Cuando el amor te hace temblar en otoño
es mejor que el invierno no llegue nunca:
las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó.
Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan.
Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”.
Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue
y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico,
se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos.
Son de un extraño color amarillo.
Me fascinó. Desde que lo vi anunciado a los cuatro vientos por la blogosfera y vi el booktrailer me enamoré de él, me lo apunté en mi libretita de próximos libros y me pasaba las tardes escuchando esa música pegadiza del booktrailer mientras leía el resumen. Llegó por fin el esperado día y yo salí a por mi libro y lo encontré allí en los estantes de la Fnac… Lo cogí con mis manos y toqué ese tacto tan peculiar que tiene a la vez suave y sobresaliendo las hojas y las letras del título; desde luego SM se ha esforzado en la edición del libro y les daría mi enhorabuena, desde las hojas en azul y plateado el título en negro con la gota de sangre en la “o”; si giras el libro levemente contemplarás las gotas de lluvia y al lobo de ojos amarillos. Abres el libro y llegas al capítulo uno, en este caso de Grace, la protagonista, observas el detalle de la temperatura que nos será de ayuda a medida que vaya avanzando el libro; en los capítulos de Grace contemplaremos unas hojas y en los de Sam, unas ramas. Entre la publicidad que le han hecho y la cuidada edición no me extrañaría nada que alguien que no ha oído hablar del libro nada y lo vea se lo acabase comprando; cosa que sería un problema en caso de que el libro no fuese bueno (a este tipo de libros se les llama “Fenómenos de masas”); pero como el libro es bueno y merece la pena, hablemos un poco de su contenido:
Maggie Stiefvater ha creado una historia de amor imposible en la que nos meteremos profundamente y se nos hará muy cercana debido al uso de la primera persona en ambos personajes; podemos ver puntos de vista muy diferentes de cada uno, pero a fin de cuentas lo que pasa es que están enamorados perdidamente el uno del otro, es muy difícil hacer esta reseña sin poner spoilers, pero intentaré resumir la situación de una forma breve que os adelante algo, la esencia del libro, pero no su resolución.
A Grace la atacaron de pequeña una manada de lobos que la dejaron casi muerta, sólo un lobo la salvó, un lobo que tenía unos ojos completamente amarillos. Ahora Grace ha crecido y curiosamente le encantan los lobos, es fanática de ellos y les hace fotografías continuamente junto a su mejor amiga: Olivia, quien no está muy satisfecha con su relación con los lobos debido al ataque que sufrió Grace de pequeña; pero Grace cada invierno sale al patio de su casa y se mira a los ojos con “su lobo”, que casualmente tiene los ojos amarillos. Este último año a conocido a un chico, se llama Sam y tiene los ojos amarillos. Por eso deseará que el invierno no llegue nunca, pues eso supondría la desaparición de Sam.
El libro consistirá principalmente en como Sam intentará aprovechar su tiempo como humano antes de que las temperaturas bajen y vuelva a convertirse en lobo; Grace por su parte se negará a creer que tiene que separarse de Sam. Hasta ahí os cuento pues sería demasiado contar si siguiera mucho más. Pues ahora veamos que se esconde detrás de Más Allá de las palabras; Maggie Stiefvater que con su primer libro ha conseguido un superventas, ni que decir tiene que el libro está muy bien escrito; conozcamos un poco más de Maggie:
Maggie Stiefvater (18 noviembre,1981) es una estadounidense autora de jóvenes y adultos / fantasía urbana novelas. Actualmente vive en Virginia. Asistió a Mary Washington College, graduándose con un BA en historia. Después de graduarse, trabajó como retratista, que se especializa en el arte ecuestre. Su arte fue recogido a nível internacional. Está casada y tiene dos hijos.
Nota final:
10. Regalo del Cielo |
Aquí una entrevista que el blog Alas de papel ha conseguido hacer a Maggie Stiefvater:
Pregunta: ¿Qué te inspiró para escribir Temblor?
Respuesta: Me gustaría decir que mi inspiración surgió de una creencia abrumadora en el amor verdadero, pero esta es mi auténtica confesión: escribí Temblor porque me gusta hacer llorar a la gente. Había acabado de leer por segunda vez The Time Traveler's Wife, de Audrey Niffenegger, y lloré por segunda vez. Ahora es cuando debería decir que no suelo llorar con los libros, de hecho soy algo así como una no-lloradora en serie. Si buscáis schadenfreude (alegría del mal ajeno) en Wikipedia, saldrá una foto mía sonriendo. Por lo tanto, el hecho de que este libro me haya hecho llorar no una vez sino dos, y no solo llorar sino deambular por la casa pasando por las siete fases del dolor, me inspiró el deseo de hacerle lo mismo a otras personas. De modo que con Temblor quise escribir un libro que haría que echaran un vistazo a su habitación y después se les corriera el rímel, tras lo cual levantarían el puño al cielo y me maldicerían.
P: ¿Has sentido desde siempre una fascinación por los lobos?
R: No, pero siempre he estado loca por los animales. Cuando era una niña me pasaba horas y horas viendo los documentales sobre animales en el National Geographic. Y si algun vez mis padres querían que me fuera de casa, lo único que tenían que hacer era decirme que había animales en el bosque y que podía ir a verlos. Fue bonito escribir un libro que tuviera una conexión tan grande con la naturaleza.
P: Eres madre de dos niños. ¿Te ha cambiado como artista el ser madre?
R: No, ser madre no me ha cambiado como artista. No cambia mi temática, pero sí que me quita mucho tiempo. Antes garabateaba y dibujaba todo el rato, mientras que ahora solo puedo hacerlo en mis ratos libres. Pero una de las cosas más gratificantes que tiene ser madre es que desde el principio he podido enseñar a mis hijos arte, música y cómo escribir. Mi hija ya ha empezado a leer, lo que es divertido, y es increíble con el lápiz, por lo que tengo muchas ganas de ver lo que acaba haciendo.
P: ¿Qué escritores te han inspirado?
R: Me han inspirado muchos escritores a lo largo de los años. De niña siempre tenía la nariz metida en algún libro, e incluso ahora siempre tengo un libro en las manos. Pero tengo que decir que si tuviera que elegir alguno, me quedaría con Diana Wynne Jones, porque me encanta que escriba fantasía divertida. Es serio, la trama es seria, pero sus personajes se dan cuenta de lo divertidas que son las situaciones en las que están y lo comentan. Me encanta Susan Cooper porque es muy buena a la hora de crear la atmósfera. También me me gusta el uso de la voz de M. T. Anderson, es fantástico. Y además Jane Yolen es como un clásico para todos los escritores de fantasía, hace un trabajo genial a la hora de poner cuentos populares en sus historias. Hay un montón de libros de adultos que también me gustan mucho. Obviamente adoro The Time Traveler's Wife, y hace poco leí Crow Lake, Year of Wonders y La vida secreta de las abejas y me encantaron.
P: Eres pintora, música y escritora. ¿Qué llegó antes, la escritura, la música o el arte?
R: Empecé a trabajar como pintora unos dos años después de terminar la universidad. Cuando me gradué fui directa a trabajar para un contratista federal. Era un trabajo de oficina y se portaron genial conmigo; me querían y era como su mascota, pero yo no podía soportar trabajar en una oficina: lo odiaba. Por lo tanto, un día fui y dije: "Lo siento, este es mi aviso con dos semanas de adelanto, dejo esto para ser pintora". Por supuesto antes de eso no había trabajado como pintora, y creo que tampoco era demasiado buena, pero decidí que era el camino correcto. Mi jefe me miró y dijo: "Bueno, Maggie, cuando quieras recuperar tu trabajo, cuando no puedas subsistir, estaré aquí para ti". Y ¿sabéis?, pude subsistir ese primer año sin mirar nunca atrás, y jamás volveré a tener un trabajo en un cubículo.
P: ¿Trabajar en una de esas tres cosas afecta a las demás?
R: Cuando era una adolescente pensaba que tendría que elegir entre escribir, la música o el arte, pero resultó que aunque sea un juego difícil puedo hacer las tres cosas. Por ejemplo, cuando escribí Temblor hice también mis propios fan arts, dibujé muchos lobos y además escribí una pieza instrumental para la novela. Me gusta pensar que es como el poema del ciego y el elefante... ¿alguien lo recuerda? Hay un montón de ciegos que tienen distintos trozos de un elefante y tratan de averiguar qué animal es. Al final llegan a la conclusión de que es un elefante. Creo que escribir, la música y el arte funcionan igual para mí, y los tres describen distintos lados del mismo animal.
P: Dado que el arte es tan importante para ti, ¿qué vistas y sonidos te rodean cuando escribes? ¿Escuchas música? ¿Qué escuchabas mientras escribías Temblor?
R: Definitivaente tengo que escuchar música mientras escribo: no me puedo concentrar si no hay música que me mantenga centrada. Si no es así lo único que hago cuando me siento frente al ordenador es pensar que tengo que poner la lavadora, sacar a pasear a los perros, o ir a comer algo de la masa de galletas que acabo de hacer. Por eso, para mantener el trasero pegado a la silla, escucho música. Y no puede ser cualquier música, sino una banda sonora que haya elegido mientras planeaba la historia y que tenga algo que ver con el tono que quiero darle al libro. Con Temblor, cuando planeaba la historia la primera canción que realmente inspiraba el tono del libro era The Ocean, de The Bravery. Es una canción increíblemente triste, con una letra agridulce sobre perder a tu amante. También escuchaba recopilatorios que tenían canciones de Snow Patrol, Joshua Radin, y unos cuantos cantautores acústicos.
P: ¿En qué estás trabajando ahora?
R: De momento estoy trabajando en la secuela de Temblor, Linger, pero no te puedo decir nada sobre ella porque estropearía el final de Temblor. También estoy trabajando en un proyecto aparte, que se da un aire a Temblor en el sentido de que es una historia de amor con un toque paranormal. Creo que a quienes les haya gustado Temblor les gustará este también.
P: ¿Qué crees que es lo mejor de escribir literatura juvenil?
R: Una de las cosas que más me gusta es poder explorar las relaciones existentes entre los adolescentes y sus padres. Estoy convencida de que los adolescentes son un productor de sus padres, y puedes acabar siendo igual que ellos o hacer la decisión consciente de no parecerte en absoluto. Por eso con Sam quise mostrar por qué era sensible y creativo, de modo que mostré a sus padres adoptivos, Beck y la manada, y todos eran muy creativos y le apoyan mucho, por lo que él crece en medio de esa relación que lo convierte en lo que es. Grace, por otro lado, es muy independiente, y no es suficiente decir que lo es, sino que tienes que mostrar por qué lo es. Cuando ves a sus padres te das cuenta de que están muy ausentes, por lo que básicamente se ha tenido que criar a sí misma.
Ahora os quiero contar un pequeño detalle que me sucedió en el transcurso de una tarde en la Feria del Libro y que quiero aclarar.
Estaba yo recién bajado del bus, entrando por el principio de la Feria, allí había unas chicas que no han cogido un libro en su vida, que para conseguir un poco de dinero, hacían un trabajito, como repartir el primer capítulo de Temblor y una de esas cositas que se ponen colgando del móvil de decoración, también de Temblor. Pues bien, una de estas chicas estaba diciendo esto a voz en grito: “Tomad el primer capítulo de un libro que es igual que Crepúsculo”. Y me quedé ¿Quéeeeeeeeeeee…? Estuve por darme la vuelta y decirle cuatro cositas a la chica. ¿Desde cuándo Temblor es de vampiros? ¿Qué pasa? ¿Que todos los superventas tienen que ser iguales que Crepúsculo? Así que por favor chica, si vas a hacer un poco de publicidad del libro, infórmate un poco. Así que os ruego que si alguno de vosotr@s habéis oído semejante estupidez es mentira; Temblor se parece a Crepúsculo en lo que un garbanzo a una ballena, no se si me entendéis y me fastidia que se comparen todos los libros con Crepúsculo.
Crepúsculo consiste en una chica humana que se enamora de un vampiro y cuyo mayor deseo es transformarse en vampiro para poder vivir junto a él, y por cierto, está obsesionada con la juventud y es un poco “suicida”. En cambio, Temblor va de una chica que ha sido maltratada por lobos que la dejan mediomuerta y se enamora de uno de ellos; ambos intentarán permanecer el uno con el otro antes de que el chico se vuelva a convertir en lobo. ¿Qué ambos son de humanas que se enamoran de una criatura sobrenatural? Sí. Pero eso se llama fantasía, no copia de Crepúsculo.
Os recomiendo el libro, que me llegó mucho, da gusto leerlo y tiene una historia en la que caerás sumergido desde las primeras páginas. Yo iría a comprarlo rápidamente porque dentro de poco habrá mucho más aún:
Linger: A la venta a partir del 20 de julio de 2010 en EE.UU.
Aquí su resumen:
Ahora, en Linger, Grace y Sam deben luchar para estar juntos. Para Grace, esto significa desafiar a sus padres y de mantenimiento de un secreto muy peligroso de su propio bienestar. Para Sam, esto significa comprender su pasado... hombre lobo y averiguar la manera de sobrevivir en el futuro. Añadir a la mezcla un lobo nuevo llamado Cole, cuyo pasado tiene el potencial para destruir todo el paquete. E Isabel, que ya perdió a su hermano por los lobos... y es, sin embargo señaló a Cole. A vueltas desgarradoras y eufórico, Linger es una historia de amor fascinante que explora ambos lados del amor - la luz y la oscuridad, el calor y el frío - de una manera que nunca olvidará.
Y el booktrailer:
Temblor va a ser llevado al cine: Características Únicas, en asociación con Warner Bros, compra los derechos de Temblor. El guión ha sido escrito por Nick Pustay, pero el casting no ha comenzado todavía.
Bueno, yo me lo leí un mes antes de que saliera, así que espero que salga la peli. A mí me encantó, aunque no tiene unos personas muy desarrollados.
ResponderEliminarBss!!
Me encantó, fascinó, alucinó. Hace mucho tiempo que no lloraba con un libro, y este me ha hecho hacerlo en muchos capítulos. Lo recomiendo ampliamente... creo que relata fielmente los sentimientos que se generan cuando uno ama, y no es un amor tan idílico y fantasioso como el de Bella-Edward (que me perdonen los seguidores de Crepúsculo!).
ResponderEliminar