sábado, 12 de junio de 2010

Reseña La Segunda Vida de Bree Tanner

Antes que nada, tengo que decir que esta reseña puede contener Spoilers sobre la Saga Crepúsculo (en especial de Eclipse y Amanecer) así que si no os los habéis leído os recomiendo que no leáis la reseña, a no ser que os de completamente igual, en ese caso, adelante (:

Editorial: Alfaguara.
Colección: Fantasía y misterio
Publicación: 05/06/2010
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Precio: 14.95 €
ISBN: 9788420406268

Sinopsis: La segunda vida de Bree Tanner es la fascinante historia de este vampiro y del lado más oscuro del mundo en el que habita. La novela recrea el nacimiento del nuevo ejército de vampiros que tiene como única misión ir al encuentro de la indefensa Bella Swan y de la indestructible familia Cullen.
Bree Tanner no sólo es una figura prominente en el libro de Eclipse, sino que también lo será en la película basada en este volumen de la Saga Crepúsculo, producida por Summit Entertainment. “Stephenie Meyer fue muy generosa permitiéndome leer el extracto de esta novela mientras preparábamos la película”, dice el director David Slade. “Disfruté a fondo de esta novela, que además nos sirvió como fuente de inspiración para encontrar las localizaciones de las escenas y comenzar el rodaje. Creo que los fans van a deleitarse con el nacimiento de un vampiro, sus fascinantes características y su propia historia”.

Opinión personal: Bueno, no tenía pensado leérmelo para nada, pero ya que mi tía fue tan amable de regalármelo no podía decir que no.

Me lo acabé en el transcurso de un día, no es un libro extenso y he de decir que la forma de escribir de Stephenie engancha. Eso si, me perdí unas cuantas veces entre tanto vampiro… El principio es un poco pesado, bueno, un poco no, muy pesado; reitera muchas veces lo mismo. Estar en la piel de un neófito es una experiencia bastante novedosa, porque aunque en Amanecer tenemos la perspectiva de Bella, no es lo mismo. Por decirlo de alguna manera, Bella ya nace sabiendo. Es la oportunidad que tenemos para conocer el mundo sombrío de los vampiros mirando a través de las rojas pupilas de uno de ellos, unos vampiros que están engañados respecto a su condición, unos vampiros que comen humanos. No fue hasta que llegó la parte en que aparecen los Cullen cuando empecé a apreciar a Bree. Al principio me parecía un poco estúpida, lista pero estúpida, hasta el final no te das cuenta de que esos vampiros no tienen culpa de nada, que solo son peones en una guerra que no les concierne. También pienso que realmente lo que más relevancia tiene respecto a Eclipse es la parte de la lucha,¿Que los neófitos cazan humanos? Ya lo sabíamos. ¿Que la vida es muy dura para ellos? Ya lo sabíamos. ¿Que Victoria les recluta solo para matar a Bella? Ya lo sabíamos. Entonces, ¿qué es lo nuevo en este libro? Pues simplemente pequeños detalles que a mi no me parecen relevantes, excepto (como ya he dicho) en la parte de la lucha, que esa parte Bella no la vive en primera persona y así podemos saber un poco más lo que hay desde que matan a Victoria hasta que Bella despierta en el bosque, y también que Edward es pelirrojo (según Bree), porque en crepúsculo dice “rubio cobrizo” o “cobrizo” pero no “pelirrojo” ¬¬

En resumen, que no es que sea un libro totalmente necesario de leer, si no os lo leéis no os perdéis nada y que podía haber tenido un poco de preferencia con Sol de Medianoche...

5. Por los pelos...
Ahora os pongo una entrevista que hicieron a Stephenie sobre este libro (antes de leerla aclaro que de por cada venta, un dolar será donado a la cruz roja para ayudar con la reconstrucción de Chile y Haití):

P: Bree solo aparece en un par de páginas de Eclipse. ¿Qué tenía el personaje que hizo que quisieras explorar su historia más?

S: Al principio, no estaba fascinada específicamente por Bree – sino por los neófitos en general. Mientras estaba escribiendo Eclipse, había muchas cosas fuera de escena, por supuesto, cosas que Bella no conocía. Puesto que estaba centrada en Bella, no podía profundizar demasiado en la historia de los neófitos, sin embargo, siempre hubo en mi mente una idea general de lo que estaban haciendo. Tuve que pensar en eso mientras estaba escribiendo el argumento: Bella está en un punto, los neófitos están haciendo esto. Para mantenerlo todo derecho, eventualmente hice un calendario de los meses de mayo y junio – que es el tiempo en el que acontece Eclipse – y anoté en cada cuadro lo que estaba haciendo Bella ese día y lo que estaba pasando en Seattle. Así que la historia de los neófitos siempre fue una parte grande en Eclipse. Y me puso triste que no hubiera forma de expresar nada de eso en el libro.

Bree es la única neófita mencionada en Eclipse, la única neófita que ha tenido contacto con los Cullens (aparte de los que mataron), y la única neófita que se encuentra con los Vulturis en el claro. Ella es la que vive más tiempo, así es la narradora que puede contar toda la historia. Ella fue una elección natural para narrar la historia de los neófitos. Una vez comencé a escribir desde su perspectiva, realmente cobró vida. Tanto es así que cuando el inevitable final se acercaba, fue realmente depresivo continuar. Fue más duro para mí matar a Bree que a cualquier otro personaje de ficción que hubiera matado antes, incluso aunque la estuviera matando por segunda vez.

P: ¿Por qué sientes que es importante para la gente leer la historia de Bree antes de que se estrene la película de Eclipse?

S: Eclipse es narrado solo desde la perspectiva de Bella. Eso tiene algunas limitaciones; cuando hay tantas cosas que pasan fuera de escena (por así decirlo), deja mucho misterio. Las películas tienen la ventaja de ver la historia desde fuera de la cabeza de Bella. El espectador puede ver cosas – como los lobos cazando a Victoria en luna Nueva – que el lector solo puede imaginar. De todos los libros de Crepúsculo, Eclipse es el que tiene más cosas fuera del punto de vista de Bella. Para que la película funcione, tenemos que ver y entender algunas de estas cosas.

Sabiendo que elementos de la historia de Bree han sido incorporados a la película, espero que el libro pudiera salir antes. Personalmente, siempre quiero leer un libro antes de ver la película. Me gusta crear mis propias imágenes mentales antes de que alguien introduzca otra. Probablemente la mayoría de mis lectores no tienen el mismo problema, pero para aquellos que sí, quería darles la oportunidad de crear sus propias imágenes mentales de Bree y su pandilla.

P: ¿En qué orden recomiendas leer la Saga Crepúsculo con la adición de La Segunda Vida de Bree Tanner? ¿Deberían seguir leer el libro tras terminar Eclipse o acabar Amanecer antes de comenzar con La Segunda Vida de Bree Tanner?

S: Si yo fuera a leer la saga por primera vez, probablemente me lea la historia de Bella al completo antes de lanzarme a otras perspectivas.

P: ¿Por qué elegiste la Cruz Roja Americana como tu recipiente de caridad para las donaciones de la venta de La Segunda Vida de Bree Tanner?

S: Estaba muy conmovida por el gran apoyo tras el desastre de Haití. Muchas comunidades de fans de Crepúsculo hicieron el esfuerzo de recaudar fondos, y yo estaba muy impresionada por ello. Quería continuar ese movimiento. Creo que es importante que no olvidemos tan rápido a Haití y Chile ahora que ellos ya no están en el centro de los medios. Lleva mucho tiempo recuperarse de tal devastación y todavía necesitan nuestra ayuda.

Un Beso!

Ith <3