Autora: Suzanne Collins
Un pasado de guerras ha dejado los 12 distritos que dividen Panem bajo el poder tiránico del “Capitolio”. Sin libertad y en la pobreza, nadie puede salir de los límites de su distrito. Sólo una chica de 16 años, Katniss Everdeen, osa desafiar las normas para conseguir comida para mantener a su familia.
Como ejemplo de su autoritarismo y prepotencia, el Capitolio obliga a cada distrito a enviar a un chico y a una chica a un evento televisivo anual llamado Los Juegos del Hambre.
Los Juegos del Hambre se hallan en un medio hostil y allí los participantes deberán luchar a muerte entre ellos hasta que quede un solo superviviente. Cuando su hermana pequeña es elegida para participar, Katniss no duda en ocupar su lugar, decidida a demostrar con su actitud firme y decidida, que aún en las situaciones más desesperadas hay lugar para el amor y el respeto.
Es la hora. Ya no hay vuelta atrás. Los Juegos van a comenzar. Los tributos deben salir a la Arena y… luchar por sobrevivir.
Ganar significa fama y riqueza. Perder significa la muerte segura.
¡Damas y caballeros, que comiencen los Septuagésimos Cuartos Juegos del Hambre!
Además, ha ganado varios y diversos premios entre los que destacan el Best Seller de The New York Times y el Best Seller de USA Today. Ha sido recomendado por el editor de Kirkus Reviews, el editor de Booklist y por el L.A Times como uno de los mejores libros para jóvenes.
Este libro me obsesionó.
Stephenie Meyer
Poblado por personajes tridimensionales, he aquí un estupendo relato de aventura física, suspenso político y romance.
Booklist
Los personajes de Collins son totalmente realistas y compasivos a medida que van formando alianzas y amistades mientras lo tienen todo en contra; la trama es tensa, dramática y absorbente.
School Librery Journal
No pude parar de leer… Este libro es adictivo.
Stephen King
¿A mí? Para mí ha sido un libro increíble. Aunque debo confesar que al principio la forma en la que está narrada me descolocó un poco, ya que no estoy acostumbrada a leer textos tan largos en presente, una vez que me metí de lleno entre las páginas no pude salir. Creo que la frase que más escuchó la gente de mi entorno durante el tiempo que estuve leyendo esta novela fue “solo una página más”.
Es adictivo, tanto que cuando vuelves a la realidad te preocupa lo que le pueda pasar a la protagonista mientras tú no estés con ella. Creo que la única desventaja que tiene es que se te hace demasiado corto.
La escritora te hace sentir todas las emociones que siente Katniss, ver todo lo que ve, oír todo lo que oye, vivir todo lo que vive. Me ha encantado leer este libro, y es una pena que disponga de tan pocas páginas. Cuando pasé la última hoja y leí: FIN DEL PRIMER LIBRO, lo cerré de golpe, pensé “wow”, y… sonreí.
Nota final:
10. Regalo del cielo. |
De todos los países en los que ha sido publicado el libro, la portada que más me ha impresionado ha sido la italiana. Estos italianos…
RIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA QUE LE REALIZÓ LA EDITORIAL MOLINO A SUZANNE COLLINS
En Los juegos del hambre se entretejen la aventura, la mitología, la ciencia ficción, el romance y la filosofía… ¿Cuáles han sido tus influencias para la creación de este libro?
Una influencia significativa tendría que ser el mito griego de Teseo y el Minotauro. El mito cuenta cómo, en castigo por hechos del pasado, Atenas periódicamente tenía que enviar siete muchachos y siete vírgenes a Creta, donde eran encerrados en el Laberinto y devorados por el monstruoso Minotauro.
Ya de niña encontraba que aquello era bastante despiadado. Creta estaba enviando un mensaje muy claro: “Meteos con nosotros y os haremos algo mucho peor que mataros. Mataremos a vuestros hijos”: Y el detalle es que aquello fuera permitido. Los padres solo podían mirar y eran incapaces de detenerlo. Teseo, que era el hijo de un rey, se ofreció a ir voluntariamente. Supongo que, a su manera, Katniss es una especie de Teseo futurista.
En consonancia con las raíces clásicas de la historia, envío a mis tributos a una versión actualizada de los juegos de gladiadores romanos, lo cual supone un gobierno sanguinario que obliga a sus ciudadanos a luchar a muerte a manera de entretenimiento popular. El mundo de Panem, en especial la capital, Capitolio, está cargado de referencias a Roma. De hecho, el nombre Panem viene de la expresión “Panem et Circenses”, es decir, Pan y Circo. A su manera, el público de los juegos romanos y de los reality shows resulta un personaje en sí mismo. Puede responder con gran entusiasmo o tener un papel en tu eliminación.
La historia de Katniss se me ocurrió mientras cambiaba de canales entre la programación de reality shows y los informativo sobre de guerras reales. Una noche estaba allí sentada pasando de un canal a otro y en uno había un grupo de jóvenes compitiendo por dinero o algo así, no me quedaba muy claro. En el siguiente, se veía un grupo de jóvenes combatiendo en una guerra verdadera. Estaba cansaba, las líneas empezaron a desdibujarse de un modo muy perturbador, y así fue como pensé en esta historia.
Los juegos del hambre son un evento televisado anual en el que un chico y una chica por cada uno de los doce distritos de Panem se ven forzado a participar en una lucha a muerte que se transmite en directo. ¿Cuál es, en su opinión, el atractivo de los “reality shows”, tanto para niños como para adultos?
Bueno, a menudo se preparan como si se tratase de juegos o competiciones deportivas, hay ese interés en ver quién gana. Los concursantes suelen ser desconocidos, y eso permite que la audiencia se dentifique con ellos. A veces participan personas con mucho talento.
Luego está el subidón voyeurista de ver a cómo se humilla a la gente, se le hace llorar o sufrir físicamente, algo que encuentro muy perturbador. También tienen el potencial de desensibilizar al público, de modo que cuando la tragedia real ocurre, por ejemplo en los informativos, no llega a tener el impacto que debería.
Podrás leer el resto de la entrevista aquí:
¿Ahora, qué? Pues si te has quedado con ganas de más, en el blog oficial de Los Juegos del Hambre encontrarás un montón de información sobre esta fantástica trilogía y tendrás la oportunidad de participar en estupendos concursos.
Lo único que me queda por decir es que espero haber hecho una reseña merecedora de esta magnífica novela, y que nos leemos en la próxima sección por mi parte.O más allá de las palabras, todo se verá.
Besos de tinta,
Aileen
Próximamente: Reseña de En Llamas, la segunda parte de Los Juegos del Hambre.
Me ha encantado el libro, es fantástico ^^
ResponderEliminarDe verdad tenéis que leerlo
Libro muy rápido de leer y con unos secudarios de lujo.
ResponderEliminarPero, y siempre hay un pero, me parece un libro sobrevaloradisimo ya que no hay historia y el personaje principal, excepto en las relaciones con su hermana y uno de los personajes que le recuerda a ella, es insoportable.
En fin, me parecio entretenido pero creo que le falta algo.