influencia del destino y de la malvada madrastra de la protagonista, vieron cómo su amor se iba a pique y acababa en una profunda tragedia. Casi mil años después la historia continúa, la misma historia del pasado tiene lugar en el presente, pero con un final muy distinto, unos chicos se van a un pueblecito perdido de la mano de Dios para participar en un proyecto que consiste en grabar un documental sobre la vida del Cid y allí se conocen los protagonistas de la historia. En medio de todo esto se encuentra  Cordeluna, una espada mágica forjada en Marruecos y con ciertos poderes mágicos.

El libro está narrado bastante bien, la parte actual es tan cercana que te parece estar en el monasterio con los chicos, y la parte antigua te sitúa bastante bien en la historia y es bastante real (dejando de lado ciertas... fantasticadas que no pegan con la época).

El único fallo gordo que veo al libro es que el final de ambas historias está un poco descoordinado, te cuenta el final del pasado en el presente antes de que te lo cuenten en el pasado mismo... o al menos lo insinuan. Y también hay algunas cosas que se saca de la manga y que no sé a qué cuento vienen (véase cocaína y pistola en maleta de cierta persona >.<), pero por lo demás es un libro que me ha gustado mucho para ser lectura del instituto.

No os lo recomiendo si no os gusta la historia medieval, porque es la base del libro, pero si os gusta pues ¡ADELANTE!

Puntuaciones

Escritura



Personajes



Trama



Título



Portada



Final



Nota Final

Sobre la Autora
Elia Barceló nació en Elda, Alicante,  el 29 de enero de 1957. Estudió Filología Anglogermánica en la ciudad de Valencia en 1979 y Filología Hispánica en las Universidades de Alicante e Innsbruck, Austria, obteniendo el doctorado en esta última en 1995. Desde 1981 reside en Austria, donde es profesora de literatura hispánica.

Se la considera una de las escritoras más importantes, en lengua castellana, del género de la ciencia-ficción, junto con la argentina Angélica Gorodischer y la cubana Daína Chaviano. Las tres forman la llamada "trinidad femenina de la ciencia-ficción en Hispanoamérica".

Parte de su obra ha sido traducida al francés, al italiano, al catalán, al holandés y al esperanto. Desde 1997 escribe también literatura juvenil. Es socia de honor de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.

Ithilwen <3

8 comentarios:

  1. Buena reseña y el libro suena interesante. Cuando pueda lo buscare.
    Nos vemos!

    ResponderEliminar
  2. EL libro tal como lo cuentas no pinta mal, pero si la mayoría de gente decía que era lento y tal... mmm... >.<
    Gracias por la reseña!
    Bss!

    ResponderEliminar
  3. Leí el libro hace un par de años porque lo encontré en una estantería de la biblioteca y me llamó la atención (me encanta todo lo medieval <3). Me gustó, pero no me pareció nada del otro mundo; y comparto tu opinión sobre ese fallo en los finales, no me convenció :/

    ResponderEliminar
  4. Pues a mi me gustó mucho. Es verdad que no es nada del otro mundo pero me gustño mucho :)

    ResponderEliminar
  5. Me encantaria leerlo, ademas es colega filologa olee! :D

    ResponderEliminar
  6. ES ABURRIDO Y MUY LARGO ,NO ME HA GUSTADO NADA

    ResponderEliminar
  7. TSSS AVER 1 COSA T DIGO I ES K EL LIBRO NO MOLA ERMANO XQ SE MUEREN Y EN LA VIDA REAL LA GENTE NO SE MUERE SOLO SE DUERME PALLASO

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.