domingo, 9 de enero de 2011

Domingos Noveles (II): Sandra C. Gallegos

Hola a todos, aquí os dejamos la segunda entrega de los Domingos Noveles. Esta vez es el turno de la autora de Magia Medieval (cuya reseña no tardará en hacer su aparición en el blog), Sandra Cerdero Gallegos, más conocida por la bloggosfera como Azahara. Esperamos que sus consejos y experiencias sirvan a los futuros escritores en su "carrera". Allá va la entrevista:

¿Qué te impulsó a escribir?
Desde pequeña siempre se me han ocurrido pequeñas historias, finales diferentes para los libros que leía... Hasta entonces me gustaba dibujar, pero se me daba realmente mal, así que, a los 8 años, lo sustituí por escribir pensando: "¿Y por qué no escribir esas historias que se me ocurren? Así no se me olvidan." Desde entonces he sido incapaz de dejarlo, puedo estar un máximo de dos meses sin escribir nada, pero luego escribo de sopetón todo lo que no he escrito en esos dos meses.

¿Dónde sueles escribir?
En mi cuarto, con música de fondo. Aunque si se me ocurre algo y me pilla lejos del ordenador, me apaño con cualquier página en blanco de los cuadernos de la universidad.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir?
Necesito tener la música bajita, el Messenger en ocupado y Facebook y Tuenti cerrados a cal y canto; de lo contrario soy incapaz de concentrarme. También me molesta mucho que me interrumpan mientras escribo.

¿En qué sueles buscar la inspiración?
No la busco; aparece sola. Y donde menos me lo espero, la verdad: en mitad de una clase, cuando hablo con mis amigos, con cualquier frase que me suelte alguien... También viendo la tele, películas y eso, pero en esos casos suelo pillar alguna idea e intentar reconventirla, para no plagiar.

¿Hace cuánto que escribes?
Fue con 8 años cuando empecé con aquellos relatillos que mencioné en la primera pregunta. Eran cuentos cortos, de estos que siempre acaban bien, y como es obvio, hay muy poca descripción y demasiado diálogo. No fue hasta los 13 años cuando me tomé más en serio esto de la escritura; entre los 13 y los 15 llegué a escribir una historia larguísima dividida en seis cuadernos. Ahora la releo y me pregunto cómo se me pudo ocurrir semejante historia xD Y por último, casi a punto de cumplir 16 años, se me ocurrió la idea que dio pie a la novela que publiqué hace poco, Magia Medieval. La idea surgió en mitad de una clase de religión :P

¿Dejas que alguien de tu entorno lea tus escritos?
Mis padres me leen, pero sus opiniones no cuentan porque no me hacen críticas constructivas xD Algunas amigas mías sí que han leído algunos de mis relatos, e incluso partes de las novelas que he escrito antes de que las terminara. Y mi prima me ha leído desde que empecé a escribir aquella historia con 13 años.

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia?
Mi mayor obstáculo ha sido, es y será siempre la falta de tiempo. Antes estaba en bachillerato, ahora en la universidad, y realmente dispongo de poquísimo tiempo para sentarme a escribir, ni siquiera en vacaciones. Bueno, en las de verano sí, pero por ejemplo en las Navidades que acaban de pasar no he abierto un solo documento para escribir.
También está el tema de quedarse bloqueado. Alguna vez he llegado a algún punto en una historia en que me he quedado atascada; en esos casos, siempre lo he dejado reposar unos días y, cuando menos lo esperaba, se me ha ocurrido la forma de continuar. Pero me frustra mucho que me pase eso xD

¿Quién es la persona o las personas que más te apoyan a la hora de escribir?
Prácticamente todos mis conocidos. Mis amigos más cercanos, la mayoría de los que he hecho a través de internet (las redes sociales son lo mejor que se ha inventado en mucho tiempo), mis padres, mis abuelos, mis tíos, mis primos... En realidad todo el mundo, puedo considerarme afortunada en ese aspecto :P

¿Sobre qué te gusta o te resulta más fácil escribir?
Mis gustos a la hora de escribir son muy parecidos a los que tengo al leer: me gusta experimentar y probarlo todo. He tocado muchos temas: fantasía, aventura, acción, novela negra... Y si hay algo que aparece prácticamente en todos mis relatos, es el amor. Me gusta mucho escribir sobre ello, aunque bien es verdad que a veces me cuesta un poco. Supongo que depende de mí, de cómo me encuentre en el momento de escribir una escena romántica, pero por lo general me encanta cómo me quedan, aunque no esté bien que yo lo diga.

¿Te gustaría dedicarte a la escritura de forma "profesional" en un futuro?
Sí que me encantaría, pero sé que es algo muy complicado. Hasta el momento he conseguido publicar una novela, Magia Medieval, aunque es bastante difícil verla en librerías y, obviamente, tiene sus fallos porque es la primera novela que he terminado. Pero pienso que adquirir un poco más de soltura escribiendo depende del tiempo que le dedique y de lo mucho o poco que me aplique. Las críticas constructivas me ayudan bastante a intentar enmendar mis fallos y a escribir con algo más de fluidez mis nuevas novelas, que ojalá vean la luz algún día. A lo que sí que no aspiro es a vivir de la escritura; en mi opinión, sólo unos pocos privilegiados pueden vivir de lo que escriben, y yo no creo que vaya a convertirme en una especie de Laura Gallego ni nada de eso. Ni siquiera se me ocurriría compararme con ella.

¿Cuál es tu libro favorito? ¿Por qué?
Tengo varios, pero las dos sagas que recuerdo con más cariño son Crónicas de la Torre (Laura Gallego) y Harry Potter (J.K. Rwoling). Crecí con ambas y fueron los libros que me animaron a leer más libros juveniles. La historia de Dana y Kai me atrapó desde El Valle de los Lobos, y debo de haber leído Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (mi preferido de la saga) una docena de veces.

¿Tienes algún “truco” que te haya servido a la hora de escribir?
A veces, cuando me apetece escribir pero no sé el qué, me concentro totalmente en la música o me pongo a buscar imágenes en internet. En el momento más inesperado, una frase de una canción que me encanta o una fotografía evocadora son capaces de inspirarme lo suficiente para escribir una escena de una novela o un relato corto.
 
Sandra nos dice también que no tiene un blog concreto donde vaya publicando sus relatos (aunque tiene un blog donde publica reseñas y novedades literarias, el blog es Musica y Libros y os invitamos a pasaros por él), pero nos da la dirección del foro donde le publicaron uno que escribió para un concurso y que ganó. Podéis leerlo pinchando aquí.

De nuevo muchísimas gracias a todos los que os habéis animado a participar y esperemos que siga siendo así. ¡Hasta el domingo que viene!

Ithilwen

4 comentarios:

  1. ¡Muchísimas gracias, chicos! Me encanta cómo ha quedado :D

    Vuestra sección me parece una idea original y buenísima para que los autores noveles se den a conocer :) Os agradezco un montón que me hayáis dedicado unos minutos de vuestro tiempo ^.^

    ResponderEliminar
  2. que buena entrevista =)

    besos!

    ResponderEliminar
  3. me encanta la entrevista;)no conocia a la autora

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.