jueves, 19 de agosto de 2010

Reseña "La Sombra del Viento"

Titulo: La Sombra del Viento

Autor: Carlos Ruiz Zafón

Género: Suspense, Misterio.

Tipo de edición: Rústica con solapas

Editorial: Planeta

Cantidad de páginas: 569

Sinopsis:

Un amanecer de 1945 un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: El Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

La Sombra del Viento es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. La Sombra del Viento mezcla técnicas de relato de intriga, de novela histórica y de comedia de costumbres pero es, sobre todo, una tragedia histórica de amor cuyo eco se proyecta a través del tiempo. Con gran fuerza narrativa, el autor entrelaza tramas y enigmas a modo de muñecas rusas en un inolvidable relato sobre los secretos del corazón y el embrujo de los libros, manteniendo la intriga hasta la última página.

Personajes:

Daniel Sempere: protagonista y narrador de la novela. Vive en la calle Santa Ana, perdió a su madre de pequeño. Nos contará su vida desde que tiene diez años hasta bien entrado en la madurez, pasando por la terrible adolescencia.

Sr. Sempere: Es el dueño de una librería de viejo en la calle Santa Ana, padre de Daniel, sufrirá bastante por culpa de su hijo, pero pese a eso le seguirá queriendo, como buen padre que es.

Fermín Romero de Torres: Conoce a Daniel en una situación un tanto vergonzosa para el chico. Daniel necesitará su ayuda más adelante. A partir de ahí se harán muy buenos amigos, siendo Fermín el consejero de Daniel. Es un Casanova y un mujeriego, con una labia impresionante y una inteligencia suprema.

Julián Carax: Escritor de “La Sombra del Viento”. Tras de sí esconde una formidable historia que iremos conociendo poco a poco, pero no abiertamente sino de la mano de las historias de los demás personajes.

Inspector Fumero: Antagonista de Fermín Romero de Torres. Tiene un pelín más de protagonismo hacia la mitad del libro (la mitad tirando al final). Es el único personaje de la novela que odia abiertamente los libros.

Clara Barceló: Amor platónico y perdición de Daniel quien se llevará más de un palo por su culpa. Es sobrina de Miquel Barceló, amigo del Señor Sempere y es ciega.

Opinión Personal:

Empecé a leerlo casi un poco por obligación, me lo recomendó mi padre y me lo empecé, pero me aburría un poco así que lo dejé aparcado por un tiempo. Debe de ser que en esos cuatro meses algún engranaje que tenía suelto por mi cabeza se encajó, porque lo volví a empezar de nuevo y empezó a engancharme y me encantó, desde entonces Carlos Ruiz Zafón es mi escritor no-fantástico favorito. No había leído casi nada fuera del género fantástico antes de “La Sombra del Viento” así que no tenía referencias en el género realista y pese a eso no me arrepiento de haberlo leído, está bien salirse un poco de los cánones. Esta novela entremezcla los géneros histórico, romántico y de suspense de una forma casi magistral.

El libro en sí es un homenaje a todos los escritores, pero en especial a los que hacemos que sus libros vean la luz, los lectores. Por eso solo hay un personaje que no quiere saber absolutamente nada de los libros, el Inspector Fumero.

La sombra del Viento es la primera novela para adultos de Zafón, pero ha cautivado a lectores de todas las edades (yo no soy adulta y me ha encantado). El tema de que es de adultos es porque tiene un par de escenas subidas de tono, lenguaje obsceno y temas políticos (y al estar situado en la posguerra trata bastante este último tema).

Este libro es el primero de un ciclo de cuatro novelas que comparten personajes y escenarios (la Barcelona de la posguerra), el segundo título es “El Juego del ángel”, el cual espero tener la oportunidad de leer pronto.

Después de “La Sombra del Viento” leí Marina y El Palacio de la Medianoche y tengo que reconocer que el giro que ha dado Zafón con este libro es abismal, no tiene ni pizca de comparación con sus primeras novelas, no solo por la extensión, sino porque La Sombra del Viento tiene muchas más subtramas, personajes y en definitiva, es mil veces mejor que los otros que he leído suyos.

Pero pese a que tiene muchísimas cosas buenas también tiene un par de cosillas que no me gustaron en absoluto (y no, esta vez no es el que esté escrito en primera persona, porque eso solo lo hace aún más interesante) y es el que no hubiese capítulos diferenciados (hay capítulos pero están agrupados por años) y eso me hizo el libro un poco interminable porque estoy acostumbrada a leer de poco en poco y me gusta dejar los capítulos zanjados cuando dejo de leer, y el que este libro no fuese así me hizo decidir entre dos cosas: leer de capítulo en capítulo (algunos llegaban a tener más de 100 páginas) lo que me obligaba a quedarme leyendo hasta muy tarde o dejar de leer cuando me cansase y dejar el capítulo a medias, cosa que odio porque luego me pierdo. Al final opté por la segunda opción, porque estaba en época de exámenes y no podía quedarme hasta tarde así que quizás eso ha sido lo que me ha frenado un poco el ritmo de lectura.

La segunda cosa que no me ha gustado nada es que te cuenten toda la historia de un personaje de golpe y sopetón. Tal vez habría sido mejor ir descubriéndolo poquito a poco (aunque entonces el libro habría sido interminable, así que podríamos suprimir este punto).

Me gustaría poder hablar un poco más de lo que me ha gustado y lo que no, pero es algo que tiene que descubrirse por sí mismo y si hablo más de la cuenta puede que le quite la chispa que ha vendido más de diez millones de ejemplares en 36 idiomas diferentes.

Espero que si no os lo habéis leído lo hagáis dentro de poco, porque merece la pena, tanto si os gusta como si no es un libro que merece la pena tener en la estantería, un clásico contemporáneo.

Nota final:
9. Extraordinario
Un Beso!

Ithilwen <3

4 comentarios:

  1. Yo me lo estoy leyendo, y la verdad es que me está encantando. Y eso que fue una compra porque me regalaron el segundo y para no dejarlo sin leer, me compré La sombra del viento... XD

    Muchos besitos!!!


    Carmen

    ResponderEliminar
  2. el libro estaermosooo!! muy interesante!!

    ResponderEliminar
  3. A mi me encanto y se lo recomiendo a todos los que le apasione la lectura..

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanto y se lo recomiendo a todos los que le apasione la lectura..

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.