domingo, 20 de febrero de 2011

Domingos Noveles (VI): MBree

Hola a todos:

Un nuevo domingo amanece y nosotros tenemos a otra escritora novel lista para presentarse y darse a conocer. Su nombre es Marina, pero tal vez la conozcáis más como MBree, del blog Desvaríos Varios. Allá va la entrevista:

¿Qué te impulsó a escribir?

Tener demasiadas ideas en la cabeza y necesitar urgentemente un modo de sacármelas de ella. Digamos que necesitaba vaciar todo lo que tenía dentro, o al menos una gran parte. Supongo que es una forma de desestresarme cuando estoy muy agobiada, y la verdad es que me ha funcionado bastante bien en ciertos momentos.

¿Dónde sueles escribir?

En donde tenga mi portátil. Si no es en mi portátil no puedo o me resulta muy poco inspiratorio.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?

Sí, es decir no es una manía, es que odio que haya gente a mi alrededor cuando escribo, no me concentro bien y no me salen las cosas como quiero. Así que suelo hacerlo cuando estoy sola. También tengo otra que es que no puedo escuchar música mientras escribo, porque también me desconcentra.

¿En qué sueles buscar la inspiración?

En el mundo real. Soy una fan incondicional del realismo y soy del tipo de persona que opina que la realidad le da mil vueltas y más a la ficción. Las cosas que me suceden, la gente que conozco, las historias que me cuentan o he vivido, son un material impresionante para poder tener una historia o escribir relatos. La realidad es genial, unas veces puede ser encantadora y otras una verdadera mierda, pero es esa gama de colores claroscuros que tiene lo que hace que puedas sacar lo que te de la gana. No hay sentimiento que se encuentre en la fantasía que no exista en la realidad, y me resulta mucho más fácil escribir sobre el mundo real. Así que mi gran fuente de inspiración es mi entorno, mis amigos, la gente que conozco, mi clase, los sitios a los que salgo de fiesta, las historias que me llegan a los oídos, los momentos que vivo. Vivir y hacerlo al límite es lo que hace que tenga una inspiración increíble y un sin fin de historias que contar. Como ya he dicho soy fan incondicional del realismo, porque considero que la vida real es la mayor de las aventuras, por encima de cualquiera con elementos fantásticos. Y no soy demasiado partidaria de evadirme a otros mundos que no sean éste.

¿Hace cuánto que escribes?

Pues no voy a decir que escribo desde siempre porque no es así. Escribo desde hace unos dos años, porque me decidí a hacer una historia y publicarla en una web de internet. Y desde ese momento, antes lo único que había hecho eran redacciones para el colegio y esas cosas. Podría decirse que todavía estoy en una etapa "amateur" de ésto.

¿Dejas que alguien de tu entorno lea tus escritos?

Dejo que mi mejor amiga los lea, sí. Porque ella es bastante crítica y cuando algo no me convence se lo doy a leer.

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia?

Pues cuando tengo que meter romanticismo en una historia me dan ganas de pegarme un tiro xD Soy una amante del realismo, y más del realismo sucio, así que me considero una cínica por naturaleza. Intenté hacer una comedia romántica y al final de romanticismo tenía poco, porque siempre intento ajustarme a la realidad de las cosas y eso entra en discordia con lo otro. Las escenas románticas (por tener yo el sentimentalismo de una piedra) siempre me costaban horrores, ahora me defiendo mejor, aunque antes era lo peor que había podido ver el género. Así que, para no traumatizar al mundo con lo horribles que me quedan ese tipo de escenas, ahora me muevo en un ámbito mas "mío", por así decirlo. Pero en serio, el romanticismo es algo que, desde luego, todavía no me sale y no creo que me salga nunca xD También podría decirse que tengo ciertas dificultades con la acentuación, pero eso es un tema que he intentado pulir con mi amigo el Word.

¿Quién es la persona o las personas que más te apoyan a la hora de escribir?

Pues supongo que la gente que me comenta y me anima a continuar. O las personas que tienen una cierta confianza en lo que hago. Y luego yo misma, si una no está a gusto con lo que escribe de poco vale que otros la alaben.

¿Sobre qué te gusta o te resulta más fácil escribir?

Como ya he dicho, soy una amante incondicional del realismo. Escribir sobre adolescentes y sus vidas, sobre lo que viven y sobre lo que hacen es algo que no me cuesta en absoluto. Los sentimientos a flor de piel, las preocupaciones, las peleas, las amistades rotas, las relaciones que van y vienen, las fiestas, el tabaco, las drogas y el alcohol son cosas del día a día en mi vida, y se puede sacar cualquier cosa de ellas. Como buena amante del Realismo Sucio (un género derivado del realismo que, digamos, muestra a la sociedad en su más pura decadencia) suelo "exagerar" a los personajes de modo que no sean, nunca, unos ejemplos de moralidad ni se muevan por buenos sentimientos, sino por puro instinto de superviviencia. Escribir sobre adolescentes conflictivos con escasos problemas de moralidad o hacer relatos de Realismo Sucio me encanta tanto como fácil me resulta, y disfruto realmente haciéndolo. Me encanta escribir temas reales, tal vez exagerados y llevados a un extremo decadente. Y me encanta, sobre todo, la doble moral a la hora de escribir.

¿Te gustaría dedicarte a la escritura de forma "profesional" en un futuro?

Pues la verdad es que no me gusta demasiado pensar en el futuro. Por ahora quiero terminar el Bachillerato, entrar en una carrera y estudiar algo para poder ganarme la vida. La escritura está bien, y me gusta, y disfruto escribiendo pero es puramente verdad que tengo otras prioridades. Aunque en un futuro nunca se sabe, por eso mismo prefiero pensar en presente.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?

Tengo dos predilectos que no puedo separar, porque ambos representan para mi mucho. Por un lado, y hablando de obras maestras, tengo 1984 de George Orwell. Es un libro que representa todo lo que a mí me gusta leer, te hace pensar, te hace replantearte muchas cuestiones de carácter social y político. Además disfruto cada vez que lo leo e intento buscar las referencias a los distintos regimenes políticos que hay dentro. Es el tipo de ciencia ficción distópica que me gusta y, personalmente, creo que es uno de los mejores libros que se han escrito en el siglo XX. Y luego está mi querido El club de la lucha de Chuck Palahniuk. Es un libro que pertenece al género del Realismo Sucio, directo, mordaz y sin pelos en la lengua. Palahniuk es un tío que no se corta un pelo en decir lo que piensa sobre lo que le de la gana, y lo hace de forma cruda y sin ningún tipo de corte, y eso me encanta, esa capacidad que tiene de decir lo que quiera es genial. Además considero que El Club de la Lucha es un libro con una gran carga filosófica y crítica, y me encanta por ello también.

¿Tienes algún “truco” que te haya servido a la hora de escribir?

Leer libros de Chuck Palahniuk. O leer libros de Thrillers Psicológicos. Siempre me inspira muchísimo para escribir un buen capítulo, me leo un par de capítulos y me resulta mucho más fácil escribir. También el hecho de ver series así de carácter realista me activa la imaginación (:

Ya para terminar os dejamos el link a uno de sus relatos para que podais leerlo y opinar sobre él. Se titula Me encantaría ser Joseph Adams y mandarlos a todos al carajo. ¿No es maravilloso?

De nuevo muchas gracias a todos los que participais en los Domingos Noveles y si aún no sabéis cómo participar solo teneis que enviarnos un correo al correo del blog (staffmasalladelaspalabras@gmail.com) con el asunto Domingos Noveles y nosotros os diremos qué hacer.

Besos!

Ithilwen <3

PD: Sí, Hermochi terminó el reto Delirium anoche, ahora le torturaré para que haga la reseña lo antes posible.

3 comentarios:

  1. ¡Qué sorpresa me llevé cuando vi que Marina estaba acá! :)
    Es una de mis escritoras favoritas de Fictionpress y blog, además de ser una de las personas más completas y consecuentes que he tenido el gusto de conocer a través de este medio :)
    A mí el romanticismo me sale asqueroso. Las veces que he escrito historias de amor siempre se basan en que los personajes no pueden estar juntos por A o por B, ya que no me da la cabeza ni el sentimentalismo para ponerle emoción a la cosa xD Por ese lado te entiendo a la perfección xD
    Sabía algunas de estas cosas porque las hemos comentado por FS, pero eso no quita que me haya encantado el estilo de reportaje de esta entrada. Un verdadero incentivo para la gente que se aventura en este mundo :)

    ResponderEliminar
  2. Esta chica me encanta. Hace ya bastante que la sigo y sus relatos son realistas (lo que ha ella le gusta, por lo que leo) a más no poder. Así que yo animo a todo el que le guste este tipo de historias a que se pasee por sus escritos, que seguro le gustan.

    ResponderEliminar
  3. ooo! si, yo tambien la he leido y lo sigo haciendo! me encanta su blog! y me parece realmente bonito que con unas cuantas preguntas se pueda saber mas sobre una chica a la que se sigue y sobre todo cuando a uno le gusta lo que lee...

    besitos Ü

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.