Reseña Si no despierto

Título: Si no despierto

Autora: Lauren Oliver

Publicación: Mayo 2010

Editorial: SM

ISBN: 978-84-675-4114-4

Samantha Kingston lo tiene todo a su favor: es guapa, es popular y sale con el chico perfecto. El viernes 12 de febrero debería ser un día más en su fácil vida, pero no lo es: es el último día. O más bien los últimos, porque Samantha se despierta una y otra vez en la mañana del viernes 12 de febrero y vuelve a vivir el mismo día siete veces… hasta que se da cuenta de que cambiar las cosas está en sus manos

Mi opinión:
Este libro me llamó la atención por su portada, si bien tiene una portada bastante bonita, que parece cautivarte, y te hace pensar que el libro va a ser algo romántico. Después ya leí el resumen en el que te plantean qué harías en tus últimos días de vida, 7 días para ser exactos. Así pues conseguí que el libro cayera en mis manos, he de decir que la edición está bastante bien, con la excelente portada que tiene y su tamaño, lo que no me gusta es la letra que han escogido, pues hace el libro muy rígido; durante todo el libro la letra se me ha hecho muy cuadrada, por lo demás el libro es perfecto. Así pues en el libro conoceremos a Sam, una chica que es muy popular, tiene al chico perfecto, la ropa perfecta, va a las mejores fiestas; en definitiva es la más “guay”, tiene unas selectas amigas con las que parece encajar perfectamente, y es feliz. Lo que no siempre se sabe es lo que uno es capaz de hacer por guardar las apariencias; ella quiere a sus amigas, pero hay algo que no acaba de encajar con ellas, cosa de la que nos daremos cuenta a lo largo del libro. Por alguna extraña razón Sam despierta al día siguiente en el mismo día, el día de Cupido y vuelve a vivirlo todo, una vez tras otra, durante 7 días. Todo se repetirá hasta que se de cuenta de que cambiar las cosas está en su mano.

El libro en el fondo es una búsqueda hacia uno mismo, con una gran dosis de empatía que nos hará ver las consecuencias que puede tener algo que hacemos o algo que decimos. En el libro podemos ver como la máscara de Sam, formada por hipocresía y, miedo a no ser como se espera de ti que seas, se va derrumbando hasta quedar “la Sam” que es en realidad ella. Durante toda la búsqueda al interior de uno mismo, iremos encontrando la trama principal que se repetirá en los 7 días; y las tramas secundarias de cada día. De forma que no estaremos aburridos en todo el libro. En realidad la trama principal no se ve a simple vista, está “maquillada” a lo largo de los días para hacerse presente en los últimos. Esta trama secreta no se percibirá y esconde una historia muy triste y tierna.

El libro tiene una moraleja que se puede ver “Vive cada día como si fuera el último, dándote cuenta de todo lo que dices; y pensando en las repercusiones de lo que haces”. El libro tiene un final impresionante que no me gustaría desvelaros, por nada en el mundo lo leáis sin haberos leído los capítulos anteriores primero. El libro engancha muchísimo, no me pude separar casi de él en toda la lectura. Y de verdad, ES UN LIBRO QUE MARCA, así que si os gusta este género, o tenéis ganas de leer una historia de adolescentes como muchos de nosotros, o si buscáis algo realista, os si buscáis algo que queréis que se os quede marcado leedlo.

10. Regalo del cielo