Reseña de Cuando los Hombres creyeron ser Dioses

Título: Cuando los Hombres creyeron ser Dioses

Autora: Irene Serrano

Editorial: Editorial Educando

Núm. de Páginas: 287

ISBN: 978-84-9354135-4

Precio: 16'95€

Alemania, 1935. Amara es una joven alemana de 15 años integrada en las juventudes hitlerianas. Su vida transcurre sometida a la formación del espíritu nazi junto a sus compañeras, hasta que un verano se enamora de un muchacho que resulta ser de ascendencia judía. Surgirá entonces, tanto en su interior como en su entorno, una lucha feroz entre sentimientos y pensamientos aprendidos.

Finalmente decidirá dejarlo todo por él, y se verá sometida al rechazo y acoso cada vez más fuerte de sus antiguas compañeras, y muchas personas de su propia familia le darán la espalda. Pero su vida sufre un duro revés cuando su novio decide dejar la relación para iniciar una nueva con una joven judía. Amara se siente primero dolida pero luego indignada. Se debatirá entre el amor y el odio.

Un recorrido no sólo por la convulsa sociedad germana de finales de los años 30, sino también a través de los sentimientos, emociones y razones que envuelven a las personas inmersas en diversas circunstancias.

Como ya sabréis de otras entradas del blog, yo soy fanática de los libros con temática histórica, y la Segunda Guerra Mundial me resulta muy interesante, así que cuando vi la portada de este libro me enamoré inmediatamente de él. Luego me enteré de que la autora tenía más o menos mi edad y me sorprendió el que se interesara por un tema como es la Alemania nazi (y eso hizo que tuviera muchas más ganas de leerlo).

Al principio, al haber tantos cortes (a ver si me explico, que te cuenta una historia, luego otra parte de la historia, luego otra, luego la del principio, luego pasa una noche y sigue y así sucesivamente) no me enganchaba mucho, pero luego se estabilizó la cosa y muchísimo mejor.

El libro es muy bonito, romántico, muy bien escrito y te crea un escenario histórico bien situado. Sin embargo me resultó un poco flojillo, la autora puede mejorar mucho (y es más, estaré atenta a próximas publicaciones suyas, si es que las hay -que espero que sí- para ver su evolución y porque, qué narices, escribe muy bien para tener quince años) respecto a las tramas, es un tema bastante difícil de manejar y, como decía en un libro que leí hace poco, tratando con temas de los nazis es fácil caer en la caricatura. Ella no lo ha hecho y el resultado es muy bueno, mejorable, pero me sorprende para bien.

Los personajes están bien, profundiza poco en ellos, pero yo les cogí cariño, en especial a Erika, una de las amigas de Amara y luego pasa lo que pasa... Pero no daré spoilers, que no quiero estropearle nada a nadie. Navin a mi parecer es el mejor personaje, el que tiene un pasado, presente y futuro más marcado y, por tanto, mayor profundidad. A grandes rasgos fue el único que me sorprendió y se ha ganado una mención en esta reseña.

Creo que la única pega gorda que tengo así del libro es el final (cuya puntuación, como podréis ver abajo, es la más baja). ¿El porqué? Sencillo de explicar: es un poco fantástico. Eso sí, los detalles los diré con spoilers para aquel o aquella que haya leído el libro.

Spoiler: A ver, es un poco irreal que una muchacha de quince años se vaya de su país y desaparezca de la noche a la mañana, literalmente, y sus padres no hagan nada por buscarla. Es que lo pienso y llego a la conclusión de que si yo me escapase, mis padres removerían Roma con Santiago para encontrarme ¿no? Sé que son otros tiempos y que el padre de Amara está muy enfadado con ella, pero eso no lo justifica, creo yo. A no ser que sus tíos sospechasen algo de eso y secunden la escapada de la muchacha, que en ese caso no me parecería nada, pero nada bien. Fin de Spoiler.

Creo que no me dejo nada en el tintero, es un libro sencillo, fácil de leer y que es una buena apuesta.

Gracias a la Editorial Educando por el ejemplar.

Escritura

Personajes

Trama

Título

Portada

Final

Si alguien se sigue liando con las puntuaciones que sepa que solo hay que contar el número de letras que hay para saber la nota, se puntúa del 1 al 10.

Conoce a la Autora:

La autora en la presentación del libro.
IRENE SERRANO es una joven escritora nacida en 1995, en Sevilla. A los nueve años comienza a escribir sus primeros textos, centrándose fundamentalmente en el campo de la narrativa, y a los catorce comienza a presentarse a concursos literarios, ganando algunos de ellos. Es entonces cuando escribe su primera novela: Cuando los hombres creyeron ser dioses. Un relato envolvente, escrito con un estilo directo y claro, con el que la Editorial Educando lanza su nueva colección Jóvenes Escritores para Jóvenes Lectores.

Ithilwen

PD: Os recuerdo que el viernes es el último día para participar en el Concurso Oscuro. ¿Todavía no has enviado tu e-mail? ¡Pues no sé a qué esperas!