miércoles, 11 de agosto de 2010

Reseña Cuentos de Bereth I Encantamiento de luna


Título: Cuentos de Bereth I: Encantamiento de Luna.

Autor: Javier Ruescas.

Género: Juvenil Fantástico.

Editorial: Versátil.

Páginas: 424.

Cubierta: Tapa blanda con solapas.

Precio: 18€

ISBN: 978-84-937042-1-6

Sinopsis:

"Una joven inconformista.
Un príncipe valeroso.
Dos reinos en guerra.
Una maldición olvidada…
Y una chispa… de electricidad."

La Cenicienta y Rapunzel son dos cuentos clásicos que todos conocíamos de pequeños. ¿Qué ocurre si les añadimos un mundo nuevo, una historia de amor y elementos tan opuestos como la electricidad en un mundo medieval donde existe la magia? Pues que tendremos como resultado Cuentos de Bereth. Pero esta trilogía no sólo se basa en eso por ello vamos a ir paso a paso. Empezamos con Encantamiento de Luna, la primera entrega:

Duna estudia en una escuela, pero por motivos que descubriréis en el libro se ve obligada a dejar la escuela y trabajar en la lavandería de Palacio. Allí tiene unos cuantos encuentros con Adhárel, príncipe y futuro Rey de Bereth. El príncipe heredero tiene un hermano, Dimitri, el cual se interpondrá en el camino de su hermano para ser Rey pero Adhárel y Duna tendrán que impedirlo. Mientras tanto la amenaza de un dragón se cierne sobre Bereth.

Personajes:

Duna: Joven protagonista, vive en el campo con su madrastra y su prima, hasta acabar trabajando en palacio, donde conoce al príncipe Adhárel. Es un personaje bastante completo, y tiene una gran personalidad inconformista que la define, por eso me gusta.

Adhárel: (Escrito por Ithilwen pongo ésto para no causar conclusiones extrañas) Príncipe y futuro soberano de Bereth. Es el típico príncipe de los cuentos, guapo, apuesto, inteligente, valiente... Todo lo contrario que su hermano Dimitri. Es el ojito derecho de su madre pero tiene un secreto oscuro que nos será revelado al final del primer libro. A mi me encantó casi desde el principio, dado que me encantan los príncipes (odio a mi perrita desde el día en que le arrancó la cabeza al muñeco del príncipe de la Bella Durmiente). No puedo decir nada malo de él, lo considero perfecto.

Cinthia: Es prácticamente la hermana de Duna, se llevan muy bien pese a que tienen ideas muy distintas, Cinthia es más conformista que Duna.

Sírgeric: Ladrón en busca y captura. Conoce a los protagonistas en extrañas circunstancias que unirán su destino al de éstos.

Ariadne: Reina viuda de Bereth y madre de Adhárel y Dimitri; está muy enferma y tiene una salud muy frágil. Cuando era pequeña se quedó huérfana y escribió su poesía real mientras dormía, una poesía que esconde un oscuro secreto que nadie es capaz de averiguar. Este personaje en particular me ha gustado bastante, no sé porque me recuerda a Isabelle de La hija de la noche, de Laura Gallego, los que hayáis leído los dos libros entenderéis el porqué.

Aya: La “madrastra” de Duna y Cinthia, las adoptó cuando eran pequeñas, Cinthia es su sobrina pero quiere a ambas por igual. Tiene una cestería donde trabajan ella y sus dos niñas y de donde sacan el dinero para vivir. Es muy maternal y una muy buena ama de casa, tuvo que sacar la casa adelante cuando murió su marido. Es buena, fuerte, amable y encantadora.

Bárlof: Hombre de confianza del príncipe. No hay mucho más que contar de él. Esconde más de lo que se ve a simple vista.

Dimitri: Hermano de Adhárel, celoso de éste último por ser heredero de la corona; el odio le llevará a intentar llevar a cabo sus malvados propósitos. Me parece un personaje con una gran profundidad psicológica, que oculta mucho más de cómo es en realidad, me gusta mucho como personaje, por lo desarrollado que está; a pesar de que a veces le odio por sus acciones (Ithilwen le odia)

Zenion: Maestro de los niños sentomentalistas. No tiene un gran papel en el libro.

Niños sentomentalistas: Niños con poderes especiales, que estudian en su propia escuela, en palacio, a cargo del maestro Zenion, tienen poderes que podrán ser de utilidad a lo largo de la novela.

Opinión de Hermochi:

Javier Ruescas crea un mundo perfecto medieval en el que combina perfectamente todos lo elementos imprescindibles que deben reinar en una novela, amor, originalidad, acción, misterio, intriga; es decir, todo lo que hace falta para que la novela consiga atraparte, con unos personajes de lo más variopintos y unas buenas personalidades que les definen, unos con los que simpatizarás y otros a los que odiarás.

Es genial que Javier, consiga que los cuentos que nos han leído de pequeños, mezclados con una historia de amor, en un mundo nuevo, y con una trama principal estrechamente ligada a los cuentos populares, pueda crear una novela fantástica juvenil, que no es para nada un cuento de niños.

Me encanta la idea de la Poesía Real, que esconde el secreto del reino, y que escribe el rey al heredar el trono, por la inspiración de las musas, lo que no se si todo el mundo sabe (yo si, porque me leo la primera página que se dedica a los datos técnicos) es que la Poesía no la ha escrito Javier Ruescas, sino Carlota Echevarría, que ha hecho un excelente trabajo con las poesías (tanto la de Encantamiento de Luna como la de La maldición de las musas).
El libro ni que decir tiene que está muy bien redactado y que ha sido acogido con ganas por los lectores.
Pasando al tema de la edición la portada me encanta, sale Duna con el dragón en un tono azulado precioso, me gusta también el detalle del colgante de Duna, me gusta mucho como lo han dibujado. Las letras del título también son muy bonitas; y lo que tiene de especial el libro es que es más estrecho de lo común (me imagino que pasará con todos los libros de Versátil, no sólo con Cuentos de Bereth). Bueno, pues me encanta que sea así de estrecho, y un libro cuando te ha gustado y ves la portada que también te ha gustado, acabas cada vez que ves la portada del libro recordando los buenos momentos que has pasado junto a él.
Ruescas ha conseguido con su primer libro, un perfecto ejemplar de la novela fantástica, si os gusta ésta, no dudéis en leer Cuentos de Bereth, no os defraudará.

Opinión de Ithilwen:

Creo que con decir que se ha convertido en uno de mis libros favoritos lo diría todo, pero me gustaría decir el por qué.
Desde niña me han fascinado los cuentos de hadas y uno de los primeros libros que me leyeron de pequeña fue “Cuentos infantiles completos” una recopilación donde había títulos de Andersen, los hermanos Grimm etc. Por eso cuando empecé a leer “Encantamiento de Luna” y vi que estaban recogidos dos de los cuentos que más me gustaban me alegré muchísimo porque no tenía ni idea de que me iba a encontrar esa sorpresa, podría decirse que compré los libros a ciegas, solo porque un amigo me los recomendó (y porque había ganado un concurso literario y tenía una tarjeta del Fnac de 40€ y no sabía en qué gastarlo) y no paraba de hablar de ellos, así que para que me dejase de dar la murga me los compré (y acabé yo dando la murga a los demás xD) y he de decir que no me arrepiento en absoluto de haberle hecho caso.

A diferencia de la mayoría de los libros actuales (que hasta que no voy por la mitad no me entero de nada y me duermo) Encantamiento de Luna me enganchó desde el prólogo (al igual que Hermochi yo también leo los datos técnicos y también sabía que Javier no había escrito las poesías) y me devané los sesos intentando encontrar el significado de la poesía de Bereth (con unos resultados un poco extraños xD, creo que aún tengo guardados unos cuantos). Tengo que felicitar a Carlota porque las poesías son increíbles.


Todo el que me conoce está ya harto de oírme hablar de Cuentos de Bereth (pero nadie se lo lee, excepto mi padre, que como es el que me lleva a las presentaciones quiere estar enterado de los libros que leo, de momento solo ha leído Encantamiento de Luna pero dice que le ha gustado mucho y que no entiende mi obsesión por el príncipe…) y en especial de Adhárel (porque como le adoro solo hablaba de él cuando lo estaba leyendo y el mismo amigo que me recomendó los libros me regaló una chapita para que me callase *lo consiguió*) y de Dimitri (le conocen también por unos adjetivos un poco fuertes que no voy a poner xD)

Respecto al tema era de esperar que la plebeya y el príncipe acabasen enamorados pero merece la pena saber cómo. Fantasía, amor, príncipes, humor y electricidad ¿podría haber una mezcla mejor? Desde luego si os gusta la fantasía y no os lo habéis leído ¿a qué demonios esperáis?

Hermochi & Ithilwen

4 comentarios:

  1. ¡Menuda reseñaza! Mil gracias a los dos. Me ha hecho muchísima ilusión ^^! Esto hace que me entren más ganas de seguir escribiendo Bereth 3, jeje...

    ¡Un saludo!
    Javier

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo Tempus Fugit, si es tan bueno como creo que es, está claro que la trilogía de Bereth caerá también ;)

    Muchos besitos


    Carmen

    ResponderEliminar
  3. Estos últimos días sólo leo cosas sobre bereth a ver si me lo compro que ya me estoy volviendo locaa.
    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. Me encuentro leyendolo actualmente, y segun sigue el curso del libro, creo que me voy a coger Tempus Fugit.

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.