Reseña La mecánica del corazón

Autor: Mathias Malzieu

Editorial: Random House Mondadori

Número de páginas: 173

Edición: Tapa blanda con sobrecubierta (y si le quitas la sobrecubierta es la misma portada que la sobrecubierta por detrás)

ISBN: 978-84-397-2195-6

Precio: 13’90

Imagina la noche más fría de la historia. La nieve cae sobre la ciudad de Edimburgo. En lo alto de una colina nace el pequeño Jack, pero su corazón está dañado. Y por eso necesitará reemplazarlo por un reloj de madera, un corazón artificial del que dependerá su vida. Acompañemos a Jack en su aventura quijotesca desde las frías callejuelas escocesas hasta una radiante ciudad andaluza, en busca del amor.
Pero, ¡cuidado!, Jack debe seguir unas reglas para sobrevivir:

Uno: NO TOQUES LAS AGUJAS
Dos: DOMINA TU CÓLERA
Tres: NO TE ENAMORES NUNCA.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN DEPENDE DE ELLO.

Deseemos suerte a Jack, y recuerda que, como en este cuento para niños grandes, todos hemos sufrido alguna vez por nuestro voluble corazón.

Opinión personal:

Este libro de preciosa portada y seductora sinopsis llama desde las estanterías con ese aire gótico-estrafalario. A mí me lo compró mi madre, en vista de que había sido todo un éxito en Francia. La imagen y el resumen de detrás me atraparon, y no tardé en sumergirme en el libro… en este “cuento para niños grandes”, nunca mejor dicho.

Es una novela con un buen ritmo, en el que las descripciones y los sucesos se mezclan en el momento justo, para que te resulte excitante a la vez que agradable. La narración es buena, con, que yo recuerde, pocos fallos gramaticales y ortográficos, y una base bien establecida. Hay muchas metáforas, algunas verdaderamente bonitas; y otras muchas frases, realmente buenas algunas, también. Eso está muy bien, ya que se te quedan clavadas en el corazón, y están muy trabajadas, son originales. Pero, en mi opinión, son excesivas: al haber tantas, dejas de ver el significado de cada una, y acabas sintiéndote agobiado de tanta floritura. Eso es un fallo.

El libro tiene un punto nostálgico muy dulce, y gran parte de su belleza y de su encanto residen en lo triste. Brilla por la originalidad, y es una representación del amor en forma de aventura surrealista. Los personajes son profundos, y, aun siendo algo fantasiosos, tienen un punto de duro realismo que se puede ver en sus decepciones; hay algunos verdaderamente estrafalarios, que me atrapaban en las intrincadas redes de sus actos, y muy dulces: las prostitutas Ana y Luna, el relojero que conoce Jack, la encantadora e irritante Miss Acacia, la fantástica Madeleine, Arthur....

También me ha encantado el recorrido por las ciudades, cómo son retratadas por Malzieu… y el único fallo general sería, en mi opinión, que la manera de escribir del autor puede ser pulida, y que aun no ha mejorado tanto como podría: el libro puede ser mejor, pero, dentro de un margen, está muy bien.

Un único SPOILER: como se muestra al final del libro, Jack podría haber amado sin problema, extrayéndose ese corazón-reloj; pero es engañado, y, así, él mismo logra que el amor le haga daño. Hay un mensaje en esta novela; el amor es peligroso, pero somos nosotros quienes, miedosos ante la idea de que nos hiera, le cerramos las puertas, y nos hacemos así más daño, pues nadie puede vivir sin amor.

Escritura

Personajes

Trama

Título

Portada

Final

Nota final

Conoce al autor:

Mathias Malzieu es escritor, músico y cantante de la banda de rock francesa Dioniso. Francés, nació el 16 de abril del 1974 en Montpellier; pero creció y pasó su adolescencia en Valencia. En 1993 formó su grupo musical con unos compañeros de instituto, y más tarde empezó a escribir. Está casado con la cantante Olivia Ruiz. Mathias ha escrito un libro de cuentos, 38 minutos con los fantasmas del oeste; y dos novelas, La mecánica del corazón, publicada en 2007, y La alargada sombra del amor, basada en una experiencia propia: la muerte de su madre, y cómo su hermana Lisa, su padre y él tuvieron que afrontarlo.
En el grupo Dioniso, Malzieu y sus compañeros han lanzado varios discos, como Monstruos en el amor o La mecánica del corazón; pero él también ha colaborado en otros álbumes, por ejemplo, No todo es tan negro..., con la banda de rock francesa Weepers Circus, u otro que produjo en cooperación con el cantante Cali; y compuesto canciones para otros cantantes (su esposa Olivia, Jean Guidoni...).

Mathias Malzieu también tiene un proyecto de adaptación cinematográfica, entre otras muchas ideas y novelas por escribir. Este francés, además de popularizar la literatura francesa entre los jóvenes, vierte en sus novelas sentimientos que le resultan cercanos, y nos trae la vida de la mano de la fantasía, creando surrealismo de manera muy prometedora.

Sawako