sábado, 7 de agosto de 2010

Entrevista a Carmen María Cañamero

Aquí estamos, estrenando la sección: "Entrevistas" y para inaugurarla tenemos a Carmen María Cañamero, autora de La Orquídea Blanca. La idea de las entrevistas es tener una sección fija y otra parte para la obra en concreto del autor. La sección fija consistirá en las mismas preguntas hechas a todos los autores que entrevistemos para conocer diferentes puntos de vista sobre los mismos temas. La parte de la obra consistirá en preguntas sobre las novelas (o la novela) del escritor. Aquí la primera entrevista, esperamos que os guste:

Antes de nada, queremos agradecerte todo el Staff de corazón que hayas accedido a concedernos esta entrevista, estamos muy ilusionados con ella, es la primera que realizamos y para nosotros es un verdadero honor hacerte estas preguntas que se muestran a continuación. Así que, GRACIAS. ¿Comenzamos?

Gracias a vosotros por interesaros. Estoy lista...


¿Cuánto de Poème hay en ti?

Sería absurdo negarlo. Hablando en porcentajes, Poème tiene que ver un 50% con la niña que fuí y un 25% con la persona que soy ahora.
A la hora de construir el personaje me marqué una sola pauta: debería ser completamente diferente a Edrick, el protagonista, y sin darme cuenta Poème se me fue de las manos para escribirse a sí misma.


En el el libro aparecen brujas entre otras criaturas fantásticas. Si tú fueses una bruja, ¿qué elemento escogerías?

Interesante pregunta. Supongo que me decantaría por el agua ya que me infunde tanta admiración como respeto, desde que tengo uso de razón el mar me ha fascinado.


¿Cuál es tu personaje favorito del libro? ¿Y el que menos te gusta? ¿Por qué?

Mi personaje favorito es Edrick, no sólo porque sea el protagonista de la novela, sino porque me costó mucho narrar desde su perspectiva. Narrar desde el papel de un chico era algo difícil para mí, sobre todo cuando llegaban ciertas partes románticas del libro en las que quería decribir toda la emoción sin resultar empalagosa.

Además de lo anterior, Eridck es un personaje con un tremendo pasado y eso no es fácil de manejar, pues todas sus respuestas hacia el medio en el que debe adaptarse estarán condicionadas por su propia historia.

La Ninfa Madre, creo que es lo peor que se me ha ocurrido nunca. Encarna todo aquello que considero maligno y aún le queda un largo camino por delante, eso es lo peor, que no puedo prescindir de ella.


¿Podrías decirnos algo sobre la segunda parte de La Orquídea Blanca? ¿Ya has hablado con la editorial sobre la idea de la segunda parte?

La segunda parte tiene un esqueleto precioso, pero eso es lo único que tengo. Un esqueleto y un millón de ideas de las que ya he deshechado la mitad. La editorial tiene conocimiento de mis intenciones, esto es una trilogía, pero no puedo esperar que se comprometan a publicar la segunda parte si la primera no tiene suficiente acogida.

Por suerte, desde Marzo todo va bien, así que sólo queda esperar y conocer la opinión de los lectores. Después de todo, La Orquídea Blanca es de todos los lectores y la decisión dependerá de ellos.


¿Cuánto tiempo te llevó escribir el libro?

Alrededor de un año. Más o menos.

"To Be Or Not To Be" ¿Cómo decidiste ponerle a Edrick por tatuaje la frase más famosa de Hamlet?

Shakespeare es uno de mis autores favoritos. Me encanta leer teatro, tal vez por eso soy tan aficionada a los diálogos, y Hamlet es una muestra de ello. Creo que la famosa frase, que tanto se ha usado en el arte más trágico, venía perfecta para este personaje. De este modo, con ese tatuaje, se decía mucho sobre Edrick planteando una sola idea.

¿Elegiste Letonia por algún motivo en especial para situar el libro?

La elección fue bastante fácil. Necesitaba un lugar poco conocido, no me refiero a Letonia en sí, sino a Talsi, un pequeño pueblo construido alrededor de un lago, con pequeñas casas practicamente adosadas y rodeadas de un tremendo bosque.

Me gustan los lugares verdes y llenos de historia. Letonia era perfecto y puedo asegurar que aprendí bastantes cosas estudiando el sistema educativo vigente, el proceso de traducción fue lo que más tiempo me llevó....

Ediciones Atlantis es una editorial pequeña y poco conocida, ¿cómo ha sido el trato recibido por parte de ella al ser una autora que ha debutado con La Orquídea Blanca? ¿Has podido opinar en elecciones como la de la portada?

Ediciones Atlantis es una editorial para nuevos autores, ellos mismos lo dejan claro en su página web. Quieren dar voz a todos los que tengan algo interesante que compartir, por eso opté por ellos.

La portada fue diseñada por la hermana de una amiga mía, tiene trece años y es toda una artista. Le tenía tanto cariño a aquella Orquídea que no perdí la oportunidad de comentárselo al editor. El diseño les gustó y vosotros tenéis el resultado.

¿Qué escritores y obras han colaborado en el proceso del libro indirectamente? ¿Y algún grupo de música?

En un principio, la novela iba sobre brujas, pero me aconsejaron que los vampiros eran más sugerentes, estaban a la alza, por decirlo de algún modo. Aproveché para empaparme de lo que había en el mercado antes de actuar y finalmente transformé mi obra de brujas hacia una más genérica. Todo empieza con un vampiro, o eso parece, pero no termina con él, ni mucho menos... No me dejé influir más que por las personas en las que confío realmente. Sin embargo podría decirse que una larga lista de autores -imposible de resumir- han influido en mi forma de narrarla. En cuanto a la música, hay unas cuantas canciones que me inspiraron, por ejemplo la canción principal de la B.S.O de 28 días después fue la canción que más escuché casi al final del libro, cuando Edrick toma un vuelo -seguro que los lectores de La Orquídea Blanca podrán identificar la escena-. Pasé bastante miedo poniéndome en su papel, pero fue increíble, una de mis partes favoritas del libro.

La Orquídea Blanca es un título que te hace pensar. ¿Porqué escogiste la orquídea como planta "especial" para el libro?

Porque es mi flor favorita, representa la feminidad y parecen mágicas. El blanco es en referencia a lo puro, a lo no escrito a una tabula rasa. El blanco es el comienzo. El comienzo de la magia viene dado por una orquídea blanca.

Saliéndonos un poco del tema de La Orquídea Blanca y entrando un poco más en el de tu faceta de escritora, ¿qué es más fácil para ti: empezar un libro o terminarlo?

Empezarlo. Sin duda alguna, me emociono sobremanera. Tengo miles de comienzos sin terminar....

¿Cuáles crees que son los pros y los contras de ser escritor?

No podría discriminar, sólo puedo asegurar que a la persona a la que le guste inventar, escribir y compartir, convertirse en escritor será todo un sueño. Ser escritor, para mí, sería cumplir mis sueños. El único contra posible sería que escribir se convirtiese en una obligación, pero dudo que eso pueda ocurrirme, para mí escribir es volar demasiado alto...

¿Qué sientes cuando tienes que matar a un personaje? ¿Por qué razón sueles eliminarlos de la historia?

Si mato a un personaje es porque hay una razón para ello. Puede ser porque su etapa haya finalizado, porque necesite despertar esa emoción en otros personajes o porque me apetezca tirar a la basura todos los apuntes anteriores y empezar desde cero... Depende en cada caso.

Mucha gente sabe que los nombres en la mayoría de los casos no son algo casual, ¿de donde sacas tú los nombres de los personajes? ¿Qué nos puedes decir de nombres como Edrick, Poème o Dalia?

Edrick, un nombre fuerte y duro, me sonaba a roca a muro de piedra... Y eso fue lo determinante para mi elección.

Poème ni siquiera es un nombre. Quería algo tan original y llamativo que dejé de buscar y pensar, hasta que se me ocurrió utilizar un poema...

Iria, sin embargo, es un nombre que me aconsejó una amiga.

Dalia es una flor que representa algo completamente distinto a la Orquídea, era importante ese detalle.

¿En qué te inspiras para hacer las historias? ¿Y para crear los personajes?

Depende de muchas cosas. Puedo inspirarme al inventarme un cuento para los niños con los que trabajo, puedo ver las formas de una botella y dejar volar mi cabeza, escuchar una canción, mirar un cuadro o leer un poco de antropología social. Me es imposible contestarte con más coherencia...

Las historias son algo muy íntimo y personal, sin embargo, ¿dejas que alguien lea las tuyas antes de publicarlas?

Sí, siempre. No tengo problemas en compartirlo por Internet -registrándolo previamente- pero los primeros conejillos de indias son mis amigas. Sin embargo, cuando la historia está madura pasa a manos de mi corrector personal, mi novio. Es muy duro y a veces se pasa de anti-romántico, pero la mayor parte de las veces lleva la razón.

¿Te gustaría que alguna de tus historias fuese llevada al cine?

Me encantaría ver La Orquídea Blanca en una pantalla, o eso creo...

Cuando comenzamos a escribir siempre nos encontramos con un gran número de obstáculos. En tu caso, ¿cuál ha sido la mayor dificultad a la que te has enfrentado a la hora de escribir una historia?

A la hora de escribir me dejo llevar, no me pongo límites. Esos vienen cuando pasan a manos de mi corrector, eso sí que es la mayor dificultad.

¿Cómo ha cambiado tu vida al publicar un libro? ¿Qué ha sido lo mayor que ha hecho un fan por ti?

Mi vida no ha cambiado en casi nada. Ahora tengo que estar pendiente de más cosas, pero nada fuera de lo normal. Para mí todos los lectores que me escriben, dandome su opinión, preguntándome dudas, planteandome ciertas cuestiones... son casi amigos. Creo que la mayor locura fue la de una chica que decidió pintar en su muñeca el símbolo que lleva Poème, otras amigas hicieron lo propio con los símbolos de los otros elementos y me enviaron una fotografía. ¡Esa foto me hizo una ilusión indescriptible!

Creo que esta es nuestra pregunta favorita, ¿qué le recomendarías a un escritor que no ha logrado acabar un libro?

Que lo aparque en un cajón y escriba otras cosas. Pasado un tiempo, cuando decida retomarlo será porque tiene ganas de finalizar el proyecto. Creo que escribir, ante todo, es un placer como puede serlo leer un libro o ver una película. Lo importante es disfrutar de lo que haces.

Bueno, ya solo nos queda agradecerte de nuevo tus respuestas. Muchas gracias.
Gracias a vosotros, mucha suerte con vuestro blog y mil besos a todos los lectores.

¡Nos vemos Más Allá de las Palabras!

5 comentarios:

  1. Guau, hemos hecho un trabajo genial ^^

    Gracias Veritas ^^

    ResponderEliminar
  2. wowwwwwwwwwwwwwwww
    pedazo de entrevista¡¡¡¡¡muy completa
    e innovadora¡¡¡¡¡
    felicidades chicas

    besos

    ResponderEliminar
  3. Un placer, ha sido una entrevista muy divertida así que gracias a vosotros ^^

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo la entrevista y os felicito a todos tanto a los chicos del blog como a la escritora por este libro que espero tener pronto.

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado la entrevista y ¿qué voy a decir? Carmen es un encanto de chica ;) estoy deseando tener prontito el libro conmigo y poderme sumergir en sus páginas.

    Muchos besos!

    ResponderEliminar

Estaremos encantados de leer todo lo que quieras decirnos de la entrada. ¿Te ha gustado? ¿Estás de acuerdo con nosotros? Cuéntanos todo lo que quieras porque solo todos juntos sabremos ver qué hay Más Allá de las Palabras.